Granada

Voluntarios recogen 400 kilos de basura en la Hoya de la Mora

  • Han encontrado latas, botellas, cristales, plásticos, palos e incluso restos de trineos

Ahora que el verano asoma las orejas, es el momento de preparar escapadas, disfrutar de la playa o la montaña, del sol y de la naturaleza... o de trabajar para preservar, precisamente, la belleza de esos entornos. Voluntarios granadinos desarrollaron el pasado fin de semana dos iniciativas que tenían como objetivo recoger los desechos que otros, mucho más irrespetuosos, han abandonado después de un día en el campo o en la playa.

Así, la Red de Voluntariado del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada colaboró ayer -junto con personal del Albergue Universitario- en la limpieza del entorno del Albergue Universitario, en la Hoya de la Mora. Dedicaron la mañana a recoger residuos del entorno con lo que evitaron, por un lado, que el viento desplazara aquellos más ligeros al Barranco de San Juan y, por otro, eliminar el impacto paisajístico y ambiental que provoca la acumulación de desechos. Además, la convocatoria tenía otra finalidad, sensibilizar a los visitantes de la zona con el problema y, a ser posible, a que colaboren ahora y en el futuro. Los organizadores señalaron que no todos los que visitan este paraje están "muy concienciados con el lugar tan valioso que pisan", lo que ha propiciado "acumulaciones de residuos en el entorno". "Al ser una zona muy venteada los restos diseminados, si no se recogen, acaban contaminando también parajes tan singulares como la cabecera del Barranco de San Juan", señalaron los voluntarios. La recogida comenzó a las nueve de la mañana con el convencimiento de que "la gran puerta norte del Veleta y su espléndido entorno natural merecen el esfuerzo".

En total, recogieron unos 400 kilos de desechos en el recorrido entre la Virgen de las Nieves y el Albergue. Encontraron sobre todo plásticos, latas, cristales, restos de trineos, hierros y palos.

Los voluntarios de Sierra Nevada no han sido los únicos en ponerse manos a la obra. Unos cuarenta buceadores realizaron el pasado sábado una limpieza de fondos marinos en la playa sexitana de Marina del Este. Esta iniciativa, realizada por tercer año consecutivo con motivo del Día Mundial de los Océanos, estuvo promovida por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Asociación Universitaria de Actividades Subácuáticas (AUAS) y la colaboración de los clubes ScubaSur, Buceo Natura u OpenWater.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios