Calendario

¿Por qué el martes 15 de septiembre es festivo en la ciudad de Granada?

  • Es día no laborable en la capital por ser la celebración de la ofrenda de la Virgen de las Angustias tras no celebrarse el Corpus

Imagen de los operarios colocando las flores en la basílica de la Virgen de las Angustias Imagen de los operarios colocando las flores en la basílica de la Virgen de las Angustias

Imagen de los operarios colocando las flores en la basílica de la Virgen de las Angustias / Álex Cámara

"¿Festivo? ¿Festivo de qué?" Es la pregunta que se hacen estos días muchos granadinos cuando los más ordenados y atentos al calendario anuncian que el próximo martes 15 de septiembre computa como día festivo en la capital, por lo que no habrá clase en colegios e institutos y los establecimientos comerciales que no tengan permitida su apertura deben permanecer cerrados.

Tampoco se podrán hacer esos días papeleos ni estarán abiertas las oficinas institucionales, debido a la circunstancia de este 'nuevo' festivo para la ciudad de Granada.

La razón de este cambio es que el jueves 11 de junio (la fecha en la que caía el Corpus en este 2020) se permutó por este 15 de septiembre (día de la ofrenda floral de la patrona de la Virgen de las Angustias). 

Una novedad en el calendario, ya que septiembre a pesar de ser el mes de actos por la patrona de la ciudad (la Virgen de las Angustias) no tenía días no laborables como tales.

El cambio se hizo en el pasado mes de mayo cuando la Junta de Andalucía modificó por la pandemia la normativa de finales de 2019 sobre festivos locales permitiendo así a los municipios gestionar el calendario y modificar sus fiestas locales.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) prohibía el 24 de mayo de mayo la celebración de todo tipo de fiestas y verbenas populares así como las festividades locales por la crisis provocada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma que en en aquel momento estaba vigente. Es por ello, que en aquel momento a ciegas los ayuntamientos tuvieron que elegir otras fechas.

En Granada la decisión fue permitir, por tanto, a los establecimientos que abrieran en el mes de junio (cuando todavía no se había culminado la desescalada) a cambio de poner festivo el 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios