comedor escolar

Las familias de los colegios sin comedor desde septiembre convocan una concentración en Granada

  • El consejero Imbroda anunció que se contratará de forma urgente el servicio para 147 colegios en Andalucía, entre los que están los nueve de Granada sin cantina desde que comenzaron las clases

Protesta en el Abencerrajes, en una imagen de archivo.

Protesta en el Abencerrajes, en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Las familias de los nueve colegios de Granada que están sin comedor escolar desde el inicio de las clases, el pasado 10 de septiembre, se manifiestan mañana a las 17:00 horas frente a la Delegación de Educación en Granada, en la Gran Vía, para reclamar una solución. El número de alumnos afectados rondaría el medio millar, según los datos facilitados por los propios centros a este diario. 

Ayer mismo, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció que la Consejería contratará, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), el servicio de comedor escolar en 147 colegios públicos de Infantil y Primaria por 30,4 millones de euros para los próximos cuatro años. Entre estos 147 están los nueve de Granada que, según la nota de prensa de la Junta, "fueron abandonados por sus empresas adjudicatarias a principios del curso escolar actual". Inicialmente fueron 17 los centros afectados, con unos 1.200 alumnos. A primeros de noviembre se incorporaron nuevas empresas y se retomó el servicio en ocho colegios. 

Desde la organización de la concentración de mañana se indica que "hemos realizado acciones en estos tres meses con responsables de la Consejería de educación sin recibir ningún tipo de respuesta, ni se nos ha proporcionado ninguna información al respecto. Ni siquiera tenemos la garantía de que el servicio de comedor vaya a restablecerse en el mes de enero al haber quedado desierta la licitación", en referencia a la decisión tomada por la APAE a finales de noviembre de declarar desierto el contrato al no presentar la documentación en tiempo las dos empresas que inicialmente se presentaron al procedimiento. Desde la Delegación de Educación en Granada se señaló que en los "45 centros educativos de la provincia de Granada y cuyos contratos finalizan a finales de este mes de diciembre, van a continuar prestando este servicio con total normalidad a través de contratos menores con los actuales prestatarios hasta que haya un nuevo adjudicatario".

Cartel de la protesta convocada. Cartel de la protesta convocada.

Cartel de la protesta convocada. / R. G.

Los organizadores de la protesta ante Educación alegan, por su parte, que el comedor "es un servicio fundamental para lograr la conciliación con la mayoría de los trabajos y la situación de las familias, después de tres meses de clase, es desesperada" y reclaman una solución para los nueve centros. Se trata del CEIP Tínar de Albolote, CEIP Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, CEIP San Isidro de Deifontes, CEIP Sierra Arana de Iznalloz, CEIP San Andrés de Montejícar, CPR Los Montes de Pedro Martínez, CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente, CEIP Victoria Eugenia y CEIP Fuentenueva, en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios