GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Urbanismo

Luz verde para las obras que completarán la expansión del barrio de La Chana

  • Comprenden 375.000 metros cuadrados entre la Avenida de las Alpujarras, la Circunvalación y las vías del tren

  • Aedas Homes terminará la urbanización de la zona y levantará 781 viviendas de régimen libre

Un nuevo perfil para la ciudad a la entrada de la zona Norte, una reforma integral del eje comercial de acceso al centro desde la Circunvalación, y ahora, las obras que completarán el barrio de La Chana y que cambiarán la vista de entrada a Granada por el oeste. Todos estos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Granada y los promotores en el plazo de apenas una semana.

El Consistorio y Aedas Homes han vuelto a unir fuerzas como hicieron el pasado lunes con el inicio de las obras de la zona de Albayda, y presentaron esta mañana el proyecto de actuaciones con las que se ordenarán, después de más de una década, las dos parcelas de los planes parciales ferrocarril-oeste 1 y 2.

Para situarse en el mapa, lo que se va a terminar de urbanizar son todos los terrenos que delimitados entre la Avenida de las Alpujarras, las vías del ferrocarril, y la Circunvalación, además de los terrenos adyacentes al denominado Bulevar de Las Perlas.

La actuación prevista comprende una superficie total de 375.000 metros cuadrados, de los cuales el 40% se corresponderán a zonas verdes, y el resto para la construcción de un total de 1.747 viviendas unifamiliares, ha informado el Ayuntamiento. De ellas, 966 serán de protección oficial (Visogsa, la empresa de vivienda y suelo de la Diputación de Granada, ha solicitado licencia para 96), y las 781 restantes de régimen libre que se encargarán de edificar las diferentes promotoras interesadas en los terrenos. Algunos de ellos son propiedad de la Sareb, el llamado banco malo, que gestiona los activos tóxicos procedentes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

"Esta actividad promotora, que se prolongará durante los próximos años, representará una importante fuente de riqueza para la ciudad con la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directo", ha explicado Diego Chacón, director territorial de Aedas Homes en Andalucía.

Las obras en la zona se iniciarán de inmediato. Hoy mismo se ha firmado el acuerdo de primera piedra para comenzar la reurbanización de las dos parcelas, cuyo plazo de ejecución durará entre 7 u 8 meses, según ha estimado Diego Chacón. Aedas Homes, empresa que se ha encargado de realizar los estudios previos y que llevará a cabo las obras, la actuación tendrá un coste ligeramente superior a los 4 millones de euros, de los cuales la mitad provendrán de la inversión privada.

Estas obras de urbanización llevaban paralizadas desde el año 2008 por falta de financiación de las empresas que las estaban llevando a cabo cuando estaban completadas a un 80%. Aedas estima que debido al deterioro y al abandono que ha sufrido la zona, quedaría un 30% para su conclusión.

El primer edificio que se levantará en el plan será de 212 viviendas y se situará en la esquina de las calles Pintor Fernando Belda y Actriz Fabiana Laura, justo delante del Parque de las Alquerías que separa la Circunvalación de los futuros bloques de pisos. La promotora pretende solicitar los permisos para este inmueble durante este mes y sacarlos a la venta en junio, ha explicado Chacón.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, resaltó que está actuación "significa rematar la ciudad, darle el espacio de expansión necesario a La Chana, y viene a cerrar este espacio de ocio y esparcimiento". "La situación rozaba lo penoso, con niños y familias pasando de forma permanente por zonas abandonadas, con algunas zonas de peligro y con trampas para cientos de personas que pasan por aquí", ha lamentado Cuenca sobre la situación vivida en el lugar durante estos años, y por el que han recibido quejas habituales no sólo de los vecinos, si no, y por encima de todo, de los centros educativos cercanos, el Eugenia de Montijo y el Juan XXIII.

"Esto significa actividad económica y empleo, pero también dar una visión distinta a la entrada oeste de la ciudad", se ha felicitado el regidor de la capital, que ha completado su argumento con que Granada "empieza a coger ritmo otra vez tras una etapa complicada, también para el urbanismo".

Por su parte, Diego Chacón, delegado en Andalucía de la promotora Aedas Homes, ha afirmado que hoy "es un día muy especial y Aedas está muy contenta e ilusionada con el comienzo de las obras. Estamos muy ilusionados con la zona. El proyecto que se ha hecho es especial y de mucha calidad, con viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con amplias zonas verdes y un producto de calidad. Aedas está en Granada porque queremos ser el promotor de referencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios