El nuevo plan andaluz de salud busca aumentar la esperanza de vida
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes el IV Plan Andaluz de Salud. El mismo, cuyo período de vigencia llega a 2020, implica a todas las áreas del ejecutivo andaluz para evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Esta estrategia, presentada el jueves en Granada por el delegado de Salud, Higinio Almagro, busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.
La elaboración de este plan ha contado con la participación de 15 entidades sociales y de profesionales y asociaciones de pacientes y se desarrollará a través de los planes de acción local, para llegar a todos los municipios de la comunidad andaluza. El presupuesto de las medidas previstas para 2013 es de 98 millones de euros en tanto en cuanto algunas de ellas están en pleno desarrollo.
Se trata de una iniciativa coherente con los objetivos europeos para la salud y el bienestar -Salud 2020- y nace con la premisa de que la mejora de la salud es fundamental para el nuevo modelo económico andaluz ya que produce retornos en la capacidad productiva.
El primero de los seis compromisos de este plan, que plantea además 24 metas y 92 objetivos, es aumentar la esperanza de vida en buena salud.
No hay comentarios