El sueño imposible de otra noche de verano: la DANA se marcha de Granada pero se mantienen las altas temperaturas
Frente al lunes, el polvo en suspensión y las lluvias de barro dejarán de ser un problema, pero las mínimas seguirán elevadas
Hay activos dos avisos amarillos por fuertes temperaturas
La Alpujarra, refugio de Andalucía frente a la torridez del verano
La calima y el polvo en suspensión volvieron a pasearse este lunes por Granada, donde por lo menos no se repitieron las lluvias de barro que, a más de uno, sorprendieron en la tarde este pasado domingo, a las puertas de agosto. Esto es la señal clara de que Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que estos días llegó a España, empieza a alejarse y para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla ya de "restos" de esta Depresión Aislada, y en la provincia el mercurio empezará a calmarse, aunque seguirá con cifras elevadas, especialmente las mínimas, lo que hace prever una noche más en la que será difícil conciliar el sueño.
Así, aunque la capital registrará mínimas de 22 grados, en Loja y Motril seguirán rozando los 25, mientrsa que las máximas estarán en 41 en gran parte de la provincia. Por su parte, el aviso naranja por altas temperaturas volverá a estar vigente este martes, extendiéndose tanto a la Cuenca del Genil como a la zona de Guadix y Baza. En ambos casos estará vigente desde las 13:00 hasta las 20:00 horas.
Por lo demás, la Aemet habla de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas al principio mientras que se espera que el polvo en suspensión vaya disminuyendo su concentración a lo largo del día.
La situación, de cumplirse, contrastaría con la de este lunes, con mínimas que alcanzaron los 25 grados en la capital debido a la entrada d aire cálido procedente de África a toda la Península Ibérica durante varios días. El domingo, con mínimas de 21 grados, fue un anticipo y para el lunes la situación no camibó mucho. De hecho, en toda la provincia de Granada, con la excepción de Baza, las mínimas rondaron los 25 grados, mientras que las máximas se situaron en los 42 grados, esta vez con Motril, con 35, como la otra excepción junto a la comarca bastetana.
Junto a las altas temperaturas, la previsión de la Aemet alerta también del polvo en suspensión que estuvo presente en los cielos de la provincia durante este lunes y gran parte del martes. Ello conlleva las ya mencionadas lluvias con depósitos de barro, que podrán volver a producirse hoy, especialmente en las zonas de interior, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Temas relacionados
No hay comentarios