Granada

La minicrisis por la llegada del AVE sigue su curso: Nieto rinde cuentas ante el PP

  • A última hora de la tarde de ayer, la concejal acudió a la sede de Andrés Segovia para exponer a Santiago Pérez sus argumentos tras las declaraciones del pasado jueves

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, dio ayer explicaciones ante su partido por las declaraciones que el pasado jueves hizo públicas en el barrio de La Chana y en las que puso en entredicho el compromiso verbal de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación al soterramiento del AVE en la integración en la capital. La edil acudió a la sede del PP a última hora de la tarde, después de asistir a una reunión -programada con anterioridad- con los vecinos de Santa Adela para ultimar los flecos del expediente que Ayuntamiento y Junta deben elevar a Madrid para recibir ayudas estatales para la reforma de los bloques de esta barriada.

Pasadas las 21:00 horas concluyó el "breve" encuentro entre Nieto y el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, ante quien rindió cuentas por las palabras que motivaron la apertura de un expediente informativo por parte de la formación azul. "Me ha preguntado por el tema, cómo ocurrieron los hechos. He dado las mismas explicaciones que di en la rueda de prensa del día siguiente -el pasado viernes para el lector- y nada más", indicó la concejal en declaraciones a Granada Hoy al salir de la sede de los populares granadinos.

Una vez redactado el informe, el partido tendrá que remitir ahora al PP andaluz el documento para que los compañeros encargados de estudiar este caso puedan hacerlo y posteriormente se envíe a la sede nacional de la calle Génova. "Ellos ahora trasladan mis explicaciones a Sevilla. Eso es todo. Yo le he dicho -a Santiago Pérez- que si quiere le puedo mandar por escrito mis explicaciones para que pueda trasladarlas a Sevilla con más facilidad", a lo que agregó "le he dicho que me deje hasta el fin de semana porque entre semana tengo tantas cosas que no puedo hacerlo".

La responsable municipal de Urbanismo, que descartó por completo que se le haya presionado para su dimisión, reconoció que la de ayer, "era la oportunidad para no alargar más el tema".

El número dos del PP le esperó durante toda la tarde en la sede para hablar. Algo que a primera hora parecía que no iba a producirse ya que la propia Nieto aseguraba a las 17:47 horas que no tenía constancia de esta cita. No obstante, apuntó que su deseo era que tuviera lugar "lo antes posible". Minutos después, fuentes de toda solvencia del partido indicaron a este periódico que se había producido una "breve conversación telefónica" entre ambos.

Finalmente la paz se hizo efectiva. Nieto contactó con Pérez, según desveló la primera. "He terminado mi reunión de Santa Adela, he llamado a Santiago Pérez y como estaba en la sede me he pasado por allí y hemos tenido una reunión y acabo de salir. Ya que estaba aquí -en el Zaidín-, me he acercado".

Por la mañana el también subdelegado del Gobierno reconoció que había intentado sin éxito contactar con la concejal. Sobre las 10:40 horas, Pérez confirmaba lo siguiente a los medios: "Estoy esperando a que me devuelva la llamada, espero que a lo largo de la mañana me la devuelva. Mi intención es citarle para esta tarde en la sede del partido como no puede ser de otra manera".

A dos meses justos de la celebración de las elecciones generales parece que el caso se encauza a nivel interno, tras la brecha abierta desde la semana pasada. El partido va a continuar con el procedimiento a escala regional y posteriormente a nivel nacional. El secretario general del PP confirmó por la mañana que serán los compañeros que tienen como función el comprobar ese tipo de declaraciones quienes las acomodarán a los estatutos de la organización, "dentro de lo que sea faltas, leves, graves o muy graves".

Preguntado por si fue duro o no el comunicado que hizo público el PP la noche del jueves, Pérez comentó que "no, simplemente se ajustaba a la realidad". Seguidamente, dijo que "cuando se duda de las personas o de una institución es porque antes ha habido algún indicio que te hace dudar, en este caso concreto el Gobierno de España y la ministra de Fomento no engañó a nadie".

Así, indicó que en su visita a Granada dijo dos cosas: "que no había dinero para soterrar el AVE ahora y pidió consenso a los partidos del Ayuntamiento, una propuesta conjunta". En ese sentido, Pérez añadió que "si hay alguien que habla tan claro, que nunca tiene dobleces y que nunca ha dicho lo contrario de lo que en un principio planteó a la sociedad granadina no hay por qué dudar de ella".

En relación al proyecto del AVE a Granada, el popular insistió ayer en que una vez que la Alta Velocidad sea una realidad en la ciudad, Fomento incluirá en la segunda fase la actuación en Loja y Granada. Algo de lo que "nadie puede dudar", apostilló.

Pérez se decantó porque la estación se quede en Andaluces. "Creo que es lo lógico y necesario. Obviamente se planteará una solución de soterramiento en función de esas premisas que baraja el Ministerio actualmente", indicó. Así evidenció las diferencias con Nieto que hace cinco días, propuso dejar la estación "a la entrada de La Chana". Ante la necesidad de consenso que ha pedido la ministra Pastor, el subdelegado confía en que "a partir del 21 de diciembre nos podamos sentar todos". Y es que según indicó, "cuando hay procesos electorales todo se enturbia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios