Historia

El mapa soviético de Granada y la base de Armilla que tenía la URSS en la Guerra Fría

  • El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía renueva su catálogo digital con una serie de documentos de la inteligencia rusa

El mapa soviético de Granada y la base de Armilla que tenía la URSS en la Guerra Fría El mapa soviético de Granada y la base de Armilla que tenía la URSS en la Guerra Fría

El mapa soviético de Granada y la base de Armilla que tenía la URSS en la Guerra Fría

Corría el año 1975. Sería el de la muerte del Franco, el capitalismo buscando reinventarse en la crisis del petróleo, los Estados Unidos sucumbían en Saigón en la Guerra de Vietnam y los dos bloques de la Guerra Fría seguían bien diferenciados. Por entonces, la extinta Unión Soviética URSS tenía cartografiado el mundo entero.

En Granada, el objetivo estaba claro: la base aérea de Armilla y con ella la ciudad de la Alhambra entera con una zona de Vega entonces inmaculada y sin apenas construcciones, la famosa Área Metropolitana que los mapas de la inteligencia rusa de hace más de cuatro décadas todavía no contemplaban.

El mapa soviético de Granada El mapa soviético de Granada

El mapa soviético de Granada / IECA

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha actualizado recientemente el Catálogo Digital de Cartografía Histórica de Andalucía con unas 25.000 nuevas referencias para llegar ya a las 155.282.

En este proceso, el IECA ha conseguido mejorar la calidad de las imágenes que ofrece directa o indirectamente pasándolas de blanco y negro a color, o mejorando las que ya estaban disponibles. Entre las nuevas series cartográficas que se han incorporado, destacan las militares relacionadas con los conflictos bélicos o con la guerra fría más reciente.

El IECA señala que una de las colecciones más modernas que se adquirieron fueron las de la cartografía soviética de Andalucía y del resto de España, "resultado de la Guerra Fría entre las potencias militares y del valor estratégico de la península Ibérica, y más concretamente de Andalucía". Este instituto andaluz de conocimiento señala que son proyectos de mediados de siglo pasado con series regionales y de cartografía urbana.

Esa serie consta de once planos de nueve ciudades, ya que Cádiz y Jerez tienen dos ediciones. Las otras ciudades son Algeciras, Córdoba, Granada, Gibraltar-La Línea de la Concepción, Málaga, San Fernando y Sevilla.

En el caso de Granada, el mapa se centra en la base aérea de Armilla y recoge cómo estaba la ciudad de Granada en aquel 1975 donde el desarrollismo empezaba a modificar la fisionomía de la ciudad y a rodearle de su Cinturón.

El contenido del mapa es totalmente militar y la principal curiosidad es que los nombres de la Granada de 1975, la de ahora, aparecen escritos en cirílico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios