Infraestructuras

El corte de la línea AVE de Granada por las obras del cambiador de ancho se retrasa al 8 de marzo

Uno de los desvíos de acceso al cambiador de ancho, ya montado con sus tres hilos

Uno de los desvíos de acceso al cambiador de ancho, ya montado con sus tres hilos / J. J. M.

Las obras del cambiador de ancho ferroviario de Granada, que obligarán a cortar durante tres días la línea de Alta Velocidad con Antequera y durante cerca de un mes la convencional con Moreda, se aplazan al día 8 de marzo según apuntan fuentes ferroviarias a esta redacción. La orden de obra estaba prevista en un primer momento para el próximo día 1, el miércoles, pero Adif ya advertía que la fecha no estaba cerrada y que se podían producir cambios. Pues el primero de ellos es avanzar una semana más en el calendario la acometida de estas obras. Mientras tanto, la empresa constructora trabaja desde hace una semana en el montaje de los desvíos de acceso al cambiador en una parcela propiedad de Adif a la salida de las vías de la estación, entre la línea AVE y la convencional. Ya están montados los dos desvíos de tres hilos y ahora se trabaja en montar los otros dos de ancho ibérico.

Aun así, ni Adif ha comunicado de forma oficial el inicio de las obras ni Renfe ha podido, en consecuencia, establecer los servicios de transporte alternativo en autobús, además de efectuar la reprogramación de algunos trenes. Aunque la operadora ferroviaria ya los tiene diseñados, no son oficiales hasta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de luz verde al corte. Por ello, los clientes de los trenes AVE, Avant y Media Distancia con origen o destino Granada pueden comprar billetes desde el 8 de marzo, aunque eso sí, para dos de los servicios AVE previstos con Madrid,  los directos de las 15:33 y 19:18 horas no se pueden adquirir sin explicación en la web, aunque sí se ven algunos tres afectados por la huelga convocada para esa jornada por CGT.

Lo que se trabaja es con tiempo para que los desvíos estén ya montados antes de iniciar su transporte hacia los puntos en los que se instalarán, uno de ellos dentro de la estación de Granada, dos entre la terminal y el cambiador, y otro de salida convencional camino de Maracena. En la zona de montaje ya está dispuestos dos de los desvíos, aparentemente ya acabados, que se corresponden con los de tres raíles. Se pueden contemplar a simple vista desde la calle, con los mecanismos tapados por plásticos y cajas para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Su tamaño y su orientación dan cuenta de la complejidad de la operación para su instalación. Una grúa tendrá que montar las estructuras en una dresina, o vagoneta, para luego ser llevadas hasta su destino final. Se trata de una operación delicada por el tipo de mecanismo, y que requiere un tiempo para llevarla a cabo, por eso se tiene que cortar la vía.

El anuncio del corte de la vía durante ese periodo se hará oficial en los próximos días y, de nuevo, podría sufrir nuevas modificaciones que atrasen algo más el comienzo de las últimas obras para poner en servicio el cambiador. A causa del corte se verán afectados 66 trenes de Alta Velocidad durante el tiempo que dure el corte de tres días: seis circulaciones de ida y vuelta con Barcelona, 18 con Madrid, otros 18 con Málaga y 24 con Sevilla. La operadora tendrá dos opciones para transbordar a los usuarios del AVE en autobús: Antequera o Loja.

La relación que se verá más afectada será la Granada-Almería ya que, durante "al menos" quince días, apuntan estas informaciones, se verá cortada la circulación. En total se verán afectados 120 trenes en ambos sentidos y los transbordos se decidirá si se hacen hasta Moreda o el viaje completo hasta Almería. Se da la circunstancia de que hace apenas una semana Renfe confirmó la recuperación del cuarto servicio MD entre las dos ciudades, por lo que la realización del trayecto en tren apenas habrá durado ocho días hasta que se vuelva a poner en marcha una vez acabada la instalación de los desvíos.

Según explican fuentes ferroviarias a Granada Hoy, el corte de la línea de Alta Velocidad no tendría por qué afectar a la totalidad de la línea puesto que las obras de instalación de los cambios de aguja se sitúan dentro de la estación de Granada. Sin embargo, la sustitución del actual desvío del kilómetro 210,476 (número 18 de la línea) se encuentra justo a la entrada de los trenes AVE a la estación, por lo que los vehículos no pueden acceder a la misma al ser de vía única, lo que imposibilita la llegada a los andenes de los viajeros.

Según el plan de obras y de planificación, las obras consisten en instalar cuatro desvíos, tres de ancho mixto y uno convencional. El primero de ellos es el anteriormente citado a la entrada de la estación de Granada en el kilómetro 210,476 y que será de tres raíles. El otro desvío de este tipo será el número 16 y está situado en kilómetro 55,882 ya en la línea convencional Granada-Moreda y que estará situado dentro de la estación, ya sea para acceder al nuevo depósito de combustible o a los talleres de la antigua estación del Sur. Los otros dos desvíos que tendrán que instalarse serán de ancho mixto y convencional, respectivamente, y son el que da acceso desde la estación a la vía de acceso al cambiador y el de salida del propio cambiador, situado en los kilómetros 54,289 y 53,273.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios