Municipal

Nuevo paso para el contrato de transporte en Granada: Movilidad pide la estructura de costes a estas seis empresas

Imagen de un autobús urbano de Granada.

Imagen de un autobús urbano de Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el procedimiento para determinar la estructura de costes del servicio de transporte colectivo de viajeros, del autobús urbano. El primer paso para la licitación del nuevo contrato, el segundo más cuantioso de la capital junto al de basura y que está caducado desde septiembre de 2022.

En el expediente se indica que fue el 5 de febrero de este año cuando la Dirección General de Contratación recibió escrito de la Subdirección General de Movilidad y Transportes en la que se pone de manifiesto una estructura de costes y se relacionan una serie de empresas a las que dirigir la consulta de la misma. Un paso obligado recogido en la normativa y leyes que regulan los contratos públicos. Y el objetivo es la revisión de los precios de estos servicios para fijar luego las cantidades por las que salga la licitación pública. Paso que se considera necesarios para los contratos de más de cinco millones de euros.

Para la redacción de los pliegos del contrato municipal que lleve a la próxima licitación del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros concurren los requisitos legales para contemplar la revisión de precios en el mismo. Y se explica que "el establecimiento de un régimen de revisión tomará como referencia la estructura de costes que una empresa eficiente y bien gestionada habría tenido que soportar para desarrollar la actividad correspondiente con el nivel mínimo de calidad exigible por la normativa de aplicación o las cláusulas del contrato". Además, la estructura de costes, que deberá estar justificada en la memoria que acompañe al expediente de contratación o a la norma correspondiente, se determinará atendiendo a las mejores prácticas disponibles en el sector.

Para tal fin podrán considerarse indicadores objetivos de eficiencia, como costes unitarios, productividad o calidad del bien o servicio a igualdad de precio. La solicitud de estos costes se solicita a cinco operadores del sector.

Después, se elabora una propuesta de estructura de costes de la actividad utilizando la información recibida de los operadores y se somete la propuesta a información pública por 20 días. En caso de que se presenten alegaciones en dicho trámite, el órgano de contratación deberá valorar su aceptación o rechazo de forma motivada en la memoria. Finalmente se remitirá la propuesta de estructura de costes resultante se someterá al órgano autonómico consultivo en materia de contratación pública.

Empresas y plazos

Así, se ha aprobado en Junta de Gobierno Local celebrada la semana pasada la remisión de su estructura de costes a Alsa Grupo SLU, a Avanza Mobility ADO, a Empresa Ruiz, S.A. (TM TRANSPORTES DE MURCIA GR GRUPO RUIZ), a Monbus SL (Grupo autocares Monbus), a Sagalés (Empresa de Servicios de transporte colectivo con actividad interurbano y urbano) y a Vectalia (Empresa de servicios de movilidad, anterior denominación Playa San Juan, tiene servicios transporte público, estacionamiento, grúa...). 

Incluirán información de gastos de personal, estructura, mantenimiento, combustible, gastos generales de mantenimiento de vehículos, limpieza, alquileres de instalaciones, impuestos, seguros y suministros, entre otros capítulos como informática, vestuario, amortizaciones e inversiones. 

Los operadores tienen diez días para remitir su estructura de costes al Ayuntamiento de Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios