Granada

Isabel Nieto compara a la Policía con los "comentaristas de la tele"

  • La defensa de la exconcejal de Urbanismo pide a la jueza del caso Nazarí que anule el contenido de sus correos electrónicos

Isabel Nieto y Manuel Lorente están investigados en los casos Nazarí y Agreda. Isabel Nieto y Manuel Lorente están investigados en los casos Nazarí y Agreda.

Isabel Nieto y Manuel Lorente están investigados en los casos Nazarí y Agreda. / g. h.

La exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada Isabel Nieto, que ha sido noticia estos días por el contenido de los correos electrónicos aportados al sumario del caso Nazarí, ha pedido a la jueza que instruye esta causa -de supuesta corrupción municipal- que anule toda esa correspondencia privada, por afectar a terceras personas no investigadas, entre otros motivos.

Los emails a los que Nieto hace referencia son los de su cuenta personal de gmail, que fueron reclamados por la jueza de Instrucción 2 de Granada a la empresa Google y al Gobierno de Estados Unidos, mediante una comisión rogatoria internacional. Una vez que los mensajes fueron recibidos, el Juzgado dejó el material en manos de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que los analizara y elaborara un informe. Este oficio policial que acaba de ser notificado a las partes del caso es el que ha molestado ahora a la investigada, que acaba de enviar un duro escrito al Juzgado. Llega a pedir que se abra un procedimiento contra los policías. 

Durante el largo periodo comprendido entre la petición de la jueza y la llegada de los correos, esta defensa ha insistido de forma preventiva en que la magistrada debía limitar mucho su contenido, para ceñirse exclusivamente a aquellos mensajes que tuvieran relación con la causa y para que se dejara fuera cualquier correo en el que se establecieran estrategias de defensa del caso Serrallo, unas diligencias anteriores que ya estaban abiertas durante el tiempo que se investiga ahora. 

La jueza dictó varias resoluciones en ese sentido, y ordenó específicamente: "Deberán excluirse todos aquellos correos que correspondan a personas ajenas a los hechos y delitos, así como cualquier dato fundamental a la intimidad personal o familiar". También pedía dejar fuera las conversaciones de Nieto con su abogado, que afectaran a su derecho de defensa.

Una vez conocido el contenido de esos correos, que la Policía ha sustanciado en un informe presentado al Juzgado, la exconcejal y otros investigados que comparten letrado han presentado un escrito en el que se quejan del supuesto incumplimiento de esas directrices judiciales por parte de los investigadores. Por eso consideran que "deberá deducirse testimonio del contenido de dicho informe, por si fuera constitutivo de desobediencia a la Autoridad Judicial", ante el "caso omiso" a la jueza y la "filtración" a los medios de comunicación.

En concreto, Nieto reprocha a la Policía haber incluido correos electrónicos que no tienen que ver con el caso Nazarí y sí con otros asuntos judiciales en los que también está siendo investigada la exconcejal, como los casos Agreda y Serrallo. La jueza ya ha dado el paso de ordenar el envío de partes del informe a otras causas judiciales abiertas en las que Nieto es investigada, por la relación de esos documentos. 

En el caso concreto de la conversación mantenida entre Nieto y una persona de la Fundación Albaicín sobre la venta de la casa Agreda, el letrado de la defensa reprocha a la magistrada que se haya "apresurado" a dar traslado al Juzgado de Instrucción 9 que investiga este asunto, "donde además, el periodo de instrucción ha finalizado". Esto último sería una novedad aportada por el propio abogado de Nieto en su escrito, ya que no era conocido ese supuesto final de la investigación.  

Del mismo modo, se queja la antigua responsable política de que se hayan incluido en el informe policial correos enviados o recibidos por personas que no están investigadas en esta causa judicial, como son algunos de los concejales del PP que formaban parte del Gobierno de José Torres Hurtado

En particular se refiere a la conversación mantenida entre Nieto y la concejal Telesfora Ruiz para analizar el expediente del empresario Roberto García Arrabal en la zona deportiva del Campus de la Salud donde pretendía construir una residencia. Otro informe policial reciente sobre los correos del mismo promotor pondría a esta edil del PP en una situación complicada, dado que la Policía ha puesto de relieve que su hijo era empleado del promotor y llevaba las riendas de algunos de sus negocios, incluso de la discoteca del Serrallo. 

También hay otro correo con el edil Francisco Ledesma sobre el envío de un informe económico de la empresa privada que tenía el director de Urbanismo, Jacobo de la Rosa, que es denunciante del caso Nazarí y acusa a Nieto de acoso y represalias. 

Juan Garcia Montero es el tercero de los tres concejales que aparecen en los correos y que, según Nieto, tendrían que haber sido apartados del sumario por no ser personas investigadas, aunque los temas a tratar tuvieran relación con la causa. 

Otra de las quejas de Nieto es el tono "capcioso" que esta defensa atribuye al informe policial. Acusa a los agentes de introducir observaciones junto a los correos electrónicos, en los que "se permiten hacer comentarios e interpretaciones como si fueran comentaristas de un programa de radio o televisión". 

Recuerda la investigada que varias de las defensas han solicitado en otras ocasiones que el equipo de investigación policial fuera reemplazado, al no estar de acuerdo en la forma que tienen de elaborar los informes. Ahora, tras este nuevo oficio con los correos privados de Nieto, la exedil solicita "encarecidamente el auxilio" de la magistrada María Ángeles Jiménez y del Ministerio Fiscal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios