Infraestructuras

Las obras del paso inferior del PTS provocarán nuevos cortes de tráfico durante tres semanas

Imagen de la zona en la que se va a realizar la intervención, con el cajón ya preparado para su colocación

Imagen de la zona en la que se va a realizar la intervención, con el cajón ya preparado para su colocación / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Las obras de construcción de la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) por debajo de la Autovía de Circunvalación de Granada, promovidas la Consejería de Fomento de la Junta, van a seguir provocando problemas en el tráfico rodado. Aunque estos estaban previstos, no como los que ocurrieron a finales de noviembre y principios de diciembre a consecuencia del hundimiento del firme de la GR-30.

Los trabajos continúan a buen ritmo, pero para poder seguir desarrollándose obligarán a cortar el tráfico, a partir del próximo lunes 15 de enero, el ramal de salida sentido Jaén de la Circunvalación que da acceso a Armilla y el Centro Comercial Nevada. El plazo previsto para la interrupción al tráfico rodado de dicho vial es de tres semanas.

Esto significa que los cortes no van a afectar a la autovía principal, pero sí a una de las entradas hacia la zona más concurrida, que ya de por sí en horas puntas suele estar llena de vehículos, y que desemboca en la rotonda ovalada que une la zona sanitaria, Armilla, y el Nevada.

Imagen aérea del ramal que va a ser cortado Imagen aérea del ramal que va a ser cortado

Imagen aérea del ramal que va a ser cortado / Google Street View

El corte de tráfico, que se llevará a cabo desde primeras horas de la madrugada del lunes, estará debidamente señalizado. La Junta ha anunciado que se han habilitado desvíos alternativos a través de la salida a Ogíjares de la carretera A-395, unos metros al este de la salida afectada por las obras.

"El corte es necesario para ejecutar el segundo paso inferior de la conexión ciclopeatonal, que salvará el ramal de salida de la GR-30 en la margen izquierda del PTS", han informado desde la Consejería.

El gran cajón, listo

Esta obra creará un cajón como el que ya se ha instalado bajo la Autovía de Circunvalación, pero mucho más pequeño, puesto que las dimensiones del ramal no son comparables a las de la GR-30. Para instalar esta segunda estructura, de menor complejidad constructiva y más rápida de ejecutar, se utilizará una técnica diferente a la de hinca y empuje que tantos quebraderos de cabeza ha dado a la hora de realizar el proyecto. Esta vez se hará mediante el empuje del marco a su posición definitiva, lo que requiere del corte de tráfico en el ramal bajo el que pasará la vía.

Por otra parte, la Consejería de Fomento ha informado que el primer y principal gran cajón del paso inferior de la conexión ciclopeatonal bajo la GR-30 ya está ejecutado, "concluyéndose el pasado 30 de noviembre", según la nota de la Consejería, pese a que fue un día después cuando se produjeron los problemas de hundimientos en la Circunvalación.

Para seguir la obra e iniciar los trabajos del segundo cajón, en primer lugar se realiza la excavación a cielo abierto del ramal, "lo que permitirá el empuje del marco, de 26 metros de longitud, a su posición final". Después hay que restituir la calzada, mediante el extendido de zahorra artificial y aglomerado. Los últimos trabajos consisten en la reposición de la señalización, pintura y defensas de la carretera, que pasará por encima del nuevo paso inferior.

La nueva infraestructura, que unirá Armilla con el PTS, es una actuación vinculada al Metro de Granada y requiere de una inversión de 3,44 millones de euros, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea. La conexión ciclopeatonal servirá además como vía de servicio del metro, permitiendo el acceso a la plataforma ferroviaria para actuaciones de inspección, mantenimiento y explotación del servicio de transporte. 

Estos trabajos se llevan a cabo por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona la obra, en coordinación con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, titular de la autovía GR-30 de circunvalación de Granada, y el Ayuntamiento de Armilla.

La vía ciclopeatonal discurrirá en gran parte de su recorrido en paralelo al trazado del Metro de Granada, salvando con un paso inferior la barrera física que constituye la autovía de circunvalación GR-30 (antigua A-44), y se concibirá como una conexión cómoda, directa y respetuosa con el medio ambiente entre el Centro Comercial Nevada en Armilla y Granada capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios