Todas las obras, cortes y desvíos en las carreteras de la provincia de Granada

El corte de la A-44, que ya generó grandes retenciones hace una semana, vuelve a coincidir con los trabajos en la A-7 que cortan la autovía sentido Almería

Tráfico habilitará un carril adicional para facilitar el regreso de la Costa por el cierre del tramo de la A-44

Trafico en la carretera de Granada hacia la Costa el pasado fin de semana / Antonio L. Juárez / PicWild

Está todo dispuesto para que vuelvan a ser un caos las carreteras de Granada, sobre todo las de la Costa. Entre la previsión del tiempo, que anuncia temperaturas de hasta 34 grados en la capital, con algún que otro aviso de tormenta, y que este será el último fin de semana del verano puesto que en la madrugada del lunes al martes ya será otoño, se espera que los granadinos aprovechen hasta la última gota del estío con un desplazamiento masivo a las playas. Un calor inesperado para el Gobierno, que previó que a estas alturas del cuento no hubiera tantos coches queriendo bajar a Motril, Salobreña o Almuñécar, pero que se ha encontrado con que no le ha quedado más remedio que cortar las autovías A-44 y A-7 para acometer obras de seguridad, en el caso de la autovía de la Costa Tropical, de forma "urgente". Los atascos vuelven a estar servidos, aunque el Gobierno vaya a habilitar un carril en sentido contrario al habitual entre los puntos kilométricos 171 y 168+900 de la N-323, el domingo de 17:00 a 22:00 horas.

Los cortes de carreteras para este fin de semana serán los mismos que los del pasado fin de semana. El más importante, el que afecta a la autovía que conecta Granada capital con el litoral de la provincia, la A-44 mantiene cerrados por completo los dos carriles de ascenso y descenso en un tramo de cerca de nueve kilómetros, por lo que los vehículos tendrán obligatoriamente que desviarse por la antigua carretera N-323 entre la salida de Ízbor y la de Vélez de Benaudalla, una vía de doble sentido y solo tres carriles, que se convierte en solo uno de ida y vuelta en la carretera A-346, que sirve para unir la antigua Nacional de nuevo con la autovía, cruzando el puente del río Guadalfeo a la entrada de la localidad veleña. El pasado fin de semana ambas vías se convirtieron en un nudo de botella, sobre todo a la hora de regresar el domingo por la tarde, con retenciones de cerca de dos horas. Los trabajos que se hacen, los de reparación de la pila sur del viaducto de Rules, estarán en marcha, si todo va como debe, hasta el 19 de diciembre, a las puertas de la Navidad.

Menos afección tuvieron las otras actuaciones que afectan a carreteras de la Costa, las de la A-7 en el carril con sentido Almería. Durante algo más de doce kilómetros, entre las salidas 873 en Castell de Ferro y 855 en La Mamola, se podrá seguir circulando por la propia autovía pero con velocidades limitadas al quedar cortado por completo el doble carril que dirige hacia el Poniente de la provincia de Almería. Así, el lado que conduce sentido Málaga queda habilitado por dos carriles en doble sentido, lo que provoca que la circulación se haga a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y, por supuesto, sin posibilidad de adelantamientos. Durante la mañana de este viernes, por ejemplo, el tráfico era lento en varios puntos de esta vía, que se arregla para adaptar y mejorar las seguridad de los cuatro túneles de este sector de la Costa Oriental: Los Ramoncillos, La Guapa, Acebuchal y El Madroño. Además, en el lado opuesto del litoral, en la provincia de Málaga pero en la frontera provincial con Granada, se ultiman los arreglos del túnel del Marchante. Durante este verano, los arreglos afectaron a los túneles de la A-7 en el sector occidental de la Costa Tropical.

A-92 ahora, y en 2026

Estas obras son las más importantes que hay ahora mismo en marcha y que afectan muy directamente al tráfico de la provincia. Pero forman parte de un mapa de infraestructuras viarias que va a dar un salto adelante en los próximos años, y que en su momento tendrán también afectaciones. En un futuro cercano, tanto como el mes de octubre, se prevé un nuevo corte completo de la autovía A-92G a su paso por el barrio de Bobadilla, en la entrada a Granada desde Santa Fe. Así se anunció esta semana por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en las obras del viaducto de la autovía GR-43 entre Granada y Pinos Puente, en el tramo que enlaza con el gran eje vertebral andaluz. Este será el último corte total, del que no hay fecha exacta ni horario para la restricción de paso, aunque todo apunta a que será en horario nocturno como sucedió hace unas semanas para la instalación de las vigas del puente. En este caso será para el hormigonado del tablero.

Será, si todo también marcha en condiciones, el último corte de la A-92G en este punto. Y no habrá más cortes por obras en esta carretera a corto plazo, pero sí a medio. Y es que en principio hay previsto un corte total de la autovía entre Salar y Huétor Tájar para acometer una tarea similar a la que se ha visto en la GR-43, que será el alzado de una gran viga que sujetará la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad correspondiente al tramo Valle del Genil de la Variante de Loja. Sería, tal y como aparece en el plan de obra, en noviembre del año que viene, y será nocturno. Además, las obras de las pilas adyacentes a la autovía afectarán en algún momento de forma parcial a los carriles externos, que se cortarán de forma parcial conforme lo requieran las obras.

La A-81 y la Circunvalación

Y lo queda es un futuro de nuevas construcciones y afecciones en la provincia de Granada. La gran obra pendiente es la A-81, la autovía a Córdoba y Badajoz para la que no hay proyecto global, y que solo avanza en Granada gracias al tramo inicial, que se corresponde con la GR-43. Y que avanzará en las próximas semanas cuando se dé vía libre, después de varios meses desde su anuncio, a la licitación del proyecto del tramo entre Pinos Puente y la Cuesta de Velillos, que proyectará por fin la autovía en dirección Alcalá la Real. Este trecho servirá además para empezar eliminar por un nuevo trazado el paso obligatorio por la subida de la rampa que lleva hacia Puerto Lope, un tramo de especial peligrosidad por las características de la carretera: inclinada, a la que se circula a altas velocidades, a pesar del mal estado del firme. Unos kilómetros más adelante, en unos meses, habrá afectaciones en la N-432 para mejorar el enlace de esta carretera con la GR-3409 que va a Íllora, y que es otro punto negro del viario provincial. Eso sí, del resto de la A-81, pocos o ningún avance. Está a expensas de mediciones de aforos de tráfico para justificar la inversión que, además, de momento no podrá ser europea tras quedarse fuera de la planificación de la Red Transeuropea de Transportes para el próximo trienio.

Sí habrá más afecciones para el ciudadano de a pie cuando empiecen tres de las obras previstas en la Circunvalación de Granada GR-30. La más inminente será la remodelación de la salida 6 hacia el Polígono de Asegra y el municipio de Peligros, pero que también afectará a Maracena, con un nueva rotonda de distribución y racionalización de los carriles de acceso a la misma. En este momento está en fase de estudio de las alegaciones y afectará sobre todo a la zona industrial. Más adelante, el Gobierno también prevé una profunda remodelación de la salida 7, la de La Cueva, que proyecta la construcción de dos pasos inferiores y otro superior para aliviar el tráfico entre Maracena, Pulianas y Granada. Uno de ellos será la salida directa bajo tierra desde Granada hacia la GR-30 sentido Jaén. Está en fase de licitación de redacción y obras a falta de adjudicación. Y luego, para terminar de rematar la faena, otro gran proyecto es la reconstrucción del enlace entre las autovías A-92 y GR-30 en El Chaparral, con un paso inferior para la vía de Circunvalación y una nueva glorieta a ras de suelo como la que hay en la avenida de Andalucía. Está en fase de redacción por la Junta de Andalucía en coordinación con el Ministerio de Transportes. También en la GR-30, pero en Armilla, el Gobierno estudia una solución similar para la avenida Fernando de los Ríos. Se espera que los dos primeros estén en obras durante 2026, mientras que para los últimos no hay fecha.

Cambio de luces en la GR-30

A estas obras en el enlace en Albolote se le suma los trabajos para la sustitución de más de 1.300 luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED, además de la colocación de 12 puntos adicionales de luz y la adecuación de 20 centros de mando para la gestión de los mismos. Esto provocará que desde el 6 de octubre y hasta el 30 de diciembre el Ministerio de Transportes corte un carril de la autovía en cada sentido de madrugada, complicando la movilidad noctura en la zona de la capital y el cinturón.

Desde la madrugada del próximo 6 de octubre, a las 00:00 horas, se procederá al corte de un carril por cada sentido de circulación en la GR-30 durante la noche. Así, en todo momento se dispondrá de al menos un carril de circulación por sentido. Las noches de los domingos o madrugada de los lunes los cortes se iniciarán a las 00:00 horas, mientras que el resto de los días estos se alargarán entre las 23:00 y las 6:00 horas de la mañana aproximadamente.

El Gobierno ha confirmado también que estos cortes no se llevarán a cabo las noches de los viernes y de los sábados, estando todos los carriles disponibles al tráfico. Los trabajos comenzarán a desarrollarse en el enlace del Chaparral, en el kilómetro 1,3 de la autovía GR-30, y se irán desplazando progresivamente por la Circunvalación hasta finalizar en el enlace de Ogijares, a la altura del kilómetro 19. El Gobierno ha confirmado que en todo momento se trabajará en las dos calzadas de forma simultánea. Los cortes selectivos de carril duraran, previsiblemente, hasta el 30 de diciembre de 2025.

La Carretera de la Sierra

También será más inminente si cabe el inicio de las obras de renovación de la A-395, la carretera que sube de Granada a Sierra Nevada, tras años de arreglos por desprendimientos de laderas. Ese será uno de los objetivos de un proyecto de mejora que además incluirá dos nuevas rotondas de distribución y dos parkings disuasorios, uno de ellos en la zona del Dornajo y otra a pocos kilómetros de la estación. El concurso de obras está abierto desde junio a la espera de adjudicación, con dos años de duración de los trabajos, y que provocarán en su momento afecciones durante la temporada invernal.

También en Sierra Nevada, pero en otra vertiente, los problemas de circulación afectarán a las obras de la A-348, la carretera de acceso a la Alpujarra, que van desde el puente de Tablate hasta Lanjarón, con la que sobre todo se eliminarán los tramos de curvas con un nuevo trazado más armónico en los giros. Consta de dos tramos que están en obras; el primero, reanudado en marzo tras un parón temporal por problemas técnicos con el proyecto; y el segundo, que va desde la embotelladora hasta el pueblo, en construcción desde julio.

El futuro

Y el futuro se sigue levantando con excavadoras y explanadoras, aunque de momento sin fechas para si siquiera tener proyectos definitivos ni licitaciones. De un lado, el arreglo de la salida de la A-44 en Vegas del Genil. Se trata del proyecto de mejora de las conexiones próximas a la salida 128 de la Segunda Circunvalación con una carretera nueva hacia la GR-3313 para el acceso a Belicena, y conversión en carretera de la vía pecuaria de conexión con la A-385 de conexión con el Citai y el acelerador de partículas IFMIF-Dones, que está en tramitación ministerial desde hace años.

Por otro, también en la Vega, sigue sin avances la fase de redacción del proyecto de la VAU-05 para unir las autovías GR-30 y A-44 entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. Y ya más lejos de la capital, dos autovías que van tan lentas que no se sabe si algún día se harán. De un lado, la Autovía del Almanzora A-334, una obra largamente demandada que depende de la Junta de Andalucía, pero que avanza solo en la provincia de Almería. Está abierta entre Fines y la A-7 en Huércal-Overa, y la última licitación de obras es de un tramo de solo 7 kilómetros entre Fines y Olula del Río. La conversión en autovía va desde Almería hacia Granada, donde no se ha construido ni un solo kilómetro a pesar de que la Junta lo contempla en el PITMA 2030, y de que técnicamente presenta menos dificultades orográficas que en el lado almeriense. Algo similar ocurre con la autovía Darro-Iznalloz A-308. El proyecto de conexión de las autovías A-92 y A-44 depende de la Junta pero no hay noticias al respecto desde 2022. La última idea de Fomento pretendía ampliar la capacidad de la vía a tres carriles sin convetirla en autovía, aunque el ente no descarta que finalmente la desdoble.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último