"No me morderé la lengua. Mi partido no le debe nada a nadie"

UPyD irrumpe en el Consistorio de la mano de Mayte Olalla, una mujer que llega a la Plaza del Carmen con ganas de devolver la confianza que han depositado en ella

"No me morderé la lengua. Mi partido no le debe nada a nadie"
C. Rodríguez / Granada

26 de mayo 2011 - 01:00

Cuando los resultados de las elecciones estaban ya escrutados y en la pantalla del televisor salió que UPyD obtenía un concejal en el Ayuntamiento de Granada; uno de los hijos de Mayte Olalla empezó a darle besos a la tele. Su abuela le explicó que ella no iba a ser la alcaldesa pero el cargo daba igual, su madre ha logrado en su primera incursión en unos comicios locales algo tan importante como 'colarse' en el Consistorio y poder trabajar por los granadinos ofreciendo una política distinta.

La sorpresa que le produjo al niño la noticia se puede trasladar al resto de partidos y a la sociedad en general. "Nadie se lo esperaba aunque yo estaba convencida de que si la gente captaba nuestro mensaje nos iba a apoyar... es más, creo que si hubiéramos llegado a más sitios, el respaldo hubiera sido mayor. Nos han llegado pueblos con candidaturas completas garántizándonos alcaldías... pero ese no es nuestro juego".

A tres semanas de la constitución del Ayuntamiento, Mayte Olalla sigue con su vida normal. Acude a su trabajo cada mañana y atiende a su familia el resto del día, "la única diferencia es que mi teléfono suena mucho más y que los medios se han volcado mucho conmigo". Todo será distinto cuando se ubique en la Plaza del Carmen. La portavoz y cara visible de UPyD tendrá dedicación exclusiva a las tareas municipales y pondrá el cronómetro a cero para emprender su nueva carrera.

Olalla tiene claro que es lo primero que hará cuando llegue al equipo de Gobierno. "Preguntaré por la deuda municipal y exigiré el pago a los pequeños proveedores". Por su trabajo dentro del Instituto Municipal de Formación y Empleo lleva en vena la importancia del trabajo y la necesidad de impulsarlo. "No se puede tener a tantos emprendedores, empresarios en esa situación". Además, explica, "creo que ahora, en esta época de crisis las administraciones, en lugar de entorpecer o poner las cosas más complicadas lo que tienen que hacer es ayudar, facilitar las cosas e, incluso, cuando la economía mejore incentivar todo lo posible estas medidas". En este sentido se solidariza con los comerciantes del Zaidín y de Ronda que han visto cómo mermaban sus negocios, en parte, por las obras del Metro. "Creo que la obra, que tampoco la veo necesaria porque no va a solucionar nada, no se ha planteado bien. No es normal que existan tramos abiertos meses y meses y no se avanza. Por jorobarse las administraciones unas a otras se perjudica a los ciudadanos". El aspecto económico no es el único que le preocupa a la responsable de UPyD, "hay que hacer un Ayuntamiento cercano a los ciudadanos, de servicio, y quiero que sepan que en mí pueden ver una ciudadana más con la que pueden contar".

En su lista de tareas también está el pedir transparencia y recortes superfluos dentro del Ayuntamiento como coches oficiales, vigilancia, cargos a dedo y mejorar la seguridad ciudadana, "somos la ciudad que tenemos más agentes por ciudadanos y no se ven en la calle". O potenciar el comercio, "para nuestra economía, para el turismo". Trabajo no le va a faltar y asegura que, aunque sea desde la oposición, su misión será proponer para mejorar.

Asegura que no se va a morder la lengua ni se va a callar cuando vea que algo no sea correcto, "no puedo con las injusticias y pienso denunciarlas". El vértigo que podría darle enfrentarse sola al resto de concejales lo afronta con fuerzas. "Mi partido no tiene hipotecas, no le debemos nada a nadie y por tanto seguiré mi estrategia con valentía", explica.

Muchos achacan parte de su victoria al movimiento 15-M pero cuando se le pregunta por eso no tarda en decir: "No tengo claro si hemos sido o no beneficiados por este sentir popular, lo que sí es una realidad es que a mi partido lo han votado gente del PP, del PSOE, de IU e, incluso, del PC. Sinceramente, creo que es el único que responde a los intereses reales de la ciudadanía por eso nos han apoyado". Y por eso, cuando saque un poco de tiempo, quiere ir a la acampada de la Plaza del Carmen y decirle a los que están manifiestándose que "el 80% de sus reivindicaciones van en el programa de UPyD. No sólo eso, creo que es necesario que se movilicen y me parece bien que digan basta ya pero que lo hagan desde dentro de un partido, sino todo el movimiento se quedará en nada".

Ella sí que no quiere que su paso por el Ayuntamiento de Granada se quede en nada "me gustaría que la ciudadanía encuentre en mí su voz". Recuerda que desde pequeña siempre entendió que la política se hace "hablando, dialogando, debatiendo" y esta es la máxima que quiere llevar a la Plaza del Carmen. "Sólo de esta manera, la ciudad podrá avanzar y entonces ganaremos todos".

25 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último