La continuación de un estilo

Arriba, el equipo de trabajo de La Cuchara de Carmela, abajo uno de sus platos.
Brígida Gallego-Coín Granada

28 de febrero 2015 - 01:00

LA CUCHARA DE CARMELA

Cuando se trata de un lugar emblemático y con tanto encanto como el Mesón Gregorio dar el relevo no es nada fácil. Sus dueños, Fabiola Robles y Luis Dueñas solamente accedieron cuando aparecieron las personas perfectas para continuar con este negocio sin alterar su duende, su personalidad y su estilo. El mesón lo fundó Gregorio Robles, padre de Fabiola, el primer papel oficial que se ha encontrado data del año 1955, una licencia oficial del gobierno civil "para abrir una taberna en el puente del Genil". Toda una vida al pie del río ofreciendo unas pavías de bacalao y unas conchas de ensaladilla rusa muy famosas en toda la ciudad de Granada.

Recetas que seguirán siendo las estrellas de la casa aunque haya pasado a las manos de José Fernández y Carmen Henares y haya cambiado de nombre: La Cuchara de Carmela. No se asusten porque las fotos antiguas, los cucharones de cobre, los detalles de esparto, siguen adornando sus paredes. Lo único que José Fernández y Carmen Henares han hecho en este sentido es darle un poco de más luz. Por lo demás, se sigue sirviendo cocina casera de alta calidad, muy mediterránea. Haciendo honor a su nuevo nombre, no podía faltar la posibilidad de comer un plato de cuchara diario al precio de 11 euros. Los lunes, lentejas con hígado de pato fresco, los martes cocido con su pringá, los miércoles arroz con conejo, los jueves garbanzos con bogavante, los viernes habichuelas blancas con confit de pato desmigado. Además hay una extensa carta, en la que sobresalen platos como las croquetas de perdiz o de morcilla y cebolla caramelizada y el flamenquín cordobés. Precios diversos y platos cuidados con esmero por el jefe de cocina, José Carlos Lorenzo Jiménez.

La terraza exterior es una delicia porque ofrece la posibilidad de contemplar la agradable arquitectura de la casa típicamente andaluza, con sus paredes encaladas y sus farolillos de forja, un estilo muy nuestro que debería haber sido respetado por su belleza en vez de sustituido por el hormigón. La Cuchara de Carmela es el tercer restaurante que Carmen Hernández y José Fernández tienen en Granada. Los otros son Carmela en la calle Colcha y la marisquería y freiduría Carmela, situada en la calle Marqués de Gerona, 13.

El buen trato al cliente es otra de las características en todos sus locales. José Fernández tiene una amplísima experiencia en hostelería. Suyo fue el lujoso restaurante Galatino de la Gran Vía y también Tendido Uno, en la plaza de Toros. Su filosofía es que no se trata sólo de comer, también de divertirse y pasar un rato inolvidable. Para ello cuenta con un excelente equipo que atienden con la misma amabilidad desde que abren a las ocho de la mañana para los desayunos hasta que cierran bien tarde con la última copa para el cliente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último