Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Estaba agendado y no ha habido contratiempos: el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles la adquisición del edificio del Banco de España por parte de la Diputación de Granada por un montante de 9,2 millones de euros. Ahora se abre un proceso en el cual las dependencias que ocupan tanto la Fiscalía Superior de Andalucía como la Provincial de Granada tendrán que trasladarse de sede a la futura Ciudad de la Justicia en el edificio del Cubo, en la avenida Fernando de los Ríos. El plazo que se ha dado este miércoles la Administración autonómica es de un año prorrogable por medio más. De esta manera se cumplen los plazos estipulados por parte del organismo provincial, que para poder acceder a la compra del céntrico edificio tenía como margen hasta finales de año. Ya simplemente quedará rubricarlo.
La Junta ha confirmado el plazo de un año ampliable a seis meses más para acometer estos movimientos ya avanzado por este diario hace unas semanas. Así, la Fiscalía Superior de Andalucía se trasladará de forma provisional hasta la Real Chancillería, junto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En ese margen de tiempo, asimismo, tendrá que estar terminada la adaptación del Cubo como bloque principal para la Ciudad de la Justicia, que albergará, entre otros, la Fiscalía Provincial de Granada. Este periodo empezará a contar desde el momento en el que se formaliza la compra.
Durante este periodo la reserva será gratuita, sin coste alguno para la Junta de Andalucía, que ahonda que, en caso de que se superen los plazos, el acuerdo prevé una compensación económica a favor de la Diputación Provincial de Granada de 7,07 euros por metro cuadrado por cada mes de prolongación, "cantidad que se abonará anualmente o, en su defecto, durante el mes siguiente al desalojo completo de los espacios ocupados".
"La reserva temporal se justifica por el interés público superior de no retrasar la obtención de los fondos destinados a financiar el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía en la provincia de Granada", explica la Junta en su referencia informativa del Consejo de Gobierno. "Aunque el objetivo es la desocupación total, la Junta de Andalucía reconoce la necesidad de mantener provisionalmente la sede judicial en el edificio hasta completar los traslados programados. Asimismo, la Junta de Andalucía conservará el uso exclusivo del acceso principal por la fachada de Gran Vía, imprescindible para el funcionamiento ordinario de los servicios alojados", añade.
En junio de este año se iniciaron los trámites entre las administraciones andaluza y provincial para la compra del edificio del Banco de España. En aquel momento se tasó la adquisición en 9.278.024,82 y que iba a ser financiada mediante una aportación de 5,4 millones por parte del Servicio Provincial Tributario, y un suplemento de crédito de 3,7 millones de la institución provincial. De hecho, el futuro uso que la Diputación dará al Banco de España, una edificación del año 1930, será para instalar en él las oficinas de recaudación de impuestos de la institución provincial, que se situarán en el ala que da a la Gran Vía. El resto del inmueble del Banco quedará para usos culturales, tanto la nave central como el ala que da a calle Elvira, dos terceras partes del mismo, para lo cual la Diputación modificó las atribuciones de la delegación de Presidencia y crear la función de Gestión de Bienes Culturales, para dotar de vida a los múltiples edificios históricos comprados en el mandato de Francisco Rodríguez como presidente.
Con esta compra se da un paso más en la reorganización de las sedes de la Diputación de Granada, así como las de la Consejería de Justicia en la provincia. Se entra en una nueva fase en la coreografía de cambios prevista, y que ya se inició el pasado octubre con la salida del Patronato de Turismo del edificio de Niñas Nobles, situado al pie de la torre de la Catedral y a escasos cien metros del Banco de España, cuyo Palacio se quedará como sede de la presidencia del organismo provincial.
Los trabajadores del Patronato de Turismo se trasladaron, pues, a su anterior sede en el número 10 de la también céntrica plaza Mariana Pineda, un edificio de seis plantas propiedad de la misma Diputación que actualmente ocupa el Servicio Provincial Tributario. Turismo se ha instalado en cuatro plantas, mientras que otras dos están ocupadas por los servicios informáticos de tributos. Aun así, en Niñas Nobles se mantienen aún las dependencias de la oficina de atención al turista, que se trasladarán al nuevo punto de información en el antiguo Centro de Exposiciones de CajaGranada, cuando el Ayuntamiento de Granada termine de acometer las obras de reforma del espacio contiguo al Teatro Isabel la Católica.
El siguiente movimiento de piezas es aliviar el espacio en las oficinas de Mariana Pineda, que se quedarán para Turismo, trasladando el Servicio Provincial Tributario al Banco de España. Sin embargo, los siguientes pasos no dependen ya del organismo supramunicipal, sino de los avances que acometa la Junta de Andalucía, en concreto a través de su Consejería de Justicia, para reordenar las sedes judiciales en la capital. Y esto pasa por la rehabilitación y puesta en marcha de los futuros juzgados del Cubo, en la zona del Parque Tico Medina frente al Parque de las Ciencias, donde se ubicará la futura Ciudad de la Justicia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios