Granada

"La denuncia del fiscal es precipitada, tiene inexactitudes y mezcla asuntos"

  • La concejal de Urbanismo asegura que la investigación preliminar del caso Lorente es "parcial", no escucha a los denunciantes y hace afirmaciones que demuestran no conocer los procedimientos administrativos

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, endureció ayer sus críticas al escrito de denuncia de la Fiscalía en el que se cuestiona la legalidad de las actuaciones del que fuera gerente de Urbanismo, Manuel Lorente, el jefe del servicio de gestión y patrimonio del Ayuntamiento y el promotor José Julián Romero. La responsable del área desgranó ayer una suerte de calificativos al escrito para demostrar su invalidez. De la denuncia dijo que es "precipitada y parcial", que contiene "inexactitudes" y que "mezcla asuntos". Y puso varios ejemplos: "Se dice de un funcionario que es el responsable de las modificaciones del PGOU, de la gestión de la inspección, de la concesión de licencias y la resolución de procedimientos sancionadores. Es incierto; ningún funcionario tiene responsabilidades en todos estos temas", argumentó la concejal, quien añadió que todo es parcial, incorrecto e inexacto.

Continuó diciendo que, además, hay afirmaciones no probadas. Ocurre cuando se asegura que "hay actuaciones tendentes a la paralización de la exacción de sanciones y obligaciones pecuniarias". "¿Dónde hay pruebas de esa paralización y a qué sanciones se refiere?", se pregunta la concejal de Urbanismo.

Con estos argumentos, Nieto negó que vaya a poner en marcha una comisión de investigación ni que vaya a revisar los expedientes dadas las incorrecciones de la propia denuncia. En este sentido reprochó al fiscal que hable de los funcionarios municipales como si fueran los que impulsan los procedimientos, obviando que las decisiones están avalas por los plenos municipales y que están acompañadas de informes técnicos y jurídicos.

"Todo el mundo tiene derecho a recurrir un acuerdo que adopta la junta de gobierno local, el pleno o las comisiones. Hay recursos de reposición, contenciosos... y no se puede venir diez años después a cuestionar estas actuaciones", añadió la concejal de Urbanismo, quien volvió a insistir en que la denuncia es fruto de las rencillas personales de dos personas -Carlos Marsá y José Julián Romero- que están empañando la imagen del Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, apoyo y suscribió las opiniones de la edil de Urbanismo y añadió que la denuncia del fiscal es "apresurada". Al igual que Isabel Nieto, el primer edil recordó que las intervenciones a las que se refiere el fiscal se remontan a los años 90 y, por tanto, muchas de las cuestiones habrán prescrito. De los funcionarios cuya labor se pone en entredicho dijo que tienen una gran trayectoria profesional. "La presunción de inocencia tiene que existir. Será el juzgado quien resuelva, pero yo tengo confianza en los funcionarios así que habrá que esperar a que haya una sentencia firme", declaró Torres Hurtado y apuntó: "Todos sabemos de dónde y por qué viene la denuncia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios