Otro paso para ampliar las frecuencias del AVE en Granada: Adif comprará 80.000 traviesas para duplicar la vía por 10 millones de euros
El contrato para el montaje y electrificación de la nueva vía, que va desde Archidona a la capital salvo en el tramo de la Variante de Loja, está a punto de salir a licitación
Concluye la redacción del proyecto para duplicar las vía del AVE entre Granada y Archidona después de cinco años
Para duplicar la línea del AVE de Granada a medio plazo harán falta 80.000 traviesas y al menos 92 kilómetros de raíles. Así se desprende del último anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que acaba de sacar a licitación (aunque a mediodía aún no estaba publicada en el portal de contratación del Estado), la compra de los travesaños con los que se montará la línea que marchará en paralelo a la que actualmente está en servicio entre Archidona y Granada capital, a excepción de los tramos de la Variante de Loja, cuyo montaje de vía irá en un contrato aparte. El montante total de la licitación asciende a los 10 millones de euros, según acaba de informar el Gobierno en una nota de prensa.
Esta publicación se suma a otra reciente y relacionada con la ampliación de la capacidad de la línea ferroviaria, con la adjudicación en marzo del contrato de consultoría y asistencia técnica a la redacción del proyecto de construcción para el acondicionamiento de la plataforma entre el final de la variante de Loja y el puesto de banalización de Íllora por poco más de un millón de euros. Fuentes de Adif, asimismo, confirman a este diario que está a punto de salir a concurso público el contrato para las obras de construcción de la nueva vía, su montaje, y su electrificación. El proyecto terminó de redactarse en agosto del año pasado y en septiembre se publicó la relación de fincas sometidas a expropiación definitiva o temporal para permitir las obras. Asimismo, sí sigue en fase de redacción el proyecto de instalaciones externas para la alimentación eléctrica de las catenarias.
El contrato se ha dividido en dos lotes. El primero engloba la compra de las traviesas necesarias para duplicar la vía entre Archidona y la Bifurcación de Riofrío, de una longitud aproximada de 19,3 kilómetros, y que incluirá el montaje de la vía en el gran viaducto de la localidad malacitana, así como de la boca sur del túnel de Quejigares, en sentido Granada, que desde la finalización de su construcción ha permanecido inutilizado. El presupuesto de licitación es de 4.498.433,6 euros. El segundo lote engloba desde la Bifurcación de Tocón hasta la de La Chana, ya a la entrada de la capital, frente al Colegio Mulhacén, de 26,5 kilómetros.
El periodo de ejecución del contrato en ambos lotes es de 30 meses y en total se montarán casi 46 kilómetros de vía nueva, que se sumarán a los solo 9,5 que están instalados desde la construcción de la línea, que se terminó en 2019, cuando se inauguró la Alta Velocidad con Granada. No están incluidos los 19 kilómetros correspondientes a la Variante de Loja, cuyo montaje de vía será sometido a un contrato específico que saldrá a licitación cuando la obras de construcción de la infraestructura estén más avanzadas. A esto habrá que añadir el megacontrato de acopio de vías y fabricación y transporte de las mismas, adjudicado a la división española de la mayor multinacional del plantea en la industria siderúrgica, ArcelorMittal, y la italiana JSW Steel Piombino, especializada en estos materiales.
En la actualidad hay dos tramos en obras en la Variante de Loja, el de Riofrío y el de la A-92, este en un estadío muy inicial, mientras que está en fase de concurso para la adjudicación de las obras desde hace pocas semanas el correspondiente al Valle del Genil. De este último tramo hay un contrato en marcha que consiste en adaptar los cerca de 4 kilómetros de conexión entre la futura variante y la línea actualmente en servicio.
Cuando esté completada la instalación, dos tercios del trazado de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera tendrá ya doble vía, lo cual permitirá ampliar el número de trenes que circulan por ella. Los surcos actualmente asignados por Adif es de 26, por lo que se podría pasar a 52. Además, se mejora la operativa de la línea al permitir cruces y habilitar desvíos en el caso de que un tramo o un tren sufran una avería técnica o incidente.
"Estas inversiones reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones", ha indicado Adif en una nota de prensa, en la que añade que "esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)". "Asimismo, contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo)", concluye el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía