Granada

Los autónomos crecen un 3% en el primer semestre

  • En Granada hay 1.854 trabajadores por cuenta propia más que en la misma fecha del año pasado

Lorenzo Amor, presidente de ATA. Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Lorenzo Amor, presidente de ATA. / G. H.

Durante el primer semestre de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) vio aumentar su número de afiliados en 68.880 autónomos, pasando de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.273.558 en junio de 2018. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 2,1%, según los datos de ATA. Se trata del "mejor semestre en afiliación de autónomos desde que hay registro histórico" y un aumento un 35% superior al registrado en el primer semestre de 2017, cuando el número de autónomos creció en 44.201 nuevos trabajadores por cuenta propia. Granada ha sido una de las provincias en las que se ha notado este incremente, con una subida en el primer semestre del año del 3%, lo que en valores absolutos se tradujo en 1.854 autónomos más.

Al analizar los datos por género, se comprueba cómo el ritmo de crecimiento de las mujeres ha sido muy superior al de los varones: las mujeres crecieron un 2,8% en el semestre y los varones lo hicieron un 1,8%. En términos absolutos los hombres aumentaron en 37.595 durante el primer semestre y las mujeres lo hicieron en 31.285. Es decir, las mujeres representaron el 45,4% de las nuevos autónomos que cotizan en el Reta.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos muestra cómo todos los sectores de actividad suman nuevos autónomos en el primer semestre del año. Cifras que ponen de manifiesto cómo no es un único sector el que concentra a las personas que deciden darse de alta como autónomos sino que es un colectivo muy heterogéneo y que aumenta en todos sus sectores de actividad.

Hostelería, actividades profesionales y construcción han sido las que han sumado más autónomos, en valores absolutos, con 10.225 autónomos más en hostelería, 10.049 más en actividades profesionales y 9.935 más en construcción, concentrando estas tres actividades el 43,8 por ciento del crecimiento de autónomos durante el primer semestre de 2018.

"El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios