Moción del PSOE por el deporte base de Granada

El fútbol base de Granada lucha por la exención de tasas esta temporada

  • PSOE, Podemos-IU y Vox están a favor de que el Ayuntamiento de Granada suspenda los precios por alquiler de instalaciones en este año marcado por el Covid frente a la negativa del equipo de gobierno

El fútbol base de Granada continúa su lucha por exenciones en las tasas municipales

El fútbol base de Granada continúa su lucha por exenciones en las tasas municipales / Archivo

La famosa Superliga que se desinfló en apenas dos días parece ya una cosa del pasado aunque pasó hace solamente una semana. Pero este movimiento de los grandes clubes del fútbol europeo ha producido una sacudida que ha sacado a la luz la crisis mundial que vive el mundo del deporte con, algo que se hace visiblemente dramático si se mira a la raíz, a la llamada base, que en muchos casos pelea por subsistir y saber si saldrá a competir la temporada que viene. El balón está en el tejado de los políticos en el caso de Granada capital, donde este viernes se debatirá una moción presentada por el PSOE para promover exenciones de las tasas municipales que ayuden a entidades de barrio ante la coyuntura de la pandemia.

Este periódico alertó de la situación de cinco clubes de fútbol modesto de la capital que están sufriendo las consecuencias del Covid de tal forma que están al borde de la ruina y que solicitan al Ayuntamiento de la capital una exención momentánea de las tarifas para no desaparecer. Un tema deportivo de ámbito político que ha sido bien acogido por los grupos de la oposición, que llevarán al Pleno de abril una propuesta para que el gobierno municipal atienda las demandas de estas entidades que agrupan a más de mil niños y adolescentes frente a la negativa, de momento, de la Concejalía de Deportes de rebajar las tasas o hacer algún tipo de concesión.

Los grupos de PSOE, Podemos-IU y Vox se han manifestado públicamente sobre esta situación y todos ellos se han reunido con los principales afectados: un grupo de cinco clubes que representan a La Chana, Beiro, Zaidín y zona Norte que son el Estrellas Chana-Barrio, el Atlético Ciudad de Granada, el Reino de Granada, el Estudiantes y el Granada Origen. Estas entidades que utilizan las instalaciones deportivas municipales de La Chana, el Zaidín en la calle Félix Rodríguez de la Fuente y la de San Francisco Javier solicitan esta reducción con las tarifas así como más atención por parte del Ayuntamiento para unas entidades que aglutinan a un millar de jóvenes como un elemento social, activo y saludable para la vida en los barrios

La moción presentada por el PSOE promueve en su primer punto que "se reconozca la labor de los clubes dedicados al deporte base y su trabajo de formación deportiva y en valores de miles de niños y niñas". Además, detalla la propuesta de que "se inicien los procedimientos pertinentes para la suspensión de precios públicos durante lo que queda de temporada" y, por último, reclama "la creación de un grupo de trabajo para la revisión de precios públicos y condiciones de uso de las instalaciones deportivas para la temporada que viene".

Asimismo, a la moción del PSOE se le añaden los reclamaciones reciente de Vox, un partido que salió públicamente a "demandar apoyo a los clubes por parte del gobierno municipal suspendiendo la obligación del pago de tasas a los clubes federados de fútbol Base por el uso de las instalaciones municipales, así como la puesta en marcha de medidas urgentes para evitar la quiebra y desaparición de estos clubes que se han visto especialmente perjudicados por las restricciones del estado de alarma a causa de la pandemia". Del mismo modo, el grupo de Vox también pidió saber qué bonificaciones se están dando a los clubes y propuso que los clubes puedan usar las instalaciones para generar ingresos de algún modo. 

Y es que las quejas de clubes deportivos de barrio se cimentan en que no se les da respiro a la hora de poder generar ingresos de otro moda, cediéndoles para los partidos espacios en las instalaciones para publicitarse como también se muestran muy molestos por la poca sensibilidad que muestra el equipo de gobierno municipal en contraposición a su asistencia a instalaciones privadas y el apoyo que sí prestan a los clubes de élite, no tanto a la base. 

"El deporte base ha sido y es parte esencial de la vida cotidiana de la ciudad de Granada. Forma a niños y niñas en valores de solidaridad, compañerismo y superación individual y colectiva, inculca hábitos de vida saludables y crea dinámicas positivas de comportamiento tanto en niños y niñas como en sus entornos más cercanos", señala la moción socialista, que añade que "as competiciones entre clubes entendidas de forma constructiva facilitan dinámicas de integración entre niños y niñas de distinta situación socioeconómica o de procedencia, generando respeto y comprensión en la diferencia".

"Los clubes de nuestros barrios son fundamentales para mantener el deporte base. Y lo hacen de forma mayoritariamente altruista: organizan horarios, desplazamientos, formación deportiva y en valores y, además, generan economía en el entorno de las instalaciones deportivas de las que hacen uso", destaca el texto del PSOE de Granada, que hace hincapié en que "las consecuencias de la pandemia han afectado, al igual que al resto de la población, al deporte base de nuestra ciudad y a las entidades que lo sustentan" dejándolo en una situación crítica que se agrava con el hecho de que la pandemia ha impedido que muchas familias puedan afrontar las cuotas, obligando a los clubes a asumir el gasto. 

Es por ello que la política ha entrado en el partido y varios grupos municipales apoyan esta propuesta de aplazar precios esta temporada y dar voz a estos clubes de barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios