Covid-19

86 nuevos casos de coronavirus en Granada tras un fin de semana sin respiro

  • Las hospitalizaciones marcan un nuevo récord desde que empezó la desescalada: hay 126 ingresados en la provincia

Los casos de coronavirus en Granada no han tenido 'efecto fin de semana' Los casos de coronavirus en Granada no han tenido 'efecto fin de semana'

Los casos de coronavirus en Granada no han tenido 'efecto fin de semana' / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El fin de semana no ha tenido esta vez efecto en los datos del coronavirus en Granada, que no han dado respiro después de la última actualización que acaba de hacer la Junta de Andalucía. La provincia añade otros 86 contagiados a la cifra global que ya alcanza los 6.129 casos en toda la pandemia, de los que 308 han fallecido, el último fecha del pasado día 10. El drama en los hospitales sigue creciendo de forma constante aunque cada vez se compensan un poco más con las altas.

La tendencia en los centros asistenciales sigue siendo preocupante, y más tras los dos brotes detectados en el Virgen de las Nieves que ya afectan a casi medio centenar de personas (48) y de los cuales la mitad son personal sanitario y trabajadores (23). El parte de la Junta habla de 4 ingresos nuevos aunque el IECA lo reduce a ninguno. Viendo el dato de situación real habla de 5 nuevas entradas.

Estos ingresos suponen otro récord desde que comenzó la desescalada, e instala el listón en 126 personas con efectos graves de coronavirus en los hospitales granadinos, de los cuales 12 permanecen el Cuidados Intensivos, sin que aquí haya nuevas incorporaciones en los últimos tres días.

Por otro lado, hay 86 nuevas PCR positivas que, eso sí, se corresponden en su mayoría a casos pendientes de días anteriores, y que cada vez se acumulan más. Por ejemplo, de las 86 de hoy, correspondientes al periodo más reciente, las 24 que van desde las 7:00 del domingo a las 7:00 de esta mañana, tan solo 16 pruebas se tomaron ayer. Mismo caso que en el domingo, donde la Junta añadió 101 casos, aunque solo 60 se corresponden a diagnósticos con fecha de este sábado.

La Junta ha actualizado a través del IECA las cantidades y la variación diaria de casos después del 'apagón' de cada fin de semana. Así, la evolución en lo que va de septiembre es:

  • Del lunes 1 al domingo 6: 141, 120, 102, 70 y 53 casos.
  • Del lunes 7 al domingo 13: 94, 137, 104, 126, 108, 52 y 58 casos.
  • Del lunes 14 al domingo 20: 36, 84, 84, 90, 54, 60 y 16 casos.

Esta evolución de cifras diarias de contagios se actualiza cada día aunque, cuanto más alejados de las fechas actuales, más consolidados están. Por lo que, si se aprecia un descenso en la última semana con respecto a la anterior, este debe aún modificarse, aunque cuanto más baja sea la cantidad de partida, en teoría menos crecerá.

Esto se refleja en las diferencias de PCR confirmadas entre los últimos 14 y 7 días. Según los datos del IECA, en las dos últimas semanas se han contabilizado en Granada 1.103 positivos y en la anterior solo 424, una reducción de 255 casos de una semana a otra (679 frente a 424).

Esta tendencia de reducción semanal de casos lleva siendo así desde el pasado 3 de septiembre, cuando se contabilizaban positivos en pleno periodo de vacaciones, ya que los días anteriores era de crecimiento intersemanal. El gran problema está en que esa variación se diluye porque el número de casos diarios es superior al que había en esos primeros días de septiembre y últimos de agosto, cuando se empezó a disparar la segunda ola.

La buena noticia siguen siendo los recuperados. Las altas epidemiológicas se han situado en 19 según el parte de hoy, lo que eleva el total hasta las 3.477 personas durante todo este periodo. Según estos datos, los casos activos en la provincia de Granada es de 2.344 (restando PCR totales de curados y fallecidos, estancados en 308 desde hace varios días).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios