La mayoría de acusados por traficar con narcolanchas en la Costa de Granada alcanzan un acuerdo de conformidad

Solo uno de los acusados se ha mostrado contrario a pactar mientras que otros dos no han asistido a la primera sesión del juicio

Viejos conocidos para un nuevo año judicial en Granada: el crimen de Las Gabias, el escape room y Maracena, por partida doble, vuelven a los juzgados

Un momento de la sesión celebrada este lunes. / Antonio L. Juárez / Picwild

Más de tres horas se han prolongado las negociaciones por el juicio diecinueve presuntos narcotraficantes que integraban una organización criminal dedicada a introducir hachís desde Marruecos hasta la Costa de Granada haciendo uso de narcolanchas. Finalmente, la primera sesión del juicio, que arranca hoy en la Audiencia Provincial, se ha cerrado con un acuerdo de conformidad que involucra a 16 de estos acusados (uno de los cuales ha prestado declaración desde la prisión de Córdoba), mientras que otros dos no han acudido al juicio y otro, que sí ha estado presente en sala judicial, no ha aceptado el acuerdo suscrito por el resto de acusados.

El acusado que no ha aceptado el acuerdo ha reconocido, a preguntas de Fiscalía, conocer tan solo a uno de los otros 15 reos presentes en la sala, mientras que al resto los conoció en dependencias policiales tras su detención como presunto miembro de la red. Se ha presentado como responsable de una empresa agrícola encargada de transportar mercancía a Marruecos, con él como único trabajador, y con una fe ciega en la justicia española: "Si he hecho algo que se me juzgue, pero yo no he hecho nada", ha concluido en su breve intervención.

Respecto al único acusado que ha afirmado conocer, ha dicho que su relación se basaba en que este tenía una empresa de alquiler de embarcaciones de recreo cuyos servicios él solía utilizar con cierta frecuencia, algo que fue corroborado por dicho acusado a posteriores preguntas de los magistrados.

Esta banda criminal fue desmantelada como consecuencia de las investigaciones del equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que varios de los acusados se dedicaban desde agosto de 2019 a recibir en la costa granadina alijos de hachís que venían desde Marruecos en embarcaciones semirrígidas de alta velocidad.

Entre los acusados también están quienes pilotaban las lanchas o realizaban funciones de vigilancia; de abastecimiento de gasolina, porteadores o tareas de guardería, que es como se conoce al lugar donde se oculta la droga hasta su puesta en circulación.

Los agentes localizaron una de estas narcolanchas entre el 23 y el 27 de agosto y varios de los acusados fueron vistos inspeccionándola y realizando tareas de vigilancia antes de botarla al mar. Con estas evidencias los investigadores pincharon, con autorización judicial, los teléfonos de varios acusados, y tras numerosos dispositivos de vigilancia y seguimiento pudieron determinar la actividad de esta banda que operaba de forma "programada y jerarquizada", resalta el fiscal en su escrito de acusación.

Así las cosas, en la media noche del 29 de diciembre de 2019 la Central del Centro Operativo de Servicios informó a los Agentes de la Guardia Civil de Nerja de la existencia de una embarcación sospechosa a unas 12 millas náuticas en frente de la costa navegando a gran velocidad, pudiendo visualizarse numerosos bultos en su interior. La Guardia Civil acudió al lugar indicado, encontrándose la embarcación varada en la playa y siete individuos realizando labores de descarga. Tras percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida a pie, haciendo caso omiso a las señales luminosas y acústicas de los vehículos y de los agentes.

Tras la persecución a pie, fueron detenidos varios de ellos y pudieron ser incautados un total de 56 fardos con 1.581 kilos de hachís y un valor estimado de más de 2,6 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último