Jueces y fiscales se concentran en Granada ante el TSJA contra la reforma de la carrera judicial

Cerca de medio centenar de personas se reúnen en Plaza Nueva para pedir "una democracia real y una integración en la Unión Europea"

Los médicos de Granada van a la huelga este sábado para tratar de mejorar la calidad asistencial de los pacientes

Un momento de la concentración a las puertas del TSJA / Antonio L. Juárez / GPMedia

El paro de diez minutos convocado por asociaciones de jueces y fiscales en toda España para mostrar su rechazo a la reforma de la ley del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal se ha acompañado de concentraciones que, en Andalucía, han tenido su epicentro en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Granada, donde en torno a medio centenar de personas, entre jueces, magistrados y fiscales, han secundado una concentración que ha recibido el apoyo de varias decenas de ciudadanos, algunos con banderas de España.

Esos ciudadanos que se han sumado a la protesta en apoyo al colectivo judicial han coreado consignas como "respeto a los jueces", "los jueces no se compran" o "Sánchez a prisión", mientras han exhibido dos pancartas con lemas como 'Gobierno corrupto' o 'Pedro Sánchez dimisión ya y al banquillo'.

Durante la concentración, la titular del Juzgado de Primera Instancia 6 de Granada, Montserrat Peña, ha leído, en nombre de sus compañeros, un manifiesto conjunto promovido por las asociaciones convocantes en el que señalan que "una democracia real y una verdadera integración en la Unión Europea están bajo amenaza" por las recientes iniciativas legislativas, entre ellas el proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judiciales y fiscal y el anteproyecto de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El primero, "tramitado injustificadamente por vía de urgencia", es un proyecto que "no responde a demanda social alguna". Se trata de una reforma legal que, sostienen, va a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a las carreras judicial y fiscal, "eliminando contenido esencial para nuestra formación e introduciendo pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración".

Rechazan también la creación un centro de preparación de opositores "dependiente directamente del Gobierno y, por ello, con riesgo de selección ideológica de los futuros jueces y fiscales de este país".

"Pero sobre todo, poniendo falsamente a Europa como excusa, se quiere modificar la base de ambas carreras convirtiendo en jueces y fiscales a 1.300 jueces y fiscales sustitutos sin pruebas que midan su aptitud para ello y, consecuentemente, en contra de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

En cuanto al segundo anteproyecto, rechazan que busque, dicen, aumentar las competencias del fiscal general del Estado, con el riesgo de "injerencias políticas" en las causas de corrupción, reformas éstas que se producen "en un ambiente de continuo ataque al Poder Judicial y de descrédito de la Fiscalía".

A la concentración ante el TSJA se han sumado magistrados de la Sala Civil y Penal y de la Sala Social del alto tribunal andaluz, de la Audiencia de Granada, así como jueces y fiscales.

El paro, que se ha celebrado este mediodía, coincidiendo con las concentraciones en sedes judiciales de toda España, ha sido convocado por cinco asociaciones de jueces y fiscales: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último