El Gobierno autoriza seis años después las obras para duplicar la vía del AVE a Granada, que permitirá aumentar los trenes

El costa total de la colocación de la nueva vía asciende a 84,7 millones de euros entre obras, electrificación y materiales

Paso clave para la eterna duplicación de la vía del AVE a Granada: el Gobierno autoriza electrificar 46 kilómetros por 13,4 millones de euros

Puesto de Banalización de Íllora, donde se duplicará la vía hasta llegar a Granada
Puesto de Banalización de Íllora, donde se duplicará la vía hasta llegar a Granada / J. J. Medina

El AVE no llevaba siquiera inaugurado un mes cuando el 12 de julio de 2019 licitó el proyecto de duplicación de vía en Granada. Desde entonces, los trenes de Alta Velocidad llegan a Granada en una sola vía desde Archidona, pero desde un primer momento hubo voluntad de colocar la segunda vía paralela a la actual, algo que permitirá dos cosas: reducir tiempos y aumentar las frecuencias de los trenes. Seis años más tarde, al fin, el Gobierno, a través de su Consejo de Ministros, ha autorizado las obras, que saldrán a licitación en las próximas semanas. Será, tal y como estaba previsto, para solo los tramos actualmente en servicio. De un lado entre el viaducto de Archidona y la Bifurcación de Riofrío, pasados los túneles de Quejigares, y del otro, desde el Puesto de Banalización de Íllora, o lo que es lo mismo, desde la antigua estación de Tocón hasta la entrada en la capital en la llamada Bifurcación de La Chana, situada ante el Colegio Mulhacén. Quedan excluidos los tramos de la Variante de Loja, en obras, y el tramo entre Huétor Tájar e Íllora, en redacción de proyecto para construir plataforma para doble vía.

El presupuesto base de licitación asciende a 45,7 millones de euros, que se suman a los 13,4 de la electrificación de los dos tramos a ampliar, que también autorizó el Gobierno el 11 de noviembre. Entre ambas partidas suman 59,1 millones de euros de inversión, que sumados al resto de elementos de la superestructura (desvíos, balasto o traviesas) suman 84,7 millones de euros. Ahora se abre un plazo de aproximadamente un mes para que Adif-Alta Velocidad licite el contrato de las obras. También el Consejo de Gobierno autorizó en noviembre la licitación de la electrificación de estos tramos sin que aún se haya publicado esta en el portal de Contratación del Estado.

El trámite ha pasado por el filtro del Consejo de Ministros, que ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por un valor estimado de 45,7 millones de euros sin impuestos, y a través de Adif Alta Velocidad, a las obras de instalación para la duplicación de la vía a lo largo de 46 kilómetros en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El objetivo, afirma el Ejecutivo, es que esta actuación logre incrementar la capacidad y operatividad de la conexión ferroviaria de alta velocidad a Granada.

Las operaciones comprenden el montaje de una nueva vía de ancho estándar paralela a la vía actual que ya está en servicio en el tramo comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) de Íllora y Bifurcación La Chana. En ambos casos, la nueva vía se desplegará sobre la plataforma ferroviaria existente, dimensionada para albergar las dos vías.

El montaje de la segunda vía se suma a la reciente licitación de las instalaciones de electrificación por 17,5 millones de euros (IVA incluido), tras su aprobación en Consejo de Ministros, y la contratación de diversos materiales que serán necesarios para desarrollar las obras. Así, también se ha adjudicado recientemente la adquisición de aparatos de vía (desvíos) por 3,4 millones de euros; se encuentra en licitación la compra de 220.000 toneladas de balasto por 8,5 millones de euros; y se ha adjudicado la provisión de más de 80.000 traviesas por 9,6 millones de euros. Todos estos requerimientos para la colocación de la segunda vía hacen que la inversión global ascienda a 84,7 millones de euros.

La LAV Antequera-Granada, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, dispone de vía doble en el tramo de 9,5 kilómetros comprendidos entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona. Las actuaciones planificadas o en ejecución por el Ministerio para completar la capacidad y operatividad de esta conexión comprenden, de un lado, la duplicación de los tramos Bifurcación Archidona-Bifurcación Riofrío y Puesto de banalización de Íllora-Bifurcación La Chana (de 46 kilómetros), cuya plataforma ya se encuentra dimensionada para albergar una segunda vía, adicional a la ya existente y operativa, y que es objeto de esta aprobación.

Para más adelante se quedarán los dos tramos pendientes de duplicar. De un lado, la Variante de Loja, con sus 19,1 kilómetros de longitud (38,2 en vías), que ya cuenta con las obras de plataforma de todos sus tramos en marcha o contratadas, y cuyo contrato para el montaje de vía se licitará una vez estén cerca de concluirse las obras de construcción de la infraestructura, sobre el año 2028-29, aproximadamente. Por otro lado, seguramente en un plazo de tiempo inferior, se encuentra el tramo que comprende el final de la Variante de Loja, en las cercanías de Huétor Tájar, y el Puesto de Banalización de Íllora, de 7,7 kilómetros en total. En este sector se redacta el proyecto para acondicionar la plataforma para el montaje de vía doble, ya que cuando se hicieron las obras del actual AVE no se hizo con espacio para albergar una vía paralela.

Esta actuación, explica el Gobierno, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asimismo, contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

stats