El 'efecto enero' se deja sentir en Granada, que arranca el año sumando más de 1.300 nuevos parados

Tras el buen cierre de 2025, los últimos datos de empleo dejan sentir el efecto del fin de la campaña navideña

La provincia deja una de las mayores tasas de destrucción de empleo en Andalucía, solo superada por Jaén

Granada remonta y deja de ser la provincia con la tasa de parados más alta de España

Imagen de archivo de la empleada de una panadería atendiendo a clientes / G. H.

El fin de la campaña navideña ha cumplido con la tradición y Granada arranca 2026 con 66.769 parados, una cifra que supone una subida de 1.331 personas más de la que había a la búsqueda de trabajo en el cierre del pasado año, precisamente cuando las listas del paro de la provincia se aligeraron significativamente ante el inicio de esta campaña. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo este martes, en el que se ve cómo la provincia es una de las que más ha notado ese 'efecto enero', teniendo por delante únicamente a Sevilla (+1.331).

En términos relativos, la cosa cambia, pues el paro en Andalucía ha crecido un 1,3%, lo que sitúa la cifra granadina (+2,03%) muy por encima, siendo Jaén (+2,1%) la única que empeora este porcentaje entre ocho provincias que experimentan todas cifras al alza.

La situación en términos interanuales ofrece dos lecturas, pues si bien Granada arranca el año mejor que lo hizo 2025, con 5.238 parados menos que en enero de ese año, supone una caída del 7,2%, la más baja de Andalucía, menor incluso que la media autonómica (-8,6%).

Volviendo a los datos de enero, solo el sector de Construcción consigue frenar un poco la sangría de la destrucción de empleo, reduciendo sus cifras en 175 respecto al mes previo. Servcios, como era de esperar ha aumentado en 1.324 granadinos, la práctica totalidad del aumento del paro en la provincia, que completa Agricultura (+123) e Industria (+85).

Tampoco sorprende que sean más las paradas que los parados en la provincia, algo que viene siendo la tónica habitual en las distintas actualizaciones del Ministerio. Así, en enero había algo más de 39.300 mujeres sin trabajo, que representaban el 58,8% del total granadino, mientras que en el mismo mes eran unos 27.400 hombres, un 41,1% del total.

Por edad, son los mayores de 45 años los que representan el grupo más numeroso en la provincia (34.654), una cifra que empieza a menguar a medida que se retocede, pues el grupo de menores de 25 años acumula solo 6.343 parados, una señal de lo complejo que resulta buscar empleo y reciclarse laboralmente llegada cierta edad.

En lo que respecta a la afiliación. la Seguridad Social despidió enero con 4.468 menos, una caída del 1,18% respecto al mes previo, enmarcándose en una tendencia a la baja en toda Andalucía, que registró una caída del 1,17% en este sentido, y solo con y solo con Huelva sacando cifras positivas (+1,4%)

Caen los contratos

En lo que respecta a los contratos, el balance tampoco es esperanzador. En enero se firmaron 5.713 contratos menos que en diciembre y 4.877 menos en términos interanuales, esta vez con Jaén como la única provincia que registra peores datos (-21.677).

El acumulado hasta la fecha muestra como claramente la mayoría de contratos en la provincia son temporales, pues hay 15.494 de este tipo (59,2%) frente a solo 10.656 indefinidos (40,7%), dentro de los que se incluyen aquellos que se han reconvertido a este tipo.

Por sectores, el grueso se centra en Servicios, con 13.549 nuevos contratos en enero, seguido a lo lejos de Agricultura (8.873) y en una menor medida Construcción e Industria, con 2.011 y 1.717 respectivamente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último