Granada recibe el informe de Hacienda sobre el presupuesto y trabaja ya en las modificaciones solicitadas

La alcaldesa de Granada resalta la importancia de un "informe favorable con leves observaciones", aunque por plazos no podrá estar para el 1 de enero

Último trámite para las bonificaciones fiscales "moderadas" de 2026 en Granada

Carazo y Pallarés, en imagen de archivo. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha recibido este lunes la respuesta, vinculante, del Ministerio de Hacienda sobre el expediente del presupuesto municipal para 2026. Un informe obligado por el Plan de Ajuste y que, según la resaltado la alcaldesa, es "favorable" salvo "leves observaciones", lo que permitirá a la ciudad tener cuentas por tercer año consecutivo, aunque por plazos, dado el retraso en la respuesta, no estará ya para el 1 de enero sino durante enero o febrero. Mientras, se prorrogará automáticamente el presupuesto de este año para esas semanas mientras entra en vigor el de 2026, que tiene que incluir ahora las modificaciones indicadas por Hacienda y seguir sus trámites de aprobación en junta de gobierno, comisión, alegaciones y aprobaciones inicial y definitiva en pleno, de ahí a que ya la semana pasada se advirtiera que no daba tiempo a tenerlo a 1 de enero cuando no se había recibido aún la respuesta ministerial, a la que se solicitó celeridad. El año pasado contestó el 6 de noviembre y este año el 24, por lo que esos días han hecho imposible cumplir el plazo para el 1 de enero más aún con las fiestas navideñas reduciendo los días hábiles de diciembre.

Aunque desde el Ayuntamiento no especifican aún las modificaciones solicitadas por el Ministerio, si son como el año pasado, en el capítulo de ingresos, en personal, en superávit o en otras partidas, sí dicen que en cuanto las estudien darán cuenta de esas correcciones necesarias para aprobar el presupuesto.

Mientras, la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha dicho en una nota de prensa que “a pesar del retraso por parte del Ministerio en la elaboración del informe, es una buena noticia que este Ayuntamiento tenga presupuesto. Esta corporación ha aprobado tres presupuestos consecutivos con este y es muy positivo que entre en vigor a principio de año, en el mes de enero”.

El proyecto de presupuestos supone, según Carazo, que la ciudad avanza "en la mejora económica de nuestros números. Así lo refleja también el propio informe del Ministerio, aunque aún queda camino por recorrer. Pero esta mejora nos va a permitir reforzar los contratos que son esenciales y que afectan al día a día de la ciudad y de los granadinos y granadinas, para el cuidado y la limpieza de la ciudad”, ha explicado la primera edil.

Carazo ha recordado asimismo, que el presupuesto incluye inversiones claves para Granada: “también se reflejan las inversiones en nuestro Plan Municipal de Obras, en nuevas plazas, en el Plan Asfáltico. Avanzamos, por tanto, en la mejora de nuestra ciudad; una ciudad que tiene que estar más cuidada, que debe ser atractiva para vivir y retener población”. En materia de vivienda, "por primera vez, en 2026 recogeremos en nuestras ordenanzas fiscales ayudas para la compra, alquiler y rehabilitación de vivienda protegida. También damos respuesta así al acceso a la vivienda en nuestra ciudad, además de seguir avanzando en la mejora de los contratos esenciales”.

"Que el Ministerio vuelva a avalar nuestro presupuesto demuestra que trabajamos con rigor, realismo y respeto absoluto a los recursos públicos”.

Un presupuesto que crece un 7%

El Presupuesto Municipal de 2026 presenta un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior y consolida la senda de estabilidad financiera iniciada por el actual equipo de gobierno. El documento prevé un superávit superior a 6,5 millones de euros, que permitirá seguir reduciendo la deuda y cumpliendo con el Plan de Ajuste acordado con el Ministerio de Hacienda.

Uno de los ejes principales del presupuesto es la mejora de los contratos esenciales de la ciudad —como limpieza y Parques y Jardines— así como la continuidad del Plan Municipal de Obras más ambicioso de los últimos años, con una inversión prevista superior a 40 millones de euros en mejoras urbanas en todos los barrios y actuaciones estratégicas en sostenibilidad, digitalización y modernización administrativa.

El presupuesto consolida además bonificaciones para la compra, alquiler y rehabilitación de vivienda, una medida inédita hasta ahora en la ciudad, y mantiene la bajada de la tasa de basuras, orientada a aliviar la carga fiscal de las familias.

En materia cultural, las cuentas de 2026 recogen un incremento superior al 40% en la partida destinada a Cultura, en línea con la apuesta municipal por el proyecto Granada Capital Europea de la Cultura 2031. Según la alcaldesa, este impulso “refuerza el renacimiento cultural que vive la ciudad y el apoyo al talento local”.

Asimismo, el Presupuesto 2026 será “el más social de la historia de Granada”, con un incremento del 70% en políticas sociales respecto a 2025. Destaca especialmente la duplicación de la partida de Dependencia, que pasa de 20 a 40 millones de euros, así como el refuerzo global del área social, que crecerá de 29 a 50 millones de euros.

Se incorporan además nuevas ayudas directas como el cheque bebé de 200 euros para apoyar a las familias y fomentar la natalidad.

Finalmente, la alcaldesa ha recordado que Granada cumple ya 15 meses consecutivos con el periodo medio de pago a proveedores en regla, un indicador que refleja “una economía municipal saneada, responsable y orientada al futuro”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último