Polémica en Educación

Las familias de los colegios rurales de Granada, "molestas" por la cancelación de la reunión con el delegado de Educación

  • El encuentro estaba previsto para el sábado para explicar los cambios previstos con respecto a la impartición de los dos primeros cursos de ESO en las escuelas

Manifestación ayer en el centro de Granada.

Manifestación ayer en el centro de Granada. / Álex Cámara

Las familias de los centros escolares de la Alpujarra mostraron su "sorpresa" y "malestar" por la cancelación de la reunión prevista para el sábado 18 de enero entre el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, y representantes de las escuelas, según explicó Irene Avivar, representante de las AMPAS de la comarca. El objetivo de la reunión era explicar los posibles cambios en relación a la supresión del primer ciclo de ESO en 52 escuelas rurales, una iniciativa que Castillo supeditó al "consenso" con la comunidad educativa.

Finalmente, la reunión en la que se iba a intentar "convencer" -en palabras del delegado- a las familias de la necesidad de esos cambios que, indicó, ya habían sido explicados a los alcaldes de las 52 localidades y se sustentaban en informes de la Inspección educativa en Granada y en el peor rendimiento académico de los alumnos. Estos argumentos fueron duramente contestados por los sindicatos, las familias y la propia Inspección, que a través de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (ADIDE) indicó que la decisión era "exclusivamente política". Incluso el consejero, Javier Imbroda, desautorizó a su delegado al manifestar que “todo esto lo estamos desarrollando en toda Andalucía pero solamente hemos tenido problemas en Granada, probablemente porque no ha habido una comunicación correcta a la hora de explicar esto”. Ayer, pese a que Castillo reiteró que no habrá cambios sin consenso, unas 1.300 personas, según la Policía Local, marcharon por Granada en defensa de la escuela rural en una manifestación convocada por Fampa Alhambra, Ustea y CGT y a la que se adhirieron partidos políticos, organizaciones y colectivos, además de familias, docentes y alumnos.

Ayer tarde, las familias recibieron un mensaje enviado desde el Gabinete de la Delegación (y que no está firmado por el delegado, como sí lo estuvo la convocatoria del encuentro) en el que se indica que "siguiendo instrucciones, se comunica a todas las asociaciones inscritas para la reunión prevista el sábado 18 de enero, que se cancela dicha reunión". El texto indica que queda "aplazada a una nueva fecha, que os comunicaremos a través de este correo electrónico de contacto". El mensaje finaliza con un "disculpad las molestias".

Según Avivar, esta cancelación es muestra de "una constante falta de respeto" a las familias, que piden que el debate se cierre sin cambios para las escuelas rurales que ofrecen primero y segundo de ESO. Ahora se mantienen "a la expectativa" en relación a los próximos movimientos desde la Delegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios