Nazarí

El juez del caso Agreda rechaza incorporar los correos de Nieto

  • La magistrada del caso Nazarí, que los remitió a diferentes órganos judiciales con causas vinculadas, defiende la legalidad de esos mensajes

La Casa Agreda. La Casa Agreda.

La Casa Agreda. / G. H.

El juzgado que investiga el caso de la venta de la casa Agreda ha rechazado incorporar a la causa los correos electrónicos privados de Isabel Nieto, la exconcejal de Urbanismo de Granada investigada en ese asunto y cuyas comunicaciones vía email han sido analizadas por la Policía en el caso Nazarí, otra de las causas judiciales en las que está involucrada.

El informe policial que analizaba los correos de la exedil dedicaba una página a una comunicación sobre el asunto de casa Agreda. “Lo importante es que decían que tenían dinero para rehabilitarla. Nosotros nos la quitamos de encima aunque sea gratis. Se la alquilamos, se la damos en concesión barato, barato o lo que sea”. Así se expresaba en un correo Nieto respecto a unos posibles compradores del edificio municipal cuando ella era responsable de Urbanismo.

A la vista de este contenido, que no tenía relación con el caso Nazarí –para el que se han analizado los correos de Nieto–, la jueza de esa macrocausa optó por deducir testimonio y remitirlo al Juzgado de Instrucción 9 de la capital, que es donde se está investigando el caso Agreda. Pero la magistrada acaba de recibir esos correos devueltos por ese Juzgado. “Los hechos a que se refieren no guardan relación” con los relacionados con esas diligencias previas, que “están pendientes de un informe pericial”.

Este caso, donde están imputados el exalcalde José Torres Hurtado, su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y varios técnicos municipales por la supuesta venta en condiciones ventajosas del edificio a una asociación marroquí, ya fue archivado por el juez de instrucción José Luis Ruiz Martínez, si bien fue la Audiencia Provincial la que obligó al magistrado a reabrir la investigación para terminar de practicar algunas diligencias que no había llegado a concluir antes del primer carpetazo.

En relación a los correos de Nieto que sí constan en el sumario del caso Nazarí (y que han sido aportados también a otras causas contra la exedil como la del Serrallo o la de supuesto acoso a Jacobo de la Rosa), la jueza acaba de desestimar un recurso de la defensa de esta investigada, que pedía la nulidad de esas comunicaciones por tratar asuntos personales o aparecer personas no investigadas,como otros concejales del PP.

La jueza rechaza que esto sea así y asegura que ha pasado dos meses analizando y supervisando esa información para garantizar que se ajusta a la legalidad de forma “taxativa”. La magistrada María Ángeles Jiménez recuerda a la defensa que se investiga a Nieto por posible “organización criminal” y que algunos de esos correos están relacionados con otras causas ya judicializadas como la del Serrallo o la de casa Agreda (aunque ha sido rechada por el juez competente).

También recuerda la magistrada que esta defensa ha tratado de pedir la nulidad de las actuaciones policiales y judiciales casi desde el principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios