La Diputación de Jaén desoye la petición de más inversión en el Aeropuerto de Granada y pide "incentivos" a la Junta como los de Málaga y Sevilla

Francis Rodríguez muestra su "sorpresa" y "lamenta" que Paco Reyes rechace su propuesta de reunión

La Diputación de Granada pide una reunión urgente con la de Jaén para que aumente su aportación al Aeropuerto

Los presidentes de las diputaciones de Granada y Jaén, Francisco Rodríguez y Francisco Reyes / Jaén Hoy

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, dice que sí, que se reunirá con su homólogo de Granada, Francis Rodríguez, para hablar del Aeropuerto pero si se convoca la Mesa. Así lo recoge la carta remitida por el dirigente socialista de la provincia vecina a la de Granada, donde sin embargo, hace caso omiso de la petición granadina de incrementar la aportación de Jaén, cuyo nombre está incluido en la denominación oficial del aeródromo Federico García Lorca. Reyes opta por polemizar precisamente con la denominación de la terminal y ataca a Rodríguez con que fue la propia Diputación de Granada la que rechazó una reunión para abordar la autovía A-81 con las diputaciones implicadas (Jaén, Córdoba y Badajoz) en abril, y que aún no ha recibido respuesta de Rodríguez para abordarla.

Así que el fango está servido, si no lo estaba ya, máxime cuando Reyes señala nuevamente a la Junta de Andalucía para que "incentive nuevos vuelos al aeropuerto, por el bien de ambas provincias, como sí esta haciendo con otros andaluces, como Málaga, Sevilla o Jerez". La Diputación de Granada considera que este movimiento de Jaén es una manera de "escurrir el bulto", según fuentes próximas al organismo, y que la petición de Francis Rodríguez atañe de forma exclusiva a las dos diputaciones, ambas de signo político contrario: Reyes del PSOE en Jaén, y en el cargo desde hace catorce años, y Rodríguez, del PP, en Granada desde este mandato.

En la nota de prensa remitida a los medios, Paco Reyes, ha trasladado a Francis Rodríguez que "cualquier cambio sobre el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén se debe presentar en la Mesa del Aeropuerto", considerando como "desafortunadas" las declaraciones del presidente granadino sobre la eliminación de Jaén del nombre del aeropuerto, sugeridas durante la ceremia de entrega de los Premios de Turismo hace una semana. "Se deberían haber materializado en una propuesta firme en la Mesa del Aeropuerto", añade el socialista. Este órgano está conformado por las diputaciones de Jaén y Granada, así como del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Aena y diferentes ayuntamientos, entre otras instituciones y entidades. Por ello, Reyes acepta reunirse con Rodríguez "sin ningún problema, pero en el marco de la Mesa del Aeropuerto".

Sorpresa en Granada

La Diputación de Granada no ha podido esconder su sorpresa por la reacción de Jaén. Fuentes próximas al organismo confiaban ciegamente en que la propuesta de reunión de Rodríguez llegara a materializarse, o al menos encontrar una respuesta más conciliadora. El presidente provincial granadino, en palabras remitidas de urgencia a los medios en la tarde de este martes, "lamenta profundamente la negativa del presidente de la Diputación de Jaén a mantener un encuentro que ayer mismo le solicitaba por carta, y que hubiera permitido abordar nuevas vías de colaboración en la promoción del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, tal y como hemos conocido a través de los medios de comunicación".

"El encuentro tenía como objetivo que la institución provincial jienense se sumara con hechos, inversión y presupuesto, al igual que ya está haciendo la Diputación de Granada, a una estrategia común que permita aumentar la conectividad aérea del aeropuerto, cuyo nombre comparten ambas provincias", ha continuado Rodríguez, quien ha considerado como "sorprendentes" las manifestaciones que el máximo representante de la Diputación de Jaén, "competente en dicha materia, haya declinado y rechazado la invitación para alcanzar un acuerdo que posibilite que ambas instituciones trabajen de la mano en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo de las provincias de Granada y Jaén".

Las omisiones

La historia también se escribe entre omisiones. En la carta del presidente jienense ni se menciona respuesta a la proposición de Rodríguez de aumentar la inversión de la Diputación vecina en los pliegos para incentivar a las compañías aéreas a establecer vuelos con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. En el último, licitado por dos millones de euros, Granada aportó íntegramente esa cantidad, mientras que Jaén no puso nada. Con este concurso se ha cerrado el vuelo a Nantes y está cerca de hacerse otro con Oporto. La Diputación de Granada entiende que Jaén, compartiendo la nomenclatura de la pista, también se beneficia de estos vuelos comerciales.

Por el lado de Granada, la Diputación no menciona en ningún caso las aportaciones y los incentivos que tiene la Junta de Andalucía en aeropuertos tan importantes como Málaga y Sevilla, pero también más pequeños como Jerez de la Frontera, con una operativa que puede asemejarse al aeropuerto de Chauchina. Aun así, desde el entorno del organismo provincial ciñen su petición a las competencias propias de las diputaciones para buscar vuelos, por ello la reunión pedida exclusivamente con Paco Reyes.

La autovía A-81

Precisamente donde el presidente de la Diputación de Jaén se ha parado más en su contestación es en el que menos se centraba la petición de reunión de la de Granada, el tema de la autovía A-81. Rodríguez señalaba ayer que la cita para hablar de los vuelos tendría también un apartado para poder hablar de la infraestructura. Paco Reyes ha recordado sobre este asunto que había fijada una reunión con la participación de las diputaciones de Granada, Córdoba, Badajoz y Jaén, por ser las provincias afectadas por esta carretera, y que "la Diputación de Granada, por problemas de agenda, aplazó".

Posteriormente, tras el intento de cerrar una nueva reunión el 10 de abril, según la Diputación de Jaén, Paco Reyes ha explicado que "nos comunicaron desde la Diputación de Granada que después de Semana Santa se pondrían en contacto con nosotros, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta por su parte, más allá de lo anunciado ayer a los medios". Por el contrario, Reyes ha remarcado que sí hubo una reunión entre las corporaciones granadina y cordobesa el pasado 6 de mayo para abordar este asunto. "En ese punto, desde mi gabinete se pusieron en contacto con el suyo y nos afirmaron que iban a buscar nuevas fechas para un encuentro con las diputaciones afectadas sin que hayamos tenido respuesta hasta el momento", ha desvelado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último