El Gobierno fija para octubre las expropiaciones de fincas para la Variante de Loja y la duplicación de la vía del AVE a Granada
Inicia así el proceso de ocupación de fincas para las futuras obras que completarán la Alta Velocidad aunque se inaugurara en 2019
El Corredor Mediterráneo señala Granada como "punto crítico" de la red ferroviaria
El Gobierno ha fijado para las dos primeras semanas de octubre el inicio de la fase de expropiaciones de las parcelas de las obras que quedan para mejorar la Alta Velocidad entre Granada y el resto de España: el tramo Valle del Genil de la Variante de Loja y la duplicación de la vía entre Archidona y la capital, salvo en los segmentos de la propia variante ferroviaria. Así lo ha destacado en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Granada, que da así por iniciado un proceso que realmente empezó a finales del mes pasado cuando el BOE publicó la relación de fincas afectadas sobre todo por las obras del último sector de la variante, y la adenda de una nueva parcela próxima a la estación de Tocón referido a la colocación de las nuevas vías.
Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el comienzo de los procedimientos expropiatorios están asociados a "dos actuaciones estratégicas en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada", y que se engloban dentro del "refuerzo" de la conexión ferroviaria del eje Antequera-Granada-Almería, el más retrasado de los tramos del Corredor Mediterráneo. Dos grandes obras que aumentarán la capacidad y la frecuencia de los servicios ferroviarios, y que además acortarán los tiempos de viaje aproximadamente en veinte minutos.
La superficie total afectada por ambos proyectos de obra supera ampliamente el medio millóin de metros cuadrados, en concreto 607.801, siendo la mayoría de ellos los correspondientes a las parcelas de la Variante de Loja-Valle del Genil, que afectan a fincas del mismo municipio de Loja, Salar y sobre todo Huétor Tájar (565.888 metros cuadrados de dominio público). De ellos, 222 son de suelo urbano y además se dispondrán 32.706 metros cuadrados para imposición de servidumbres y 82.351 para ocupaciones temporales, todo en suelo rural.
Para acometer la duplicación de la línea del AVE será necesaria la ocupación temporal de una superficie total de 41.913 metros cuadrados en los municipios de Archidona (17.604) e Íllora (24.309), todos ellos en suelo rural. No se prevén expropiaciones en pleno dominio ni imposición de servidumbres en estos tramos, "dado que las actuaciones requieren únicamente ocupaciones temporales en zonas auxiliares para acopio de materiales, instalaciones de obra y accesos temporales", matiza el Ministerio. En el caso de la variante de Loja, se prevén 565.888 m² de expropiación en pleno dominio.
Las dos resoluciones de la Dirección General del Sector Ferroviario abren el periodo de Información Pública y convocan a los propietarios de los bienes y derechos afectados a los levantamientos de las actas previas a la ocupación, que tendrán lugar durante las dos primeras semanas de octubre. Estas actuaciones, explica el Gobierno, "forman parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 desarrollada por el Ministerio y mediante la que se impulsa una red ferroviaria más eficiente, conectada y sostenible".
Los proyectos
La plataforma ferroviaria entre Archidona y Granada capital, más exactamente la Bifurcación de La Chana, frente al Colegio Mulhacén, está dimensionada para albergar una segunda vía, por lo que ADIF AV licitó el pasado mes de mayo la adquisición de más de 80.000 traviesas. Estas se destinarán al montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio, a lo largo de 46 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad AntequeraGranada, en el tramo comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización de Íllora (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) y la Bifurcación La Chana. La duplicación de este tramo contribuirá a mejorar la capacidad de explotación de la LAV existente, lo que posibilitará un incremento de frecuencias y una mejor gestión del tráfico ferroviario.
Por su parte, el tramo Variante de Loja-Valle del Genil, cuyo procedimiento expropiatorio se inicia ahora, es uno de los cuatro tramos en que se ha dividido toda la actuación en la Variante de Loja. De los tres anteriores, uno está completo, el del viaducto de Riofrío, mientras que el subtramo del mismo nombre avanza tras más de un año en obras. El sector de la A-92 se inició durante el mes de mayo de este año y ya hay obras de drenajes y excavaciones correspondientes al viaducto de Manzanil. "Dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, la Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña, diseñado con parámetros de alta velocidad", indica el Gobierno.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON