Junta

El colectivo LGTBI de Granada rechaza reunirse con el nuevo director del IAJ y pide su dimisión

El colectivo LGTBI de Granada rechaza reunirse con el nuevo director del IAJ y pide su dimisión El colectivo LGTBI de Granada rechaza reunirse con el nuevo director del IAJ y pide su dimisión

El colectivo LGTBI de Granada rechaza reunirse con el nuevo director del IAJ y pide su dimisión

La polémica con el nombramiento de Juan Carlos Aybar (Cs) al frente del Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ, en Granada, continúa. La Plataforma por la defensa de los derechos LGBTI+ de Granada, Granada Visible, ha pedido su dimisión tras las acusaciones de LGTBIfobia que se vienen repitiendo en la última semana por varias actitudes y declaraciones públicas en contra del colectivo. 

Granada Visible ha emitido un comunicado en el que denuncian su "prepotencia y soberbia" y rechazan reunirse con él, reclamando su dimisión o su cese inmediato. De hecho, aseguran que no habrá reunión con el IAJ hasta que se cambie de director.

En el comunicado, Granada Visible explica que fueron citados el 9 de octubre para una reunión con Aybar para "abordar distintos aspectos relacionados con el colectivo LGTBI". Pero no la entienden del mismo modo ya que Granada Visible la considera "una forma de eludir las polémicas en torno a su persona, usando a entidades LGBTI como un escudo protector".

Recuerdan su denuncia por la Policía Local en 2011 por alteración del orden público por una multa de aparcamiento que no aceptaba, "su burla hacia el Orgullo 2019 en Granada catalogando la manifestación de circo y freak show con el fin de atacar a un opositor político, el exalcalde Francisco Cuenca (PSOE)", de lo que, recuerdan, "jamás pidió perdón e incluso alardeó sin decoro alguno".

También se refieren a la última polémica, un vídeo tomado durante el Orgullo 2019 en Madrid escupiendo a unos manifestantes contrarios a la participación de su partido en la manifestación. "El motivo del abucheo público fueron sus pactos vergonzosos con el partido de ultraderecha Vox, enemigo declarado del colectivo y tratar no una vez, sino todas, al Orgullo como un evento de interés turístico, una denominación despreciable y alejada de su sentido, una manifestación política y civil", recoge el comunicado, que indica que conociendo las consecuencias de su presencia en la marcha, "se presentó con sus compañeros sin cumplir las instrucciones policiales y fue copartícipe de un bochornoso y lamentable espectáculo de victimismo e instrumentalización política del momento para sus fines".

Según Granada Visible, Aybar "se autodenomina miembro activo del colectivo LGBTI+, sin conocerse mayor referencia que su publicación en redes de una foto con su novio y un hashtag, algo más propio de la prensa rosa que del activismo LGBTI+". También le reprochan que no le vieron "criticar los comentarios de Inés Arrimadas hacia los manifestantes del Orgullo en Madrid, a los que llamó fascistas, denunciando al colectivo LGBTI+ en la Fiscalía".

En el comunicado inciden en que Aybar no les plantea ninguna seguridad en su cargo actual, por lo que piden su dimisión o su cese: "Su arrogancia y soberbia para agarrarse al puesto evidencia su falta de honestidad".

Así, Granada Visible sólo accederá a una reunión con el IAJ si Aybar es sustituido. Para el sustituto, ya plantean propuestas: Cumplimiento de la Ley Andaluza LGTBI de 2017, cursos de educación sexual que incluyan la sexualidad del colectivo LGBTI+, programas educativos inclusivos, recursos educativos que enseñen su memoria histórica, negada a las nuevas generaciones, refugios para menores maltratados o expulsados del hogar por su orientación sexual o identidad de género y organización de eventos que los incluyan. Además, reclaman un pronunciamiento público contra las terapias de conversión y una actuación seria contra el desempleo juvenil, del que las personas trans ostentan mayores problemas para acceder a un trabajo.

No es la primera vez que se pide la dimisión de Aybar. La asociación Adriano Atinoo ya lo hizo la semana pasada, cuando saltó la polémica tras su nombramiento y sus antecedentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios