"Vamos de la mano con de la Universidad de Granada": La Junta marca distancias con la agencia que rechazó el grado de Inteligencia Artificial

El consejero de Universidad destaca el papel independiente de la entidad, sobre la cual aún mantiene su confianza

Puntualiza también que son 168 alumnos los que ven afectados por esta medida

Enfado en la Universidad de Granada con la Junta por el rechazo al grado de Inteligencia Artificial: "Hemos perdido la confianza"

Villamandos atiende a los medios este martes. / Arsenio Zurita / EP

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, se ha mostrado optimista con el recurso que interpondrá la Universidad de Granada (UGR) ante el ministerio después de que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) emitiese un informe desfavorable para la implantación del grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Villamandos, en respuestas a los periodistas durante la clausura del programa para fomentar el emprendimiento Startup Andalucía Roadshow, ha asegurado que este recurso tiene "muchas posibilidades de salir adelante" y se ha puesto del lado de la comunidad educativa, asegurando que desde su consejería va "de la mano con la Universidad de Granada" en todos los procesos que vengan a partir de ahora y que la situación de frustración que vive la ciudad "es compartida"

Ante todo, el responsable de Universidad ha querido dejar claro que Accua, que pertenece al área de Gómez Villamandos, "es totalmente y absolutamente independiente", a la vez que ha asegurado que desde la Junta se respetan los criterios que han tenido los evaluadores "que son totalmente ajenos a la comunidad autónoma" y se ha mostrado convencido de que la decisión de la UGR de posponer al próximo año la puesta en marcha del grado es la más acertada.

"Quien culpe a la Junta de Andalucía, como Junta de Andalucía, o habla desde el desconocimiento o habla desde el oportunismo político" ha afirmado Villamandos, asegurando que la Consejería no interviene "en ningún momento en la verificación", la cual se ciñe a una relación entre la propia agencia y la Universidad y que, una vez emitido el informe es el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades quien lo hace llegar

El consejero ha puntualizado también que la no creación de este grado afectará "realmente a 168 estudiantes, que son los que habían pedido este título en primera instancia", de los cuales tan solo 70 hubieran podido matricularse en dicha titulación. Los datos del consejero sorprenden, puesto que la UGR informaba hace unos días de que más de mil alumnos en Granada y unos ochenta en Melilla habían solicitado entrar en este grado de Inteligencia Artificial, los cuales ahora deben matricularse en aquellas carreras que escogieron como segunda opción. Esto mismo afecta a los estudiantes que hubieran presentado su solicitud para entrar en el grado de Ingeniería Biomédica. En esta se habían preinscrito 773 estudiantes.

Villamandos ha asegurado haber estado "buscando posibles soluciones y viendo cuáles eran las mejores alternativas" con Mercado una vez conocidos los informes desfavorables, entre las que se contempló el recurso y también postergar el inicio del curso a septiembre u octubre, algo que se descartó, como ya reconoció el rector, para no perjudicar más a los estudiantes y sus familias.

También, en respuesta a las afirmaciones de este lunes por parte del rector, Pedro Mercado, quien reconoció haber perdido la confianza en Accua, el consejero ha afirmado rotundamente que su área sí sigue manteniendo la confianza en esta entidad, asegurando que sería un "flaco favor" poner en duda "de forma generalizada" el papel de la agencia, "teniendo en cuenta que un 90% de los títulos que se han presentado han sido evaluados positivamente, con lo cual, si ponemos en duda el carácter de la agencia, estamos poniendo en duda no solamente lo que son informes negativos, sino también los informes positivos".

Una situación de desasosiego

Tras conocerse la noticia, el consejero ha asegurado estar una "situación un poco de desasosiego", puesto que la planificación de estas titulaciones se hizo entre la Junta y la Universidad, asegurando que estas responden a un "interés estratégico especial", especialmente en el caso del Grado en Ciencia de Datos e IA en tanto se trata de una "apuesta decidida" del Gobierno andaluz y de la Universidad, pero también de la Ciudad Autónoma de Melilla.

"Todo lo que sea reforzar" en las ciudades de Ceuta y Melilla, y "de afianzar a la población" en sus territorios "tiene una dimensión muy superior" a la que se puede llegar a "entender" en Andalucía, ha precisado el titular andaluz de Universidades.

Una falta de compromiso para el subdelegado

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha acusado este martes a la Junta de "falta de compromiso" con el desarrollo de la formación en Inteligencia Artificial en la provincia con la "pretensión de potenciar las universidades privadas en detrimento" de la pública. En un audio remitido a los medios, Montilla se ha posicionado en estos términos acerca de la polémica suscitada tras los informes desfavorables.

"La formación es fundamental para el desarrollo de la IA en la provincia de Granada" y por ello "el rechazo al grado y el máster" en opinión de Montilla "denota una falta de compromiso" con el mismo. Además para el subdelegado "los argumentos utilizados" para esos informes están basados en "cuestiones puramente administrativas que podrían ser perfectamente resueltas".

Por ello ha considerado que hay "falta de voluntad política por parte de la Junta de Andalucía" lo cual ha indicado que no ve "extraño" en tanto se enmarcaría en su "pretensión de impulsar las universidades privadas en detrimento" de la pública. En paralelo el Gobierno de España va a "seguir apoyando los grupos de investigación en IA de Granada porque son de los más punteros de toda" la geografía nacional.

Por su parte, la parlamentaria socialista Olga Manzano ha expresado el “más profundo rechazo” de su partido ante lo que ha calificado como “un nuevo varapalo” del gobierno andaluz de Moreno Bonilla a Granada, a su Universidad y a su tejido productivo, al impedir que se implanten nuevas titulaciones vinculadas a la inteligencia artificial en el próximo curso académico.

En una comparecencia junto a la diputada en el Congreso, Olvido de la Rosa y la secretaria de Universidades Públicas, Ciencia e Innovación del PSOE de Granada, Arantxa Urrea, Manzano ha denunciado que la Universidad de Granada no podrá impartir varias titulaciones consideradas estratégicas por su vinculación con la inteligencia artificial, “a pesar de contar ya con una alta tasa de preinscripciones, y sin que se hubiera realizado aún la correspondiente publicidad”.

Finalmente, la Diputación de Granada ha expresado su apoyo a la Universidad en su reivindicación por la implantación del grado, "una aspiración que refuerza la apuesta de la institución provincial por posicionar a Granada como un referente en el ámbito tecnológico", aprovechando las sinergias entre las instituciones, el talento local y los recursos estratégicos disponibles.

Así, el organismo confía en que el recurso de la Universidad prospere, permitiendo que este grado sea finalmente una realidad. La implantación de esta titulación es crucial para la formación de especialistas en un ámbito estratégico, clave para el futuro laboral de los jóvenes y para consolidar a Granada como un referente nacional e internacional en Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último