Meteorología

Ante la amenaza de una gota fría light

  • Obligación de cadenas en Sierra Nevada

  • En la Costa se activará el aviso por oleaje

  • Tormentas más moderadas que en septiembre

La descarga de la gota fría de madrugada en Granada capital

Granada afronta otro temporal, una suerte de nueva gota fría o Dana (depresión aislada en niveles altos) aunque mucho más leve que la que anegó la provincia a mitad de septiembre. Lo peor no le tocará a Granada, ya que la gota fría descargará con más fuerzas en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, aunque sí existe riesgo de tormentas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido como obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno por circulación muy difícil por nieves entre los kilómetros 28 y 39 de la carretera A-395, que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada en la tarde de este martes.

Así lo indica la DGT en su página web, donde se prohíbe la circulación a camiones y vehículos articulados, y autobuses en este tramo con nivel rojo por una nevada, que ha vuelto a dejar precipitaciones en la estación invernal, que ha informado en su perfil oficial de Twitter que la nieve también ha caído sobre la zona de Pradollano, a 2.100 metros de altitud. Las limitaciones en la circulación se han producido a las 18:00 hora.s

El 112, a las 14:00 horas, también dio traslado a Guardia Civil de Tráfico y Mantenimiento de Carreteras de un aviso por balsa de agua en la salida del túnel de Río Verde, en el punto kilométrico 310 de la A-7, en término municipal de Almuñécar, en la costa de Granada.

Unas precipitaciones que están obligando a usar cadenas en la carretera de Sierra Nevada, donde la lluvia se está transformando en nevada y ayudando a mejorar las condiciones de las pistas a un mes del inicio de la temporada. Se trata de la tercera nevada previa a la campaña de esquí, lo que 'sembrará' una capa más gruesa de blancura en las cumbres sierranevadenses.  

Lo que está claro es que la semana ha empezado lluviosa en Granada y con bajada de temperaturas. Aunque se esperan tormentas más moderadas que las del mes pasado, las cuales 'arrasaron' gran parte de la provincia de Granada, especialmente en los municipios del Norte, acarreando numerosos daños.

Previsión de la Aemet para Granada Previsión de la Aemet para Granada

Previsión de la Aemet para Granada / G. H.

Aviso por oleaje en Granada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este miércoles el aviso amarillo por fuerte oleaje y fuertes rachas de viento en el litoral mediterráneo en Andalucía, a excepción de Cádiz, abarcando toda la costa de Málaga, Granada y Almería.

Según detalla la web de la Aemet, las inclemencias meteorológicas afectarán primero a la provincia de Granada y la comarca de Poniente de Almería, donde la alerta se activará esta medianoche. Posteriormente, a las 6:00 horas, se extiende a las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía de Málaga, y a las 12:00 horas, al Levante almeriense.

El aviso se desactiva a las 18:00 horas en la Costa de Granada, a las 20:00 horas en Málaga y a la medianoche del miércoles en Almería. Estas son las principales consecuencias de la depresión aislada en niveles altos, también denominada gota fría, que ha llegado a España este martes y que afecta principalmente al Levante y zona norte del país.

Además, este miércoles habrá cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas en el interior oriental y el área del Estrecho. Las temperaturas tendrán pocos cambios, salvo las máximas del norte, que descenderán.

Explicación de los expertos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció este fin de semana que la DANA llegaría el lunes después de un fin de semana de precipitaciones generalizadas, y se situará sobre el suroeste desde donde se desplazará hacia el centro y noreste peninsular donde dejará precipitaciones y tormentas localmente fuertes e incluso alcanzarán intensidad torrencial.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explicó que la DANA provocará una profundización de las bajas presiones en el norte de Argelia y ello dará lugar a la intensificación de flujo marítimo del este sobre la fachada mediterránea en el seno del aire mediterráneo, cálido, húmedo e inestable.

Así, señaló que primero la masa de aire afectará al tercio oriental peninsular y posteriormente penetrará hacia el oeste y afectará sobre todo al cuadrante noreste de la Península.

En concreto, ha precisado que las lluvias serán generalizadas en las comunidades mediterráneas, en Baleares, en el interior de Cataluña, Aragón, el cantábrico oriental, también en Navarra y La Rioja y podrán ser fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, al tiempo que nevará en Pirineos a partir de 2.000 metros.

En el resto, según el portavoz podrá llover pero de forma más débil, mientras que en el oeste de la Península quedará una situación más tranquila y sin precipitaciones en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

El portavoz pronosticó que las zonas más afectadas serán el tercio oriental peninsular, es decir, el este de Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia y especialmente serán intensas en el este de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana donde puntualmente pueden alcanzar la intensidad torrencial (más de 60 litros por metro cuadrado en una hora).

Ya para mañana miércoles se observa más incertidumbre pero la inestabilidad continuará en buena parte de la Península y Baleares y donde menos lloverá será en Galicia y noroeste de Castilla y León.

Sin embargo, ve posible que tanto el miércoles como el jueves se extenderán las precipitaciones intensas también al Cantábrico, pero parece que a partir del jueves la situación se irá disipando.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios