Granada

Una de cada cinco altas hospitalarias de Covid-19 en Granada es por la muerte del paciente

  • Las cifras revelan que gran parte de las víctimas mortales del coronavirus en la provincia no pasaron por la UCI o ni siquiera llegaron al hospital. 

Una de cada cinco altas hospitalarias de Covid-19 en Granada es por la muerte del paciente

Una de cada cinco altas hospitalarias de Covid-19 en Granada es por la muerte del paciente / Photographerssports

El azote de la pandemia de coronavirus en Granada se traduce en cifras: 274 muertes hasta el pasado 11 de mayo, 1.176 pacientes hospitalizados en menos de dos meses y 132 personas que han estado críticas en cuidados intensivos (UCI). Un balance más profundo permite comprobar hasta qué punto la enfermedad atacó la salud de los granadinos: uno de cada cinco que constan como altas en los hospitales por Covid-19 ha fallecido.

Según el último informe andaluz publicado en el Boletín Oficial de resumen de la pandemia en este territorio (con fecha del 5 de mayo), la situación de los hospitales en Granada es ya mucho más desahogada, pues de los 1.159 pacientes de coronavirus que habían sido ingresados hasta ese día, ya contaban oficialmente con el alta hospitalaria 1.042.

Pero esta cifra, la de las 1.042 altas, entraña una segunda lectura, pues engloba también a las personas que han fallecido en el proceso. Las altas sin muertes se reducen en realidad a 809 personas, un dato que apenas se ha difundido. Esto supone que 233 pacientes que fueron hospitalizados durante la crisis del coronavirus no superaron la enfermedad y se corresponde con el 22% del total de altas hospitalarias. En realidad, es algo más de uno de cada cinco. Otros cuatro pacientes, el 78%, han podido volver a sus casas tras la fase más crítica.

A la fecha de este informe, en Granada los muertos registrados eran 261, 28 más de los que constan como altas hospitalarias con fallecimiento. Esto quiere decir que un grupo importante de pacientes de coronavirus ha fallecido sin ingresar en un centro hospitalario granadino

Los pacientes cuyo estado de máxima gravedad ha requerido el ingreso de una UCI de Granada eran 131 el pasado 5 de mayo. Sobre este dato, el informe no especifica cuántas personas han conseguido salir de allí con vida. Pero si en general se han registrado 233 altas hospitalarias con fallecimiento por coronavirus durante estos meses, cabe deducir que al menos la mitad de las personas muertas no llegaron a pasar por las unidades de cuidados intensivos

Estas estadísticas relativas a Granada tienen una correlación muy similar en el resto de provincias andaluzas, donde el porcentaje de altas hospitalarias con fallecimiento ronda el 20% en casi todos los casos. En Cádiz el final con deceso es algo más acusado (24%) y en Córdoba el dato es el menos negativo (15%). 

Otro aspecto muy conocido durante toda la crisis ha sido la alta incidencia de fallecimientos entre las personas mayores que se encuentran en residencias u otros centros de apoyo. En Granada, a día 5 de mayo, fueron 113 las personas con esas circunstancias que han resultado muertas por coronavirus. Esta cifra sólo es superada en Andalucía por Sevilla, con 139 casos. Por detrás la distancia ya es muy grande, porque el tercer territorio es Cádiz, con 63 víctimas mortales de residencias de mayores. Jaén y Málaga han registrado 53 y 52 fallecidos, Almería 16 y Huelva 8.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios