Comercio

¿Cuánto gastarán los granadinos en el Black Friday y las compras de Navidad?

Los granadinos harán un esfuerzo extra para financiar las compras navideñas Los granadinos harán un esfuerzo extra para financiar las compras navideñas

Los granadinos harán un esfuerzo extra para financiar las compras navideñas / Carlos Gil

Hombre previsor vale por dos. Un refrán que es igualatario, ya que mujer previsora también vale doble, aunque por cuestiones de rima se adaptó para el género masculino. No es ninguna tontería este dicho español y la prueba está en el Black Friday, la cita comercial para los previsores que buscan un ahorro en las compras navideñas. El gasto medio de los granadinos en regalos y otros factores para estas fechas será de unos 620 euros, un dinero para el que muchas personas recurrirán a la financiación mediante préstamos o adelantos de nóminas.

Así, según los cálculos del portal kelisto.es los granadinos desembolsarán en las compras del Black Friday y las posteriores compras navideñas un total de 53.033.321,17 millones de euros. Más de 53 millones en gastos extra que obligarán a muchas personas a buscar financiación de algún modo para el pellizco económico que sufren sus cuentas a final de año. Aunque en el lado bueno de la balanza están los más de 9.000 contratos temporales que se generarán en estas fechas en la provincia, de los cuales unos 600 corresponderán ya a estos días por el Black Friday.

Según las previsiones actuales, habrá 85.359 adultos residentes en Granada quen recurran a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelanto de la nómina en el trabajo u otra alternativa) para hacer frente a esta época del año que, por lo general, tiene muchos adeptos pero que de alguna manera hace mella en las economías familiares mientras que acelera el consumo.

Granada está entre las provincias andaluzas donde más personas recurren a financiación

Es decir, según kelisto.es, el 14,39% de los granadinos buscará una fórmula financiera para poder hacer las compras de Navidad de la manera más consecuente y buscando el menor balance en su economía de cara a la posterior cuesta de enero. Esto indica que el dinero que gastarán en intereses para financiar las compras de Navidad es de 4.925.193,35 millones. O lo que es lo mismo unos 57 euros en intereses por granadino para adelantar las compras con algún tipo de préstamo antes de Papa Noel y los Reyes.

Por provincias a nivel andaluz, Almería es aquella que registra un mayor porcentaje de población que recurrirá al aplazamiento de los gastos navideños (14,95%), seguida de Jaén (14,72%), Granada (14,39%) y Córdoba (14,32%), mientras que en el extremo contrario se sitúan Málaga (13,62%) y Cádiz (13,89%).

El mayor desembolso será en regalos

Los 620 euros de gasto medio superan en más de dos puntos el desembolso del año anterior que osciló en torno a los 611 euros años. Lo que seguirá más o menos igual es el reparto del gasto, con las mayores partidas de dinero (40,1%) destinadas para comprar regalos (249,18 euros), seguidas del 28,79% para comida (178,87 euros), el 17,47% para ocio (108,55 euros) y el 13,64% para viajes o escapadas (84,77 euros).

Ante estos gastos extra, kelisto.es ha valorado que a la hora de abordar ofertas concretas, los préstamos y los adelantos de nómina son "las alternativas más baratas para financiar las compras de Navidad". La razón que da este portal de internet es que "en ambos casos, las ofertas más económicas cobran intereses, pero el hecho de que no cobren comisiones hace que el coste real que suponen sea bajo. Eso sí, no hay que olvidar que para solicitar un adelanto de nómina el consumidor ya tendría que ser cliente (y tener su nómina domiciliada) en alguna de las entidades que las ofrecen. En el caso de los préstamos, su principal hándicap reside en el proceso de solicitud, que puede resultar poco ágil para este tipo de gastos".

En el caso de las personas que busquen una solución más inmediata –aunque más costosa-, "una buena alternativa son las tarjetas de crédito". En este caso, es posible encontrar ofertas sin intereses (0% TIN) pero –salvo ofertas y promociones puntuales- este tipo de operaciones suele estar sujeto al pago de comisiones, lo que encarece su coste real.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios