El mirador de la torre de la Catedral de Granada financiará en parte su restauración
Los trabajos de recuperación y restauración avanzan a buen ritmo
El próximo proyecto de restauración de la Catedral de Granada: las vidrieras de la girola y el altar mayor
Los trabajos de recuperación y restauración de la torre de la Catedral de Granada, actuación promovida por el cabildo del templo metropolitano coincidiendo con el V centenario del inicio de las obras de la catedral en 1523, continúan avanzando a buen ritmo. Esta intervención posibilitará, entre otras cuestiones, construir un mirador hacia la ciudad y la Alhambra a 56 metros de altura.
Según ha destacado la Junta de Andalucía en una nota de prensa este martes, la construcción del mirador de la torre a 56 metros de altura podrá suponer la generación de nuevos recursos para poder financiar las costosas obras del templo. El proyecto cuenta con una inversión total de 2.444.751,55 euros.
Se sigue así la estela de otras catedrales cercanas cuyas torres son visitables. Ejemplo de esto es la Catedral de Almería que recientemente ha abierto su torre al público, suponiendo una de las últimas incorporaciones de la apertura de estos espacios patrimoniales para la visita pública.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha visitado la intervención en el templo. Los trabajos se han centrado en frenar el deterioro de los materiales pétreos en exteriores e interiores así como su limpieza y consolidación. Se reparan elementos estructurales como alfarjes y cubierta, restaurándose elementos arquitectónicos complementarios como cornisas, escaleras, carpinterías, así como la renovación de las instalaciones.
Las actuaciones también se han centrado en el desmonte de elementos añadidos o contemporáneos como la vivienda de planta primera y la caseta del cuerpo de Campanas. Todo ello tomando también en cuenta el deterioro del interior de la torre. Esta estuvo habitada hasta principios de este siglo por el campanero de la catedral, cuya vivienda llegaba a calefactarse con chimenea cuyo humo ha afectado severamente a los paramentos interiores.
La recuperación del forjado plano de remate de la torre que en otro tiempo fue apoyo del último cuerpo ochavado, demolido con urgencia a finales del siglo XVI a causa de los problemas estructurales que afectaron a la torre, posibilita la materialización de este mirador panorámico de la ciudad, desde donde se podrán observar una de las mejores vistas de Granada y su Vega, así como de la Alhambra. Para ello se ha eliminado la actual cubierta interior a dos aguas invertida que evacua el agua de lluvia.
Temas relacionados
No hay comentarios