La jarapa, el oro textil de las sierras de Granada

30 de agosto 2011 - 01:00

Un lugar que sepa adaptarse a los nuevos tiempos ya tiene garantizada la aceptación de los visitantes, pero si además lo hace manteniendo sus tradiciones, la calidad es doble. Es lo que ocurre en la comarca de la Alpujarra que está llena de numerosos artífices que desarrollan labores de antes con las técnicas de ahora. En el municipio de Bubión se encuentra el taller de jarapa Hilacar, el único taller de estas características que existe en la comarca y de los pocos que hay en Andalucía.

Ana Martínez es quien tiene "el orgullo" de regentar esta reliquia artesanal y quien nos cuenta que "antiguamente la jarapa se hacía a partir de trapos viejos y sabanas usadas, ya que la denominación como tal de la jarapa viene de harapo, de desecho. Pero ahora nosotros lo que hacemos es reciclar los restos de telas de algodón que pedimos a las fábricas para hacer este tejido".

En cuanto al proceso de elaboración de este textil, Ana nos comenta que "cuando los clientes entran en el taller y te ven, piensan que no se tarda tanto en elaborar la jarapa, y lo que no saben es que esa tan sólo es la fase final, el tejer. Pero antes hay que comprar el material, hacer el ovillo y posteriormente meterlo en la lanzadera para tejer, anudar y coser, una tarea que requiere sobre todo paciencia.

La artesanía textil es una tradición que se va perdiendo con el paso de los años y que "mucha gente no la valora, en parte debido a que muchos suelen conformarse con algunos productos que vienen de fuera y que no tienen calidad. Sólo cuándo vienen a vernos trabajar es cuando valoran nuestra tarea, ya que le hacemos al cliente una demostración".

La Alpujarra es la comarca que más artesanos tiene de toda Andalucía, aunque "cada vez somos menos". Ana Martínez lleva más de 23 años trabajando con este tipo de artesanía desde su taller, primero en Pampaneira y posteriormente en Bubión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último