Tribunales

El juicio contra 'el Kiki' por matar al agente Arcos de la Guardia Civil no tendría que haberse suspendido, según el TSJA

Momento en el que 'el Kiki' llegó a la Audiencia Provincial el pasado 1 de junio.

Momento en el que 'el Kiki' llegó a la Audiencia Provincial el pasado 1 de junio. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no aprecia razones que justificaran la suspensión del juicio con jurado popular contra el Kiki por matar de un disparo al agente Arcos de la Guardia Civil. El alto tribunal andaluz ha expresado su "preocupación" por esta decisión que se tomó el pasado 1 de junio, fecha en la que estaba prevista que se iniciase el proceso, cuando todas las partes ya se encontraban en la sala de la Audiencia Provincial acondicionada para tal fin.

A través de un comunicado, desde el TSJA se ha informado de que la reunión de la Sala de Gobierno del TSJA celebrada este pasado lunes incluyó entre los puntos del orden del día tomar conocimiento de la suspensión del juicio previsto para el día 1 de junio.

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada acordó aplazar el juicio con jurado, el primero de estas características que se iba a celebrar desde la declaración del estado de alarma, tras la petición de algunas de las partes implicadas en el proceso y pese a que la sala se había adaptado a las recomendaciones sanitarias.

La Sala de Gobierno ha expuesto su "preocupación" por la suspensión de una causa prioritaria por tener un preso preventivo y ha añadido que además no aprecia razones sanitarias que justificaran el aplazamiento solicitado por las partes y acordado por la magistrada ponente de la causa.

El criterio de la Sala de Gobierno quedó ya reflejado en el acuerdo que considera que las salas de vistas son adecuadas cuando, dentro del aforo máximo permitido, disponen de mamparas necesarias y suman las medidas de prevención e higiene obligatorias, lo que implica el uso de mascarillas, gel hidroalcohólico, fundas para micrófonos y limpieza entre señalamientos.

Según el alto tribunal, si se cumplen estos presupuestos y la sala en cuestión está adaptada con todas las medidas de seguridad "no habría razones ni causas serias y justificadas" de orden sanitario para suspender la vista.

También ha apuntado que este planteamiento no excluye la posibilidad de celebrar vistas en salas distintas, "más amplias y confortables" e incluso en otra sede judicial como la sala multiusos del edificio de la Caleta, la misma en la que actualmente se celebra el macrojuicio por el caso Serrallo.

El juicio con jurado se celebrará el próximo mes de noviembre contra Juan Antonio M.G., alias el Kiki, que se enfrenta a la petición de la Fiscalía de 27 años de cárcel por matar a un agente de la Guardia Civil de servicio en Huétor Vega, al que disparó con su arma reglamentaria en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios