Granada

La escolarización arranca para los más de 8.600 niños que nacieron en 2015

  • El proceso, para el que Educación mantiene las áreas de influencia, se prolongará hasta el 31 de marzo

  • Los centros tienen que publicar la puntuación antes del 12 de abril

Un grupo de padres observa las listas de admitidos en un colegio de la capital. Un grupo de padres observa las listas de admitidos en un colegio de la capital.

Un grupo de padres observa las listas de admitidos en un colegio de la capital. / granada hoy

El periodo de escolarización arrancó ayer y está dirigido a aquellas familias cuyos hijos comienzan su etapa educativa -es decir, aquellos nacidos en 2015, que superan los 8.600, según los datos del Instituto Nacional de Estadística- y también para los que cambian de lugar residencia. No obstante, también durante estos días deben presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato; el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo.

La leve repunte de la natalidad hará que haya, previsiblemente, más niños en las aulas para en curso 2018-2019. Hace tres años nacieron en Granada 8.606 niños, que son los que comenzarán su etapa educativa a partir del próximo mes de septiembre. El número de nacimientos en 2015 es mayor al registrado en 2014, cuando fueron 8.505.

Por el momento, se desconoce la cantidad de plazas que la Delegación de Educación va a ofertar para el próximo curso, aunque es previsible que, dado el mínimo repunte en la natalidad, se mantengan los números del pasado curso, cuando se ofertaron en la provincia 11.350 plazas. El recorte sustancial se realizó en 2016, cuando se redujo la oferta de 11.800 a las 11.350 plazas.

Aún así, la Administración autonómica ya ha dado a conocer algunas de las fechas claves de este proceso, que están recogidas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Una de ellas -y es una de las que más interesa a las familias- es la relación de los puntos obtenidos. Así, los centros tienen que publicar la relación de solicitudes y los puntos obtenidos antes del próximo 12 de abril. Un día más tarde, según aparece publicado en el BOJA, comienza el trámite de audiencia para las reclamaciones, mientras que el 14 de mayo se celebrará el sorteo público que resuelve las situaciones de empate que subsistan tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión. Tras la aplicación de los resultados de este sorteo -que se celebra en Sevilla-, el 15 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión, mientras que el 22 de mayo se darán a conocer la adjudicación de las plazas para los alumnos que no hayan sido admitidos en el colegio elegido como prioritario. La jornada siguiente, el 23 de mayo, comenzará el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones ante la Junta en el caso de que la plaza obtenida no sea solicitada por las familias.

Las novedades para el próximo curso son pocas. Las enseñanzas artísticas superiores de Música ven ampliada su oferta educativa con la implantación de la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Respecto a la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, se prevé que se aumente la oferta educativa con la inclusión de Italiano.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas, informa la Junta.

Tras publicar la relación de solicitudes y puntos, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos, indican desde la Junta. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña La educación, el comienzo de todo para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización, recuerdan desde la Administración. La Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Como novedad, indica la Junta, se implementará el sobre electrónico de matrícula en Educación Infantil y Primaria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios (comedor, actividades extraescolares, aula matinal) del 1 al 8 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios