Ningún centro educativo de Granada capital se interesa por participar en el plan de refuerzo de verano

Educación Granada

Un total de 27 colegios y cinco institutos de la provincia conforman el listado de centros que han solicitado formar parte de la iniciativa, que tiene como objetivos "combatir el fracaso escolar" y facilitar la conciliación

Clases dentro del programa de refuerzo del pasado verano en el IES Cartuja de Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
M. A.

08 de junio 2021 - 05:00

El pasado verano fue uno y este año, por ahora, no habrá ninguno. El plan de refuerzo estival ideado por la Consejería de Educación y Deporte no termina de despertar el interés de los centros educativos de Granada capital. En 2020, fueron dos centros, un colegio y un instituto, los que solicitaron abrir en el mes de julio para ofrecer clases de refuerzo y facilitar la conciliación de las familias. Sólo el instituto, el IES Cartuja, finalmente participó. Este año, según la información que recoge la resolución provisional de centros solicitantes, no hay ningún centro de la capital de la provincia. Sí aparecen 27 colegios y cinco institutos repartidos por la provincia.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó recientemente la tercera edición del Programa de Refuerzo Educativo Estival. Su objetivo principal es combatir el fracaso escolar, además de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita para la conciliación de las familias andaluzas en el periodo estival, según la información facilitada por la propia Junta.

En la primera edición los resultados de participación fueron discretos. Participaron unos 1.300 escolares en toda Andalucía, un 1% de lo previsto inicialmente por la Administración. El pasado verano se realizó en un total de 25 centros educativos de Granada, la mitad de los inicialmente previstos. El pasado año, en la segunda edición, los números de participantes fueron más elevados. Entre las dos primeras ediciones, según la Junta, se inscribieron 9.000 alumnos.

Los centros participantes se presentan como voluntarios. Abrirán en el mes de julio para para atender a alumnos de Primaria y primero y segundo de ESO que "presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés", indicó la Consejería.

Asimismo, serán los centros educativos los que se adhieran al programa de forma voluntaria siempre que cumplan con los requisitos exigidos, entre los que se encuentran haber desarrollado el programa de acompañamiento escolar durante el presente curso, contar con el apoyo del claustro de profesorado e informar al consejo escolar, o contar con las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa, entre otras.

El Programa de Refuerzo Estival será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el mismo. Los docentes seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado, destacó la Junta en un comunicado.

Este mes de julio, según el listado provisional de centros adheridos al programa, abrirán en la provincia los siguientes colegios

En cuanto a los institutos, abrirán:

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último