Infraestructuras

Empieza el corte de la línea de Alta Velocidad en Granada para instalar los desvíos del cambiador de ancho

Pórticos de transporte ferroviario que hacen posible la instalación de desvíos, en la estación de Granada

Pórticos de transporte ferroviario que hacen posible la instalación de desvíos, en la estación de Granada / J. J. M.

Desde la medianoche de este viernes, Granada estará tres días sin conexión por tren de Alta Velocidad con el resto de España, y prácticamente un mes con Almería. Adif inicia las obras de instalación de los cuatro desvíos que permitirán a los trenes de eje variable acceder al cambiador de ancho ferroviario que se ha construido en el Cerrillo de Maracena. A las 0:00 comienza una lucha contra el reloj para completar en apenas 72 el cambio de los actuales desvíos que afectan a la vía por la que circula el AVE para que el lunes vuelva a estar completamente operativa. En total, en esta primera fase, consistente en instalar las dos primeras agujas en la entrada de la estación de Andaluces, se verán afectados hasta el domingo un total de 90 trenes, de los cuales 78 serán AVE o Avant y 12 de Media Distancia convencional. De hecho, ya los viajeros del último AVE del día de hoy desde Madrid llegarán a Antequera, Loja y Granada en autobús.

En las inmediaciones de la estación de Granada el movimiento se nota desde hace varios días, y los dos primeros desvíos están montados desde hace prácticamente un mes. El proceso arrancará a medianoche de este viernes con el desmontaje de los dos desvíos a sustituir y que son los situados justo debajo del puente del Camino de Ronda. Tanto Adif como la empresa adjudicataria de los trabajos de instalación Rover Rail, han dispuesto de turnos de trabajo de 24 horas durante este fin de semana para acelerar en lo posible la instalación de estos desvíos y recuperar la conexión de Granada por vía AVE el lunes. Así que se trabajará como una cuenta atrás.

Así es el montaje de un desvío ferroviario

El proceso de instalación es complejo, al igual que lo ha sido la fabricación de estas agujas especiales para desvíos de tres carriles. Se trata de una de las operaciones "más singulares que se ejecutan durante el montaje de la vía", ya que se realiza mediante el uso de unos pórticos modulares ligeros que se colocan sobre los raíles, en este caso de la vía Granada-Antequera. Estos elevan la pieza del desvío y lo montan sobre una plataforma que, por vía férrea, lo transporta mediante control remoto hasta el punto de instalación.

Unos brazos hidráulicos vuelven a elevar los desvíos para retirar las vagonetas, que dejan paso a unos aparatos llamados carros LEN que son capaces de desplazarse sobre raíles que no tienen traviesas, es decir, que no tienen sujeción con la losa de la plataforma y el balasto. Esta parte es la clave, ya que colocan sobre el lugar definitivo el mecanismo. Los carros se retiran y tras ellos los raíles provisionales. A partir de ahí, se bajan al suelo y se unen a la vía para ser soldados y el proceso acaba.

La primera fase de instalación se centra en los tres días de corte de la vía del AVE y se colocarán los desvíos de los kilómetros 210,476 de la línea de Alta Velocidad y 55,882 de la línea convencional Granada-Moreda y que está también situado dentro de la estación. Los otros dos desvíos que tendrán que instalarse serán de ancho mixto y convencional, respectivamente, y son el que da acceso desde la estación a la vía de acceso al cambiador y el de salida del propio cambiador, situado en los kilómetros 54,289 y 53,273. Estos serán los de la segunda fase de las obras que mantendrán cortada la línea con Guadix y Almería hasta el Miércoles Santo.

Con motivo de estos trabajos en la infraestructura, Renfe ofrecerá un servicio alternativo de transporte por carretera en parte del recorrido para los trenes de alta velocidad con origen o destino Granada.

Trenes afectados

Los viajeros de los trenes Avant Granada-Sevilla y Granada-Málaga realizarán por carretera el trayecto Granada-Loja, y los trenes AVE Granada-Madrid y Granada-Barcelona transbordará por carretera entre Antequera Santa Ana y Granada, incluidas las estaciones intermedias del recorrido. Los horarios se ajustarán en función de este plan alternativo, no afectando al número de circulaciones habituales en cada relación.

Todos los Avant modificarán sólo las horas de salida y llegada de Granada. Se mantienen las habituales de Loja y del resto de estaciones intermedias, así como los horarios de salida y llegada tanto de Sevilla como de Málaga.

Del 10 al 12 de marzo, los viajeros de los seis AVE diarios entre Granada y Madrid realizarán por carretera el trayecto entre Granada y Antequera (incluidas estaciones intermedias), continuando hasta Madrid en tren AVE. Durante el desarrollo de este plan alternativo se ajustan los horarios de salida y llegada a Granada, manteniéndose los habituales de salida y llegada a Madrid. 

Renfe garantizará los dos servicios diarios AVE, uno por sentido, entre Granada y Barcelona con la misma configuración de plan alternativo por carretera en el trayecto entre Granada y Antequera Santa Ana (incluidas estaciones intermedias) durante los días 10, 11 y 12 de marzo. 

Las obras acometidas por Adif afectarán entre el 10 de marzo y el 5 de abril a los trenes Media Distancia entre Granada y Almería, o lo que es lo mismo, hasta plena Semana Santa. Durante su desarrollo, Renfe ha previsto un plan alternativo y el trayecto entre Iznalloz y Granada se realizará en bus

Durante el próximo mes se mantienen los servicios habituales entre Granada y Almería, ajustando ligeramente algunos horarios para permitir los enlaces establecidos entre los trenes de Media Distancia y los AVE y Avant en Granada, exceptuando los días 10 al 12 de marzo en los que no será posible la realización de dichos enlaces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios