Salud

Los niños afectados por el omeprazol, sin prioridad para ir al cardiólogo

  • Los padres de los menores piden poder visitar al especialista porque, según denuncian, las citas son para dos meses

Los niños afectados por el omeprazol, sin prioridad para ir al cardiólogo. Los niños afectados por el omeprazol, sin prioridad para ir al cardiólogo.

Los niños afectados por el omeprazol, sin prioridad para ir al cardiólogo.

Comentarios 0

Una de las madres de los siete niños afectados por el omeprazol mal etiquetado, que en realidad contenía crecepelo, visitará hoy a un cardiólogo. Pero lo hará en una consulta privada porque, según denunció ayer a este periódico, el Servicio Andaluz de Salud no les da prioridad para visitar a un especialista pese a que uno de los efectos del minoxidil mal etiquetado es que produce un efecto vasodilatador y puede provocar una bajada de tensión.

De hecho, los padres granadinos afectados por el caso del omeprazol tienen un grupo de whatsap privado en el que están mostrando su indignación por este asunto, ya que los progenitores que carecen de seguro privado y de recursos tendrán que esperar “meses” antes de poder ser vistos por un cardiólogo para comprobar si han podido sufrir secuelas.

“Es inaudito que la Seguridad Social no dé prioridad a unos niños que han sido víctimas de un gran error”, señaló ayer a este periódico una de las afectadas, que pide que tengan un trato “prioritario” dadas las circunstancias que han rodeado al caso. “Hay niños que se han llegado a tomar hasta cinco botes de omeprazol, que tienen una sudoración excesiva y palpitaciones, por lo que no es lógico que tengan que esperar a que uno de los padres vaya a un cardiólogo privado para informar al resto de afectados de las posibles consecuencias para la salud de los niños”, continuó

En este sentido, la Asociación del Defensor del Paciente dirigió la semana pasada un escrito la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para solicitar un seguimiento a los bebés con hipertricosis o exceso de vello “afectados por el error grave de etiquetado del omeprazol”.

En una carta remitida por su presidenta, Carmen Flores, pide que sean valorados “por los especialistas por las posibles consecuencias que pudieran aparecer como temas de riñón, corazón o hígado”.

El Defensor del Paciente considera que lo mínimo que debe hacer la Consejería es “aglutinar a los padres para darles explicaciones de cómo van a resolver este asunto desde el punto de vista administrativo”.  “Es la decencia de un político que suponemos tienen hijos, nietos, etc.”, sentencia Flores.

Sobre esta cuestión, al ser preguntado por este diario el Ministerio de Sanidad afirma que el seguimiento de los pacientes y nuevos casos es competencia de las Consejerías de Salud de cada comunidad mientras que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía señalan “que los niños son atendidos por sus pediatras” y que “se trata de una alerta nacional, del Ministerio”.

La presidenta ha enviado este mismo escrito a las Consejerías de Salud de las tres comunidades autónomas en las que se han detectado casos: Valencia, Cantabria y Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios