Granada

El coste de los asesores políticos superará el millón de euros con la Vicealcaldía

  • A estos eventuales, que por ahora suman 908.028 euros al año, se añadirían dos más como parte del gabinete del segundo regidor

  • Pueden trabajar fuera del Ayuntamiento gracias a una reciente reforma del reglamento

Sebastián Pérez y Luis Salvador, durante el pleno de investidura del alcalde.

Sebastián Pérez y Luis Salvador, durante el pleno de investidura del alcalde. / Álex Cámara

Más allá del sueldo de los concejales, que tanto suele dar que hablar al inicio de un nuevo mandato, aparece en el presupuesto de nóminas otra partida mucho menos aireada que es la de los asesores y secretarios de los políticos, unas plazas de personal eventual que suelen dar cabida a personas de los distintos partidos con representación municipal. En Granada, la suma de estos sueldos que ha quedado aprobada por el momento es de 908.028 euros, una cantidad que podría superar el millón de euros si finalmente se aprueba la Vicealcaldía con una estructura prevista de otros dos asistentes

Asesores, jefes de gabinete y secretarios, componen un cuerpo de eventuales contratados por el Ayuntamiento de Granada, al servicio directo de los políticos con cargos electos. Además el personal adscrito a la Alcaldía, que cuenta con un presupuesto global de 183.002 euros, cada grupo político tiene su propio equipo de trabajadores pagados por el Ayuntamiento, aunque desde el verano pasado pueden actuar fuera de las dependencias municipales. 

El anterior gobierno socialista impulsó en julio de 2018 un cambio del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) donde se incluyó un artículo para permitir a estos eventuales no tener que pisar el Ayuntamiento, a pesar de estar a sueldo de la institución. 

Cada partido tiene un número de asesores y secretarios asignados, con unas retribuciones totales, en función de su representación en el pleno. De este modo, el grupo socialista es el que sale mejor parado, pues cuenta con 3 asesores y 2 secretarios, que sumarían 250.456 euros.

Le sigue el Partido Popular, con un presupuesto global anual para este tipo de nóminas de 189.828 euros. Ciudadanos tendría 94.914 euros, aunque cuenta también con el apoyo de los asesores de Alcaldía (183.002 euros). Tanto Podemos-IU como Vox tienen también esos 94.914 euros cada uno, que se corresponden con un asesor y un secretario. 

El reglamento permite también a los grupos políticos un desdoblamiento de puestos, de tal modo, que cada cargo de asesor, pagado con 60.628 euros, se convierta en dos secretarios (siempre que no aumente la retribución conjunta). Los salarios de todos estos contratados oscilan entre 60.628 euros del jefe de gabinete del alcalde y cada asesor y los 24.028 euros de un asesor de Alcaldía. 

El cupo de personal total de este tipo es de 27 personas, que se completaría sólo si todos los partidos deciden desdoblar sus asesores y convertir cada uno en dos secretarios, dado que en principio sólo hay 19 cargos previstos. De este modo, convirtiendo a todo su personal en secretarios (con sueldos más reducidos), el PSOE podría tener hasta 8 personas contratadas, el PP 6 asistentes y Ciudadanos, IU-Podemos y Vox 3 cada grupo. Además de los puestos vinculados a la Alcaldía.

Según el informe de Alcaldía firmado el pasado 16 de julio del que se dio cuenta en el último pleno y el acuerdo alcanzado por la nueva junta de gobierno el 4 de julio, si hay margen en ese cupo (si no se agotan todos los puestos al llegar a los 27), cuando se cree la figura del vicealcalde (prevista para el actual teniente de alcalde Sebastián Pérez), ésta estaría dotada además con dos cargos eventuales más, un asesor y otro de asistencia con rango de secretario particular. Si se llega a aprobar este cambio (para lo que es necesario modificar el ROM), la partida total para el personal eventual podría sumar el millón de euros.  

El informe aludido limita el nombramiento de estos nuevos asesores para el vicealcalde a que no suponga "incremento alguno del crédito presupuestario destinado al gasto total de personal eventual vinculado a órganos de gobierno municipales, conforme a los términos señalados en el acuerdo de junta de gobierno del 1 de julio". Pero ese acuerdo ya incluyó preventivamente la posibilidad de añadir dos salarios más para el gabinete del vicealcalde.

El documento firmado por el regidor, Luis Salvador, justifica la posible incorporación de este personal de apoyo al nuevo vicealcalde, llegado el caso. "La Vicealcaldía, como órgano de gobierno municipal, podrá contar en su momento con personal de apoyo, con las funciones propias de confianza y asesoramiento especial". 

En la etapa de gobierno del Popular José Torres Hurtado, el personal eventual rozaba los 800.000 euros y con la llegada del gobierno socialista tras la moción de censura, el nuevo decreto de determinación de número, características y retribuciones del personal eventual sumaba un presupuesto global de 597.157 euros, repartidos entre 25 puestos eventuales.

La principal novedad que afecta a estos empleados municipales aprobada por el anterior gobierno del PSOE fue el cambio del Reglamento para flexibilizar el trabajo de este personal eventual o dar cobertura legal a una práctica habitual. El contenido del ROM, hasta el verano pasado, era escueto y sólo hacía mención a que habría dependencias, con despechos reservados para los diferentes partidos con representación en la Corporación y que el Ayuntamiento, en la "medida de sus posibilidades", les facilitaría "una infraestructura mínima de medios materiales y personales".

Esta mínima dotación que recogía el reglamento municipal hasta ese momento, en la práctica, y a lo largo de los años, se había convertido en la creación de una veintena de puestos de trabajo que ejercen de asesores y secretarios de cada uno de los grupos políticos municipales. 

Pero la modificación del ROM, aprobada en el último pleno de julio de 2018 gracias al apoyo de los partidos mayoritarios en ese momento, PP, PSOE y Ciudadanos (IU se opuso), introdujo un cambio en la redacción del artículo que regula los aspectos relacionados con los medios materiales y personales que el Ayuntamiento pone a disposición de los grupos políticos.

Un nuevo párrafo en el artículo 191 del ROM viene a regular la práctica habitual de algunos cargos de confianza. El secretario municipal, que hizo un informe para determinar que la nueva redacción se ajustaba a la legalidad, explica que con este cambio "se faculta a los grupos para que el personal eventual adscrito a su servicio no tenga la limitación exclusiva del desempeño de funciones en las oficinas municipales, sino que pueda tener movilidad para ejercerlas fuera de tales dependencias".

Pero el mismo informe de la Secretaría también advierte, sobre este nuevo párrafo del ROM, que esa flexibilidad para trabajar fuera del Ayuntamiento tiene una "principal limitación" para que sea legal, y es que la actividad desarrollada por estos asesores o miembros del personal eventual "sea al servicio del grupo" municipal (los concejales de un mismo partido), lo que representa una frontera en ocasiones muy difusa con los intereses de la organización política a la que pertenecen o representan.

También el artículo 104 bis de la Ley 7/1985 y el 12 del RDL 5/2015, determina “la existencia de personal eventual que desempeña aquellas expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin”. Su número y régimen se determina por la junta de gobierno local y su nombramiento y cese es libre para el alcalde y terminan su trabajo cuando lo hace también el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios