Municipal

El bipartito quiere restringir la tasa 0 de basura para reducir las solicitudes

  • Propone que se tenga en cuenta el IPREM en lugar del Salario Mínimo Interprofesional, lo que según el PSOE supone un golpe a las familias con menos recursos

El bipartito quiere restringir la cuota 0 de basura para que no aumenten las solicitudes

El bipartito quiere restringir la cuota 0 de basura para que no aumenten las solicitudes

El Ayuntamiento de Granada quiere modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida y tratamiento de residuos para limitar la concesión de la tasa 0 de basura que este año han solicitado 1.050 personas.

La modificación se somete hoy a Comisión Municipal y ha sido denunciada por el PSOE, que critica que el bipartito cargue contra las familias más vulnerables y con menos recursos. 

Lo que propone el Ayuntamiento es cambiar la base sobre la que calcular la subvención y que no sea en base al Salario Mínimo Interprofesional, como ahora, sino en base al IPREM, que es más bajo y por tanto restringiría el número de personas que pueden acogerse a la tasa 0 de basura.

Y los motivos son los que más indignan al PSOE ya que lo justifican en que van a aumentar las solicitudes y en que el personal que tramita los expedientes "está desbordado".

En la actualidad se aplica la cuota 0 a los sujetos pasivos cuya unidad familiar no supere unos ingresos anuales equivalentes a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional. Este año el límite ha estado en 1.471,80 euros mensuales y 20.605 anuales para todas las solicitudes cuyo plazo vencía el 31 de diciembre del 2018.

Pero ahora con la subida del salario mínimo de 735,90 a 900 euros al mes, el límite se sitúa en 1.800 euros al mes y 25.200 anuales, "límite que ya se ha aplicado al IBI Social del 2019".

Pero esa subida del salario mínimo "va a implicar un aumento considerable del número de solicitudes y por tanto del número de beneficiarios", un "aumento del coste del servicio que tendrá que asumir el Ayuntamiento o bien subir la tasa al resto de ciudadanos" y que "el personal que tramita estos expedientes está desbordado".

De ahí que propongan sustituir el salario mínimo por el IPREM, que está en 537 euros, y que "crece a un ritmo menor que el SMI".

La concejal del PSOE Raquel Ruz ha criticado que "en lugar de plantear si es asumible un prorrateo o que paguen más las rentas altas, lo que se hace es bajar el límite de la bonificación y que paguen las rentas más bajas". "Es una desfachatez inadmisible, de un cinismo atroz, y hacen que lo platos rotos los paguen los más débiles. Aquí se ve cómo ayudan a las familias granadinas", ha dicho Ruz, que considera también inadmisibles los motivos de saturación de funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios