Nuevo apagón en Granada: un fallo en la subestación de Atarfe provoca una desconexión masiva durante unos minutos
Durante un cuarto de hora gran parte de la capital y el Área Metropolitana se han quedado sin luz
Un trabajador ha resultado herido también a raíz de estos hechos
El plan eléctrico convertirá Baza y el Norte de Granada en un nodo clave de la red nacional
Hace unos días, Red Eléctrica reconocía la existencia de "variaciones bruscas de tensión" que hacían posible un nuevo fallo generalizado en el sistema, y que abrían la puerta a un nuevo apagón como el que se dio en España a finales de abril. El mensaje, en principio inocuo, ha reavivado viejos miedos este martes, cuando, durante unos quince minutos, Granada ha vuelto a experimentar un apagón, que se ha dejado notar tanto en la capital como en parte de su Área Metropolitana.
Sobre las 12:40 horas de este martes varios municipios de la provincia han sufrido las consecuencias de la falta de luz. Unas consecuencias, eso sí, cortas, pues el problema ha durado apenas quince minutos, el tiempo que los técnicos de Endesa han tardado en solucionar un fallo técnico que ha tenido lugar en la subestación de Atarfe, que ya vuelve a operar con normalidad, según han explicado fuentes de la compañía a este periódico.
En la misma zona, un hombre ha resultado herido en un accidente siendo necesario su traslado a un centro sanitario, han confirmado desde el servicio de Emergencias 112, que precisa que sobre las 12:40 horas de este martes recibían el primer aviso alertando de que una persona, de la que no han trascendido más datos, se encontraba herida en el suelo. Inmediatamente, se movilizó tanto a sanitarios, como a Guardia Civil, Bomberos y Policía Local de Atarfe, así como al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo. Desde Endesa, por su parte, indican que se trataría de un trabajador perteneciente a una subcontrata y que se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Sobre esa misma hora, se produjo el ya mencionado fallo en el suministro, que habría afectado a parte del Área Metropolitana según indican desde Endesa, debido a unos trabajos de mejora en la subestación, "que se hace sin interrupción del suministro para evitar fallos a los clientes", sin embargo, durante la ejecución de estos trabajos se ha producido el citado fallo que se ha resuelto con rapidez gracias a la digitalización con la que cuenta la subestación, valoran desde Endesa.
Pese a la rapidez, el fallo en la red eléctrica ha generado confusión en parte del Cinturón. Sin ir más lejos, la Policía Local de la capital ha tenido que actuar ante el fallo de varios semáforos, que han dejado de funcionar ante la ausencia de fluido eléctrico, lo que ha obligado a movilizar agentes para regular el tráfico y recomendar extremar las precauciones.
El corte ha afectado de forma diferente en distintas partes del Cinturón. "Aquí hemos tenido un microcorte. Ha sido breve, pero el ordenador sí que se me ha llegado a apagar", cuenta un vecino de Armilla a este periódico. A pocos kilómetros, en el Zaidín, otro granadino aseguraba no haber percibido el fallo y haberse enterado por la prensa.
A diferencia del ocurrido hace unos meses, este apagón se ha producido a plena luz del día y la corriente ha regresado antes del anochecer (incluso antes del atardecer), lo que ha provocado que, a no ser que se estuviese trabajando se notase el fallo. Este ha sido el caso de la Cámara de Comercio, donde la falta de fluido eléctrico ha afectado, de forma indirecta, también a las conexiones de Internet dejando a los trabajadores de las empresas que alberga el edificio sin poder trabajar hasta que ha regresado a la normalidad.
Una situación similar se ha dado en la Policía Local de la capital, donde han sufrido leves apagones de las pantallas de vigilancia en los primeros minutos del apagón, relatan fuentes del Cuerpo consultadas por GranadaHoy, lo que ya les puso sobre alerta.
Precavidos por lo ocurrido en abril, la Policía Local ha destinado un par de agentes para resolver las incidencias ocurridas durante el apagón, que afortunadamente no han sido ninguna, puntualizan, lo que no ha impedido, eso sí, cierto revuelo en las redes sociales. Así, su trabajo se ha centrado únicamente en regular el tráfico ante la falta de funcionamiento de los semáforos, que se han visto más afectados al requerir mayor cantidad de energía.
Uno de los primeros en presentar problemas ha sido el de cruce de Humilladero, que ha sido también el que más trabajo por parte de los agentes ha requerido, pero también ha sido necesario actuar en Constitución, Plaza de Isabel La Católica o en Avenida de Dílar.
Una provincia en el ojo del huracán
Rizando el rizo, la provincia de Granada fue señalada por la ministra Sara Aagesen como la primera en la que hubo una "pérdida de generación eléctrica" en una subestación para después contagiarse a Badajoz y Sevilla y provocar 25 segundos después el gran apagón que apagó las luces de toda España.
Por contraposición, la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el horizonte 2030 elaborada por el Gobierno prevé convertir a Baza en uno de los nodos energéticos clave de la red de almacenamiento y distribución a nivel nacional. El Ejecutivo prevé inversiones para ampliar la capacidad de la subestación eléctrica situada a los pies del Cerro Jabalcón, y con ello tirar tres líneas de alta tensión, una ya planificada, pero no desarrollada (Baza-Antas, aunque históricamente se la conociera como Baza-La Ribina), y otras dos de nuevo planteamiento: Baza-Argos, en Murcia, pero que conectará con el interior de la Comunidad Valenciana, y Baza-Olea (Jaén) pero que tendrá continuidad para conectar con Castilla-La Mancha.
Temas relacionados
No hay comentarios