Proyecto

Estas son las 15 medidas del Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Granada

  • Tematizar la plaza de la Romanilla en torno a Lorca con estatua incluida; centro de visitantes en el Rey Soler o realidad aumentada para ver los monumentos y los puntos de interés, entre las medidas

Estas son las 15 medidas del Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Granada Estas son las 15 medidas del Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Granada

Estas son las 15 medidas del Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Granada / Álex Cámara

El Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Granada está a la espera de la firma del convenio con la Junta de Andalucía para ponerlo en marcha y supondrá la inversión de 10 millones de euros para infraestructuras y para promoción. El objetivo es contar con un turismo sostenible y accesible.

Las 15 medidas del Plan de Turismo de Grandes Ciudades

1. Escultura de Lorca y tematización de La Romanilla 

La primera iniciativa tiene un protagonista: Lorca. El objetivo es aprovechar las potencialidades para tematizar la zona de la Romanilla, donde está el Centro Lorca, y popularizar la zona como enseña del poeta en la ciudad. Así, se propone reorganizar las terrazas de la plaza para darle una “uniformidad visual”, realizar una escultura/monumento de Lorca en la plaza delante del centro y rediseñar la plaza para incorporar la temática lorquiana incluyendo frases y poemas del poeta en el pavimento, acerado y mobiliario urbano. Se realizarán obras, unificará pavimento y se mejorará la accesibilidad y la iluminación. También se promocionará la figura de Lorca y otras personalidades, como Ángel Ganivet, Francisco Ayala, Enrique Morente o los viajeros románticos, con espacios para exposiciones y campañas de comunicación de los productos tanto de ámbito nacional como internacional. El plan considera necesaria esta tematización ya que este es un punto de obligado paso para los turistas que van a ver la Catedral o la Alcaicería aunque no reparan ni asocian en muchos casos a que en este lugar se encuentra el Centro Lorca.

2. Más zonas de sombra

Se contemplan acciones como implantar un sistema de medición de flujos turísticos en las principales áreas turísticas para reconducir los recorridos hacia otras zonas menos saturadas. También una aplicación móvil de rutas de Granada para incentivar la movilidad peatonal; mejora de la iluminación de la Puerta de las Granada y otros espacios; incorporación de espacios de sombra y microclimas urbanos con vegetación en zonas turísticas de mayor exposición solar (instalar toldos vegetales o de fibras o jardines vegetales) y desarrollar una guía del turista dirigida a minimizar el impacto del cambio climático en el turismo.

3. Gastronomía y turismo Halal

Granada tiene recursos para crear paquetes turísticos que aprovechen su potencial, por lo que se contempla crear un dossier de productos turísticos experienciales; promoción del turismo gastronómico a través de la creación de la carta gastronómica y potenciación de los eventos gourmet; creación de una oferta turística para el turismo Halal y Kosher; y una campaña de promoción de la artesanía como reclamo turístico integrando la Alcaicería como un Zoco de artesanía; o campaña de fomento del turismo familiar, con iniciativas como Yo soy bebé o Granada Family. También se quiere crear un paquete turístico como destino de caravanas, acondicionando un espacio para el estacionamiento y una guía para esta modalidad de turismo. Este objetivo incluye también la promoción del Albaicín como barrio turístico que coexiste con los ciudadanos; la creación de productos de recursos naturales como el Llano de la Perdiz, el Bosque de la Alhambra o las riberas de los ríos y la Vega, así como desarrollar la ruta Alcázar del Genil y poner en valor el patrimonio del Campus de Cartuja.

4. Accesibilidad

La no accesibilidad de los entornos es una forma de discriminación, por lo que hay que trabajar en la mejora de la accesibilidad urbana de los diferentes recursos turísticos. Se apuesta por crear nuevas rutas turísticas accesibles; promocionar a través de operadores especializados; y mejorar en los puntos que presenten dificultades, especialmente en las áreas más turísticas. Se ejecutarán obras y se adquirirán materiales y mobiliario necesarios para esta acción.

5. Centro de visitantes en Rey Soler

La presión del flujo turístico en el centro y el Albaicín hace difícil una distribución más homogénea de los visitantes por otras áreas de interés de la ciudad. Esto tiene un impacto ambiental en determinadas épocas del año que incide en la percepción global del destino y en una falta de aprovechamiento de otros recursos turísticos. Así, el Plan de Turismo de Grandes Ciudades, en su objetivo de turismo accesible, recoge que es necesario realizar actuaciones para la puesta en valor y la adecuación de los espacios con potencial turístico, como las instalaciones de la Casa del Rey Soler (en calle San Matías) para su uso como centro de recepción de visitantes, con espacios de exposiciones y oficina de turismo. También se plantea adecuar el Molino del Marqués, junto a la Casa Museo de Ángel Ganivet, como recursos turístico; y obras de accesibilidad y modernización de La Chumbera. Son espacios con potencial turístico que no están todavía bien desarrollados.

6. Alhambra

La masa de turistas que visita la Alhambra supone una oportunidad para el desarrollo turístico de la ciudad si ésta fuese capaz de capitalizar este volumen de visitantes. Para conseguirlo hay que mejorar las conexiones ciudad-Alhambra, siendo la más importante la peatonal. Para reforzarla se propone mejorar la señalización turística y crear una red de rutas urbanas peatonales complementarias con la Dobla de Oro.

7. Puntos de encuentro

Para incentivar los flujos de visitantes entre la ciudad y la Alhambra, se prevé campañas publicitarias que promuevan la marca Granada y la Alhambra bajo una misma imagen; crear puntos de encuentro turísticos mediante el uso de las TIC, con tótems digitales informativos contando con las empresas de guías; y crear nuevos productos que mejoren o complementen los actuales, Granada Card y Dobla de Oro.

8. Mupis y realidad aumentada

En los destinos turísticos suelen producirse atascos, aglomeraciones y colas ya que los flujos se dirigen hacia los mismos lugares. Para gestionarlos y reducir molestias a turistas y residentes, es importante que haya información sobre ellos, por lo que se propone instalar mupis interactivos con tecnología digital. También se crearán aplicaciones para incluir la realidad aumentada y dar otra visión de la ciudad poniendo en valor los principales recursos turísticos. Se incluyen también la instalación de mupis digitales táctiles en las zonas más transitadas, con cámaras de seguridad conectadas a la red, para contabilizar el uso y consultas de los visitantes y conocer lo que más les interesa. Estarían instalados en: Alhambra, Plaza del Carmen, Parque de las Ciencias, Palacio de Congresos, Catedral, San Nicolás, Fuente de las Batallas, Centro Lorca, estación de autobuses y estación de trenes.

9. Congresos

Uno de los medios para desestacionalizar el turismo es la organización de eventos y congresos, para lo que se impulsó el Convention Bureau. Se propone desarrollar una marcha y producto turístico específico para implementar el turismo de congresos; crear un dossier de servicios y oferta especializada en eventos y congresos; crear una guía para los turistas de congresos y una campaña de destino MICE.

10. Mejoras en la oficina de información

La oficina municipal de información turística, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, es el principal centro de información turística de la ciudad. Esto ejerce una enorme presión en el edificio al compartir espacio con los trabajadores municipales de otros servicios y los ciudadanos que acuden a hacer trámites. Por eso, los espacios de uso público se encuentran masificados al no estar adaptados a tal volumen. Así, se plantea la necesidad de mejorar las instalaciones, adaptándola en superficie e incorporando un almacén en desuso, lo que permitiría añadir una tienda de recuerdos turísticos. Además las obras permitirán mejorar la accesibilidad y la reestructuración de la zona de aseos públicos ligados a la oficina, que se mejorarán y ampliarán. Esto daría más prestigio y calidad a la oficina y a la ciudad al ser su carta de presentación a los visitantes que acuden.

11. Granada, ciudad cultural

La relación entre cultura y turismo ha generado lo que se conoce como turismo cultural. Y Granada, con su gran bagaje, debe dar promoción a la ciudad a través de programas culturales basados en su gastronomía, música y literatura y así mejorar el desarrollo socioeconómico. Se proponen programas por estaciones (Granada en invierno, con Sierra Nevada; en primavera, ligado a la gastronomía; en otoño, con actividades culturales; y en verano, con la costa y los deportes); promocionar la ciudad como ciudad de festivales; crear nuevos productos turísticos vinculados a la Capitalidad Cultural 2031, creando circuitos urbanos que pongan en valor los recursos además de paquetes concretos especiales; y elaborar campañas de difusión con material divulgativo, vídeo, folletos, roller-up,etc) asistiendo a ferias y eventos europeos.

12. Marca Granada

Para afianzar la imagen turística, y el posicionamiento exterior, se hace indispensable realizar una actuación que unifique todas las imágenes de la ciudad en una única, la Marca Granada, definiendo una imagen adecuada, con un plan de promoción y marketing. Para ello se propone crear y diseñar la marca turística de Granada y promocionar y comercializar la propia marca. Y es que en la actualidad son varios los elementos que ejercen el papel de la marca Granada, produciéndose así una difuminación de objetivos y una falta de identificación de la marca turística de la ciudad. Por eso se necesita una marca única.

13. Comercio y productos granadinos

Gran parte de los establecimientos comerciales del centro de la ciudad dependen de los turistas para su supervivencia, especialmente los más antiguos y singulares. Son un recurso turístico más, lo que supone una oportunidad para su explotación la promoción turística. Se propone la creación de productos y puesta en valor de la artesanía, resaltando su relevancia cultural local, como reclamo turístico; publicitar especialmente aquellos productos con “identidad granadina”, diferenciándose de los de otras zonas de la provincia; y mejorar la comercialización mediante actividades de dinamización.

14. Formación

Más del 75% de las contrataciones de la ciudad pertenecen al sector servicios. Contar con una buena formación del personal relacionado con el turismo y el comercio haría que la ciudad de Granada estuviera más capacitada y preparada para competir eficazmente tanto en el mercado nacional como el internacional. Se propone mejorar la capacitación del empresariado en materia de gestión turística y la impartición de formación específica en materia de turismo para mejorar la cualificación de los profesionales ligados al sector ya que el capital humano se ha convertido en un factor estratégico fundamental para la competitividad.

15. Publicidad

Se buscará fomentar el aumento del consumo por la demanda turística a través de la competitividad publicitaria, suponiendo importantes beneficios en el desarrollo económico de la ciudad, generando mayores ingresos, aumentando el empleo y consiguiendo una transformación cultural y social. Esta iniciativa incluirá campañas publicitarias en transporte urbano y metropolitano, en aeropuertos y aviones, en la red de ciudades AVE, en medios de transporte por carretera, y la adecuación del punto de información turístico en el entorno de la estación de trenes de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios