Cuevas en Granada: ¿casas o agujeros para ocupar?
Municipal
El Ayuntamiento espera negociar con Cultura la protección a estos espacios y distingue entre la vivienda legal y el "agujero para meterse a vivir"
La Junta anunció esta semana la primera regulación de las casas-cueva para fomentar su uso incluso como alojamientos turísticos. Dejarán de estar en un vacío legal para ser reconocidas y legisladas. Esto beneficia sobre todo a estas construcciones de la zona Norte de la provincia. Pero, ¿y en la capital? ¿Qué pasa con las cuevas de San Miguel o el Sacromonte?
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Fernández Madrid, asegura que está a definir con el Pepri "qué tipo de protección o identidad tenemos que tratar". "La casa-cueva está escrita registralmente tanto si es propiedad del Ayuntamiento o de privados, y será un bien a proteger", aunque matizó que es diferente la casa cueva a "abrir un agujero y meterse allí a vivir".
"Hay que hacerlo bien. En el Albaicín conozco a albañiles y arquitectos que se dedicaban a la intervención en cuevas con características determinadas que va más allá de meterse de aquella manera en un agujero. Hay que distinguir entre casa cueva y ocupa. Sí que creo que la casa cueva en el Albaicín y el Sacromonte merece su protección y ya está completado y esperamos detallarlo más con la Consejería de Cultura más que con Fomento", ha dicho Fernández Madrid.
Aunque no hay un censo específico, el concejal se refirió por ejemplo a las cuevas de San Miguel. "En 2013 vimos que había siete cuevas con doble inmatriculación, privada y del Ayuntamiento, pero no existe un inventario de cuevas porque el Sacromonte no ha tenido ese plan de protección y es algo que hay que ir acotando con la Consejería de Cultura".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira