En directo, los pactos y la investidura de alcaldes en Granada Luis Salvador es alcalde de Granada con un pacto de las derechas aún por perfilar

Luis Salvador es ya el 11º alcalde democrático de Granada. El líder de Ciudadanos ha conseguido in extremis el apoyo del bloque de derechas que suma mayoría absoluta en este Ayuntamiento, Cs, PP y Vox. Pero el pacto de gobierno parece que no ha quedado cerrado, dado que unas fuentes hablan de reparto de años en la Alcaldía (2 para Cs y 2 para PP) y otras aseguran que Salvador agotará el mandato completo en la Mariana. Tampoco está perfilada la composición del gobierno y el reparto de tareas, otro aspecto donde parece haber novedad. Vox asegura ahora que al final entrará en el ejecutivo local con unas funciones acordes a su representación, que es de 3 concejales, frente a los 4 de Ciudadanos y 7 de PP. Tienen previsto seguir con las conversaciones el lunes mismo. Por lo pronto, Luis Salvador alumbrará el Corpus hoy en el recinto ferial.  

Termina el pleno más tenso de la democracia en Granada

14.00 Luis Salvador firma en el libro de honor de la ciudad: "Nunca en mi vida soñé el enorme orgullo de poder presidir el Ayuntamiento de mi amada Granada, una ciudad única..."

Luis Salvador firma en el libro de la ciudad. Luis Salvador firma en el libro de la ciudad.

Luis Salvador firma en el libro de la ciudad.

El nuevo alcalde entra en el despacho de la Mariana, donde no es seguro si estará 2 o 4 años, porque los líderes siguen apuntando a un posible reparto, durante las charlas en los corros, al finalizar el pleno. Un pacto de último minuto que parece estar por definir en sus trazos más finos. El PP reconoce que habrá que seguir negociando en los próximos días. 

13.50. Los corporativos se hacen la fotografía de familia. Queda constituida la nueva Corporación de Granada. 

13.30. Luis Salvador (Ciudadanos). Discurso del nuevo alcalde. Le reprocha a Cuenca que cuestione su legitimidad para gobernar fruto del pacto y le recuerda su poca capacidad de diálogo anterior. "Están en buenas manos", les dice a los granadinos. "Aquí no hay nada oculto", porque cada uno ha hecho sus campañas con sus programas y de ahí saldrán las acciones de gobierno, según el nuevo regidor.Salvador mira el futuro "con optimismo". Va a intentar dar solución a los problemas, de los que destaca la deuda de 300 millones de euros, la "gran losa". 

Luis Salvador, elegido alcalde de Granada. Luis Salvador, elegido alcalde de Granada.

Luis Salvador, elegido alcalde de Granada.

Primer compromiso del alcalde: un plan estratégico de cultura, turismo y comercio, una hoja de ruta para la Capitalidad Europea 2031. Como la Expo o las Olimpiadas, cree que Granada merece este proyecto. 

Promete apoyar a los trabajadores, a los autónomos y pequeños empresarios, los que "levantan la persiana", y no al "capital". Su propuesta es hacer una "ciudad humana". 

13.12. Paco Cuenca (PSOE). Promete que van a ser un equipo "colaborador, leal y crítico a diferencia de lo ocurrido en los últimos años". Pero recuerda que es el candidato más votado, con más de 36.000 granadinos que "avalaron a este equipo". Reconoce que le ha superado la "aritmética electoral". Duras críticas a los tres partidos de gobierno, que han hecho de esta ciudad un "mercado persa". Los acusa de negociar el gobierno "al peso, a años luz de esta tierra". "Granada no va a olvidar esta afrenta", advierte el ya alcalde saliente. "¿Qué han acordado? ¿Qué esconden? Granada exige más respeto". 

Paco Cuenca (PSOE): Paco Cuenca (PSOE):

Paco Cuenca (PSOE): / Álex Cámara

13.01. César Díaz (PP) asegura que es un acuerdo de gobierno en el que Luis Salvador será alcalde 4 años. "Queremos formar un solo equipo, con lealtad, confianza, un proyecto sólido y solvente para esta ciudad". Reconoce a los portavoces de los partidos que se han convertido en las "fuerzas del cambio" hoy, Cs y Vox. También llama a la "generosidad y el diálogo" con la izquierda, que "representa miles de granadinos". Promete atender cualquier iniciativa de progreso, "lo proponga quien lo proponga".

César Díaz, portavoz del PP César Díaz, portavoz del PP

César Díaz, portavoz del PP / Álex Cámara

César Díaz pide perdón por los "errores del pasado", que son menos de los que se les achaca y más de los que hubieran querido. 

13.00. Sebastián Pérez cede su turno de palabra a su compañero César Díaz. Declina hablar. 

Luis Salvador asume el cargo de alcalde. Luis Salvador asume el cargo de alcalde.

Luis Salvador asume el cargo de alcalde.

12.50. Manuel Olivares (Cs). Como portavoz de su partido en los últimos años, el edil baja al terreno de los problemas reales del Ayuntamiento de Granada: la enorme deuda, la movilidad, los cortes de luz.... Pide colaboración de todos, con independencia del signo político. 

Manuel Olivares (CS): "Nos vamos a dejar la piel. Granada está por encima de todo" Manuel Olivares (CS): "Nos vamos a dejar la piel. Granada está por encima de todo"

Manuel Olivares (CS): "Nos vamos a dejar la piel. Granada está por encima de todo" / Álex Cámara

12.40. Antonio Cambril (Adelante). Apela a los corporativos para que sepan "mirar" a la gente y echen a los "mercaderes del Ayuntamiento". También reivindica su proyecto de desenterrar el río Darro. Irónicamente felicita al "medio alcalde" y se dirige al otro "medio alcalde", en relación a Luis Salvador y Sebastián Pérez, sobre un hipotético reparto de gobierno de dos años cada uno. 

Cambril (Podemos-IU): "El alcalde se ha decidido de forma grosera desde Madrid" Cambril (Podemos-IU): "El alcalde se ha decidido de forma grosera desde Madrid"

Cambril (Podemos-IU): "El alcalde se ha decidido de forma grosera desde Madrid" / Álex Cámara

12.35 Onofre Miralles (Vox) Se dirige a Luis Salvador como "digno representante de la regeneración" y exige que el nuevo gobierno cumpla su decálogo de exigencias, que considera "asumible". "Se acabó el enchufismo en Granada", resume el nuevo edil de derechas. 

Onofre Miralles Onofre Miralles

Onofre Miralles / Álex Cámara

Luis Salvador, elegido alcalde con 14 votos de Cs, PP y Vox

12.30. Recuento de votos. La Mesa cuenta los votos emitidos. 13 papeletas para el socialista Paco Cuenca y 14 para el líder de Ciudadanos. Luis Salvador será alcalde. 

12.05. Comienza el juramento o promesa de los cargos electos, por orden alfabético, con Elisa Cabrerizo (Podemos-IU-Adelante), que introduce un añadido: Promete "trabajar por la pobreza cero y una Granada feminista".

12.00 El secretario del Ayuntamiento de Granada, Ildefonso Cobo, abre la sesión de investidura. Todo está en el aire. Se constituye la mesa de edad con la socialista María de Leyva Campaña y Eduardo Castillo Jiménez, la más mayor y el más joven de los 27 concejales de la nueva corporación. Ambos prometen sus cargos. 

11.50 Salvador y Sebastián Pérez salen por separado del lugar de los pactos, el Hotel Meliá, pero anuncian que habrá "gobierno del cambio". Sin dar el nombre del alcalde, la incertidumbre se traslada al salón de plenos de la Plaza de la Carmen a punto de empezar el pleno de investidura. 

Ninguno de los dos ha descartado repartirse los años de gobierno, pero Pérez ha advertido que las negociaciones continuarán después del pleno, en los próximos días, porque no han quedado cortados todos los flecos. 

11:20  Luis Salvador (Cs) entra en el Hotel Meliá para reunirse con Sebastián Pérez (PP) y anuncia que "va a haber gobierno del cambio", en la misma línea de lo avanzado por Vox una hora antes en redes sociales. Sin embargo, los detalles del acuerdo y quién será el alcalde son aún un enigma

Plenos de invetidura

Los ayuntamientos de la provincia viven hoy su día grande. Miles de concejales (han sido elegidos 1.754 ediles) de los 174 municipios granadinos se reúnen en pleno para votar e investir a sus alcaldes.

Durante los últimos 20 días, después de las elecciones locales (26-M), los partidos políticos se han preparado para este acto en el que sus líderes tomarán posesión del bastón de mando, en algunos casos como resultado directo e inapelable de las urnas y en otros muchos, fruto de una larga carrera de pactos que cristaliza hoy.

Es el caso de la Alcaldía de Granada, en el alero hasta el último momento, después de tres semanas en las que las principales negociaciones se han llevado a cabo a muchos kilómetros de la capital, en Sevilla y en Madrid, donde también se negociaban otros acuerdos de gobierno municipales y autonómicos.  

A las 12 del mediodía está previsto el comienzo de la sesión extraordinaria del pleno de investidura en la Plaza del Carmen de Granada, que seguirá el ceremonial establecido desde hace décadas, con elementos históricos de cinco siglos de historia.

El momento más importante llegará cuando los nuevos concejales depositen sus votos en las Jarras de insacular de los Caballeros XXIV, de las que saldrá el nombre del próximo alcalde de la ciudad. 

Preparación para el ceremonial de la investidura del alcalde de Granada. Preparación para el ceremonial de la investidura del alcalde de Granada.

Preparación para el ceremonial de la investidura del alcalde de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios