Comunicaciones

La conexión ferroviaria directa entre Granada y Málaga comienza a funcionar el 4 de abril

Tren Avant en la Estación de Granada

Tren Avant en la Estación de Granada / G. H. (Granada)

Ya hay fecha para la conexión por tren entre Granada y Málaga. El próximo 4 de abril comienzan a funcionar los nuevos servicios ferroviarios que conectarán de forma directa y por alta velocidad las capitales del a Costa del Sol y Nazarí con un tiempo de viaje de setenta minutos, lo que supone un ahorro de media hora al incorporar una variante que permite completar el trayecto sin realizar transbordos en la Estación de Antequera-Santa Ana.

De forma inicial, se han establecido dos servicios Avant en cada dirección. A las 07:40 y 18:50 horas saldrán los trenes de alta velocidad desde Granada con destino a Málaga; mientras que a las 09:25 y 20:25 horas lo harán desde Málaga con llegada a Granada. Todos ellos contarán con una parada en la estación de Loja. Los billetes ya están a la venta para el público y cuestan 18,50€ por trayecto.

Esta conexión directa es posible debido a la incorporación de un nuevo tramo de 7,5 kilómetros de trazado sobre las líneas de alta velocidad Granada-Antequera Santa Ana y Málaga-Córdoba, generando una variante que evita los transbordos en la Estación de Antequera-Santa Ana y una reducción de los tiempos de viaje de 30 minutos.

La puesta en marcha de los nuevos servicios es, según ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, "una muestra más de que el Gobierno sigue avanzando en la mejora de las conexiones ferroviarias en Andalucía", en este caso con dos servicios "que por primera vez en su historia unirá por alta velocidad a estas dos capitales.

"Estoy convencido de que ambas ciudades se van a beneficiar mutuamente, en especial los sectores turístico y empresarial, sin olvidar la importancia que tiene esta conexión para la cohesión territorial y social", ha asegurado.

Fernández también ha asegurado que los trabajos de la variante de Loja "continúan a buen ritmo, centrados en el viaducto de Ríofrío". El Ministerio de Transportes está realizando la actualización de los proyectos de la variante, que permitirá ganar en seguridad y ahorrar tiempo en la conexión Sevilla-Madrid al acortar el tiempo en los trayectos.

Conexión histórica

La unión entre Granada y Málaga es la primea vez que se realiza, y será mediante el servicio Avant, de media distancia por Alta Velocidad que unirán por la mañana y por la tarde ambas ciudades. Y finalmente serán dos las conexiones diarias, no una como se preveía a finales de enero.

Las conexiones publicadas no serán como los primeros cuadrantes de horarios presentados hace casi dos años a los maquinistas de Renfe, y que en 2020 preveían tres trenes diarios por sentido entre Granada y Málaga, uno menos de los que se implantarán en Semana Santa. Por aquel entonces las salidas previstas eran a las 9:00, 16:15 y 19:55 desde Andaluces, y a las 7:20, 10:15 y 17:55 desde María Zambrano.

La pandemia frenó esta planificación y los posteriores retardos, la mayoría inducidos por las limitaciones de movilidad entre provincias a causa del coronavirus, también tuvieron como foco la presión política desde la ciudad de Antequera, que quería inaugurar su nueva estación urbana coincidiendo con el inicio de los servicios de Alta Velocidad en Media Distancia entre Granada y Málaga, aunque nunca fue una versión oficial por parte del Ministerio ni de Renfe ni de Adif.

También se arroja luz a las paradas, sabiendo que solo se detendrá en la comarca del Poniente granadino, lo que hace que la conexión Granada-Málaga sea competitiva frente al coche o el autobús. Así, el total del viaje sería de una hora y diez minutos, ahorrándose otros diez minutos de una parada en Antequera-Ciudad que se ha suprimido. 

Inversiones y actuaciones sector ferroviario

El delegado ha recordado que "la apuesta y el compromiso del Gobierno de España con las conexiones ferroviarias en Andalucía se materializan en los 1.254 millones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, un 183% más respecto a los anteriores, destinado a avanzar seguir avanzando en las actuaciones ferroviarias que están en marcha en Andalucía".

Entre ellas ha recordado la Alta Velocidad en la línea Murcia-Almería, dentro del Corredor Mediterráneo, en la que se ha puesto en servicio la primera fase de la integración en Almería; el avance de las obras de la nueva estación de Antequera, además de los proyectos de la variante de Loja y los trabajos en la implantación del sistema ERTMS en la línea Sevilla-Cádiz; el estudio informativo de la línea Sevilla-Huelva, así como las obras del by-pass de Almodóvar del Río, que mejorará la conexión Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga.

En la red convencional ferroviaria, se ha referido a la mejora y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, que optimizará las conexiones del Puerto y posibilitarán la implementación de una autopista ferroviaria hasta Zaragoza.

También ha garantizado que están estudiando las posibles mejoras en las conexiones con Jaén y la de accesos a diferentes puertos, como el de Sevilla, el de Cádiz o el Bajo de la Cabezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios