94 millones de usuarios en 25 años de líneas de AVE en Andalucía

AVE a Granada

74,5 usaron la conexión con Sevilla y Córdoba, mientras que Málaga sumó 20,5 millones en sólo una década

Trenes AVE en la Estación de Santa Justa en Sevilla
Trenes AVE en la Estación de Santa Justa en Sevilla / M. J. López

Los impactos de la Alta Velocidad también se pueden medir en lo que supuso para las tres ciudades andaluzas donde funciona, en el caso de Sevilla y Córdoba desde hace más de 25 años, y en el de Málaga desde once y medio.

Para las tres capitales, el AVE fue el comienzo de un cambio radical en su concepción del modo de transporte, y de viajar, pero también económico. En Málaga, la última línea de AVE inaugurada en la comunidad andaluza en 2007, la previsión inicial era de ampliar el número de ofertas de plazas hoteleras de las 83.198 a las 113.000, según las estimaciones que hizo el sector.

El 21 de abril de 1992 fue la fecha de comienzo de los servicios del AVE en España, en concreto en su única línea hasta el momento entre Madrid y Sevilla, con paradas en Córdoba, al calor de la Expo del 92 en la capital hispalense y de las importantes inversiones que requirió.

Tanto fue así que las obras del Metro de Sevilla se paralizaron para dar preferencia a la Alta Velocidad, inaugurada con un viaje de los Reyes de España y se edificó la nueva Estación de Santa Justa. En Córdoba, sirvió para soterrar las vías que dividían la ciudad en dos partes.

Trenes de Alta Velocidad en la Estación de Málaga-María Zambrano
Trenes de Alta Velocidad en la Estación de Málaga-María Zambrano / Málaga Hoy

Desde aquel momento, 74,5 millones de personas han usado el AVE para ir de Madrid a Sevilla y viceversa, a una media de (2,98 millones al año), mientras que en Córdoba la Alta Velocidad ha supuesto el paso de 30 millones de viajeros por su terminal desde 1992.

La línea Madrid-Sevilla ha crecido de tal manera que de los 1,17 millones de usuarios con los que se cerró el año 1992 ha pasado a los 3,23 millones en 2017, favorecidos también por el incremento del número de frecuencias, que en 25 años pasó de las 12 iniciales (seis más de las que hay previstas en Granada) a 36 con Madrid.

Las demás relaciones de Larga Distancia desde Sevilla a Barcelona y Valencia (este último servicio no previsto para Granada) suman un total de 4,9 millones de pasajeros desde 2009. Afectan más los servicios de Media Distancia Sevilla-Córdoba-Málaga, que también se pondrán en Granada a partir de septiembre.

Desde que se pusieron en marcha los trenes Avant, estos han transportado un total de 8,4 millones de personas de 2004 y 2008, respectivamente. Estos datos también son compartidos con Córdoba, que de forma similar se benefició de ser ciudad de paso entre Madrid y Córdoba.

Por su parte, Málaga celebró en 2017 los diez años de su AVE con datos demoledores: más de 20 millones de usuarios a una media de 2,5 cada año. También disfruta de más conexiones de Alta Velocidad que incluso Sevilla, con 46 trenes diarios con origen o destino María Zambrano. Parte importante es la Estación de Antequera-Santa Ana, que sólo en 2017 acogió a 300.000 pasajeros en sus vestíbulos.

El perfil de los usuarios de la Alta Velocidad

Los diferentes aniversarios de los AVE andaluces sirvieron para realizar una serie de perfiles de los usuarios que utilizan la Alta Velocidad para salir o llegar de la comunidad andaluza, y a los que se incorporará Granada en apenas dos semanas. En los servicios de Larga Distancia, el perfil del usuario del AVE andaluz es un hombre (lo cogen un 57,1% del género masculino y el 44,5 del femenino), que viaja sin compañía, y que lo hace en más veces por trabajo que por ocio o turismo. Su elección del AVE la justifica en su rapidez, la puntualidad, el confort a bordo, la facilidad para subir al tren, y el trato del personal en cabina. La franja de edad de los usuarios del AVE se sitúa entre los 35 y los 60 años, con una frecuencia de una vez al mes o al trimestre. La tasa de fidelización es del 80% y los servicios reciben una nota de 8,15 sobre 10. Además, la mayoría de los viajeros del AVE en Andalucía no se plantean otro medio de transporte para realizar sus desplazamientos. Por su parte, los trenes de Velocidad Alta de Media Distancia Avant (Sevilla-Córdoba, Málaga) tienen un perfil de usuario que preferentemente es femenino (el 54,2% de las viajeras), con un puesto de trabajado asalariado, y una media de edad de 37 años. La frecuencia con la que coge este tipo de tren es una vez a la semana por motivos laborales o académicos. De los Avant valoran la rapidez, la puntualidad y la comodidad, con una nota de 7,95 de satisfacción. Además, el 52% de los usuarios saca el billete de ida y vuelta. Estos trenes funcionarán en Granada, según la previsión, en la última semana de septiembre.

stats